PETARDEO MUSICAL VINTAGE (VOL.II)

Un artículo de Víctor Mopez para ColumnaZero Música.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +8 (from 8 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (8 votes cast)
Un artículo de Víctor Mopez para ColumnaZero Música.
Un artículo de Víctor Mopez para ColumnaZero Música.

Tras la primera parte de Petardeo musical vintage, quedó claro que las hombreras y la purpurina vuelven a estar de moda. La música se convirtió en la principal herramienta de la juventud de aquella época, pero algunos de aquellos temas han permanecido inmortales para seguir haciéndonos disfrutar.

La moda retro no sólo ha llegado a nuestra manera de vestir, también a la música que escuchamos. Todos recordamos alguna canción que nos ponía nuestra madre en los míticos cassettes. La veíamos disfrutar y recordar con nostalgia sus años de juventud. Ahora nosotros rescatamos aquellos temas para que perduren por los siglos de los siglos, amén.

Mi gran noche – Raphael (1967)

Cuando Raphael sorprendió con Mi gran noche en 1969, ya llevaba unos cuantos años de carrera y de éxitos. En 1962 ganó el Festival Internacional de la Canción de Benidorm y en 1966 y 1967 probaría suerte en Eurovisión con Yo soy aquel y Hablemos del amor donde conseguiría la séptima y sexta plaza respectivamente. La popularidad internacional no se hizo esperar y dio la vuelta al mundo con singles como Escándalo o Como yo te amo. Grabó varias películas de rotundo éxito y en 1982 llegó a recibir el simbólico disco de uranio por los 50 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera. Actualmente Raphael sigue en el candelero, ha colaborado con otros artistas como Rocío Jurado o David Bisbal e incluso se le dedicó una tv movie en Antena3. Cabe destacar el museo que se le abrió en Linares para exponer y analizar su carrera. Tras superar problemas de salud, continuó con sus giras y ya son míticas las galas navideñas con su Tamborilero.

[vsw id=”IZFes__7cMA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Este amor no se toca – Yuri (1981)

Este fue el mayor éxito de la mexicana Yuri en nuestro país. Llegó a España con su tercer álbum, Llena de dulzura, consiguiendo Disco de Oro. Este amor no se toca en realidad es la versión en castellano de Questo amore non si tocca, del cantante italiano Gianni Bella. La rubia era una todoterreno y se presentó al Festival de la OTI hasta en cuatro ocasiones, aunque su primera vez, en 1979 fue descalificada por problemas de derechos de la canción. Cinco años después haría lo propio en Viña del Mar alzándose con la anhelada Antorcha de Plata. Su éxito fue imparable y hasta probó suerte como presentadora y en la gran pantalla. En España no volvimos a saber de ella, pero al otro lado del charco es todo un referente de la música y la artista mexicana más importantes. Su carrera sigue en activo y actualmente participa en La Voz México.

[vsw id=”A-hhTCydu-g” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Hoy no me puedo levantar – Mecano (1982)

Mecano fue y será uno de los grupos musicales más importantes que ha dado nuestro país. La inconfundible voz de Ana Torroja y las inolvidables letras de las canciones compuestas por los mal avenidos hermanos Cano, José y Nacho, dieron la vuelta al mundo. Con Hoy no me puedo levantar se dieron a conocer ante el gran público. En plena Movida Madrileña, la peculiar estética, los nuevos sonidos tecno, el estilo ecléctico y las multitudinarias giras del grupo hicieron de Mecano un referente. Sus discos se convertían en número uno con facilidad gracias a temas como Barco a Venus, El 7 de septiembre o Mujer contra mujer. No sólo triunfaron en nuestro país. El fenómeno Mecano llegó a Europa, especialmente en Francia e Italia, donde el grupo versionó sus temas en francés e italiano. En América Latina también supusieron un completo boom. Tras once años de éxitos, en 1992 el grupo decidió tomarse un descanso que se alargó durante seis años. En 1998 volvieron en un disco recopilatorio, Ana | José  | Nacho incluyendo siete temas inéditos. Pero este regreso sólo sería un espejismo y ese mismo año se anunciaría la disolución definitiva del grupo. Los caminos del trío siguieron derroteros distintos. Ana Torroja continúa en el mercado musical, José María está centrado en su faceta como pintor y Nacho recuperó el espíritu del grupo con el musical Hoy no me puedo levantar. Sin duda, Mecano abrió el camino del pop español. Hoy en día, sus fans, tanto los que vivieron aquella época como los que no, piden a gritos el regreso del grupo.

[vsw id=”QHH-4B-Nkp0&feature=youtu.be” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Los amigos de mis amigas – Objetivo Birmania (1989)

La canción en cuestión es perteneciente a la segunda etapa del grupo. Nació en 1982 como una banda con cuatro componentes masculinos y tres femeninos, la solista y dos coristas conocidas como las Birmettes. La respuestas comercial fue muy buena, pero las desavenencias dentro del grupo provocaron la desvendada de sus miembros quedando sólo dos. En 1989 debutaría la nueva formación, esta vez, un trío femenino: la antigue birnette Mónica Gabriel y las nuevas incorporaciones, Marisa Pino y Lola Baldrich. Sí, nos referimos a La Gertru de Médico de Familia. Con este nuevo frente, Objetivo Birmania volvía a triunfar con el tema Los amigos de mis amigas, un tema desenfadado y divertido. Los siguiente temas no gozaron de tanta aceptación y en 1990 Lola Baldrich decidió abandonar la formación para centrarse en su carrera como actriz. Su sustituta fue Sol Abad, aunque el grupo ya no era lo que fue no gozó de la misma aceptación por parte del público, lo que condujo a la desintegración del grupo a finales de 1991.

[vsw id=”l4yLb0uWLfQ” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Bandido – Azúcar Moreno (1990)

Las hermanísimas Salazar se comieron Eurovisión allá por 1990. Unas jovencísimas Toñi y Encarna conquistaron a los europeos y obtuvieron un estupendísimo quinto puesto con 96 puntos. Pero sudor y lágrimas les costó esta aventura. Tras el último ensayo se extraviaron las maletas con los vestidos rojos de la actuación, por lo que tuvieron que buscar a última hora dos nuevos modelitos por Zagreb (Croacia). Por si esto fuera poco, salían al escenario en primera posición y un error de entrada de la pista pregrabada con la música en coordinación con la orquesta provocó que las Salazar tuvieron que salir del escenario entre la confusión de todos. Tras unos segundos, volvieron a salir sin problemas. Con todo su desparpajo, el cardado de Encarna y los oros de Toñi, interpretaron uno de los temas más recordados del Festival de Eurovisión. Desde entonces la carrera de las hermanas ha sido imparable, todos hemos coreado temas como Sólo se vive una vez, Amén o Devórame otra vez. En 2007 el grupo anunció su retirada temporal de la música mientras Encarna luchaba contra un cáncer. La relación de ambas se estropeó e intentaron llevar sus carreras por separado hasta que en 2013 anunciaron su reconciliación con y vuelta a los escenarios con nuevo disco.

[vsw id=”htXKfmjdIRo” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Víctor Mopez

@vimopez

4 Comentarios

  1. Qué tiempos aquellos! Debería haber una ley que obligase a volver a Mecano….Ahora en serio, recuerdo los años 80 con nostalgia, la música, las ganas, el espíritu….todos compartíamos un poco de esas canciones que resumían la inquietud que flotaba en el aire. Seguro que todos guardáis alguna cinta de cassette de aquella época. Yo se las ponía a mis “enanos” y las cantábamos juntos. Hoy por hoy, como a mi, les encanta Mecano……

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  2. jajajaja el mejor recopilatorio que he visto

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  3. en aquella época había tal cantidad de música buena que toda mi generación quedó marcada y nada de después, salvo honrosas excepciones, nos gusta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Genial! Has elegido a los mejores. Gracias por el recordatorio

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here