PERSPECTIVA BLOGGER: EL PAKOZOICO Y OPERACIÓN THOR

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (5 votes cast)
Una entrevista de Alejandro Fdez-Roldán para ColumnaZero. (Fotos:  Víctor Marfil)

Una entrevista de Alejandro Fdez-Roldán para ColumnaZero. (Fotos: Víctor Marfil)

Cinco de la tarde en la plaza del Sol, km 0 de nuestro país. Es el sitio y la hora de nuestra cita con Francesc Gascó, más conocido como @Pakozoic. Un sitio y una hora muy comunes para una persona que poco tiene que ver con convencionalismos. Nos sentamos en una mesa tranquilos con la compañía de una grabadora y dos cafés expresos para adentramos de lleno en un viaje temporal, espacial y de web 2.0

Alex Fernández-Roldán: ¿Quién es realmente @Pakozoic? ¿Qué es lo que te define?

R: No sabría ni por dónde empezar (risas). Me he dedicado a muchas cosas. Yo siempre he tenido el problema de que me han gustado muchísimas cosas, y soy de los que piensan que la vida es muy corta para todo lo que se puede hacer. No soy la típica persona a la que le preguntan por sus aficiones y te responde “salir con mis amigos”, eso se da por supuesto. Pero desde pequeño lo que más me ha movido han sido temas relacionados con ciencia. Un rasgo que me define es que desde pequeño siempre me he fijado metas. Quería ser paleontólogo y así ha sido. Y esto  es sólo un ejemplo extrapolable a otros ámbitos.

P: ¿Cómo fue tu juventud? ¿En qué momento comienza a manifestarse ese carácter ambicioso?

R: Igual la niñez más inocente sí, pero toda esa etapa de la adolescencia, instituto y luego universidad no la he llegado nunca a exprimir al máximo en el plano de las vivencias personales por esto de marcarme unos objetivos claros. Salía, pero no era de los últimos en irme. No me marché de Erasmus…  A medida que ha avanzado el tiempo he ido diversificando mis intereses, evolucionando. En un inicio una vertiente más friki o nerd hacia la ciencia ficción y cómics, y de una manera bastante reciente es cuando comencé a interesarme más por el deporte y el fitness.

PERSPECTIVA BLOGGER: EL PAKOZOICO Y OPERACIÓN THOR

P: ¿Entonces ese interés por el fitness es muy reciente?

R: Sí. De pequeño no tuve la oportunidad de jugar en ningún deporte de equipo y nunca tuve ese afán por practicar alguno en concreto. Hasta que no termino la carrera no comienzo a interesarme por el deporte. Probé el rugby y la natación, pero siempre le eché la culpa a la genética y pensaba “soy así y es muy difícil cambiarme”, así que me mantuve bastante pasivo en ese aspecto. Hace una década aproximadamente comencé a leer revistas de fitness, salud… Pero ponerlo en práctica no hace más de tres años. Fue un cambio de chip total

P: ¿Y en qué punto de tu vida decides que vas a abrir un blog?

R: Pues hace ya una década que comencé. Fue en un momento en el que todavía se usaba mucho el Messenger y cuando comenzaban a proliferar los espacios asociados a este. Ahí comencé a publicar y comentar con mis amigos. Pero realmente el primer blog gordo que creé fue El Pakozoico, que ha cumplido en enero 9 años. Los primeros post fueron bastante anárquicos, dispersos; como yo (risas).

Pero al poco tiempo me propuse encauzarlo y darle una temática definida; paleontología, pero visto desde una perspectiva diferente.

Es cierto que me gustan muchas cosas, pero quiero que mis proyectos tengan coherencia. El Pakozoico es un blog única y exclusivamente de ciencia. Pero con un toque personal.

P: ¿Has notado una evolución en cuanto a seguidores, visitas y gente que muestra interés por un blog con un target más concreto?

R: Sí, en estos nueve años me ha pasado de todo. Cuando abres un blog pronto te das cuenta que currándotelo y manteniendo una regularidad en las publicaciones, asistiendo a congresos y en definitiva, manteniéndote al día, empieza a haber un feedback positivo con gente que te comenta que ha leído tus entradas, que le han parecido interesantes, etc. Antes había pocos blogs, ahora hay una saturación por lo sencillo que es abrir uno propio. Como te comento cuando comencé había pocos blogs, y dedicados a ciencias naturales, geología y paleontología menos aún. Pero la verdad es que El Pakozoico y otros blogs de divulgación científica sí tienen su nicho de mercado, un público mayor de lo que se tiende a pensar.

P: ¿Existe entonces una competencia también entre bloggers de divulgación científica?

R: No utilizaría la palabra “competencia” aunque sí te puedo asegurar que hay mucha cantidad de plataformas de este tipo. Y me refiero también a plataformas que no son blogs personales, sino en las que participan bastantes editores e investigadores de primera línea. Ya existen varias de este tipo. Y normalmente cada uno de estos editores se dedica también a escribir en su propio blog de forma individualizada. Hay decenas de blogs. Pero es cierto también que hay una tendencia a agruparse en plataformas mayores. Yo pienso que lo mejor es dejar de lado las visitas ya que muchas veces funciona por modas y sí concentrarse en sacar buenos contenidos y con regularidad. Esa es la base. En esta era de la sobreinformación puedes haber escrito muy buenos artículos que si no formas parte de la actualidad te quedas fuera.

P: Tú no eres un blogger al uso; al menos en tu faceta de divulgador científico. ¿Qué crees que es lo que te diferencia de los demás?

R: No diría que soy único ya que hay mucha gente que se dedica a lo mismo, pero tengo mis particularidades. Por ejemplo, me gusta mucho coger imágenes de la cultura popular, ya sea cine, series o cómics, y que la gente pueda reconocer fácilmente. Esas imágenes han de guardar una relación con algún tema de ciencia en concreto, y yo suelo ser bastante bueno relacionando y explicando. Escenas de Jurassic Park, por ejemplo. Creo que también se me da bien moverme con el cine “malo”. Cuando una película toca un tema de ciencia, lo haga bien o mal, creo que de ahí siempre se puede sacar una lección, una clase o un artículo. Puede ayudarnos a enseñar ciencia. Si han dicho una barbaridad, no pasa nada (risas). A mí me viene de lujo para luego explicar cómo sería en realidad.

P: ¿Crees que las referencias de la cultura popular pueden redundar en un mayor conocimiento?

R: Sin duda. Uso referencias de la cultura popular y siempre soy benevolente hacia ellas. Porque considero que nos hacen falta más.

Las referencias culturales en los medios de comunicación son positivos siempre que sepamos usarlos. Siempre que sepamos extraer ese fallo, ese gazapo o todo un acierto estaremos mejorando nuestro conocimiento y puede tener fines didácticos y divulgativos.

P: ¿Qué cualidad tienes que te permite llevar dos blogs tan heterogéneos?

R: No es una cualidad mía, simplemente es precisamente lo que has dicho; que son muy dispares. Si tuviera dos blogs, uno dedicado a paleontología y otro dedicado a astronomía, que lo tuve (risas), aunque cambies de temática a veces el discurso es muy parecido o incluso el mismo. Yo sólo tengo una manera de escribir sobre divulgación científica, esté hablando de evolución humana o de meteoritos. Que sean tan diferentes es lo que me permite experimentar diferentes formas de escribir y de hacer las cosas. Operación Thor nació como un simple diario; con lo que difiere mucho de El Pakozoico. No me saturo porque son cosas muy diferentes.

PERSPECTIVA BLOGGER: EL PAKOZOICO Y OPERACIÓN THOR

P: Cuéntanos un poco en qué consiste Operación Thor

R: Como he dicho nació como un diario. Hubo un punto hace 3 años en el que dije “voy a intentar ponerme en forma” y en el blog iba comentando mis avances. Me expuse. En vez de guardarme para mí los resultados decidí arriesgarme a compartirlo. Empezó como un hashtag, pero pronto me dijeron que lo convirtiese en un blog, que no fuera vago. Así que así comenzó. Es un blog de mis vivencias personales en relación con esta nueva vida de deporte y fitness en general.

P: ¿Has notado en tus blogs la repercusión de las redes sociales?

R: Sí, sin duda. El Pakozoico nació en un momento en el que las redes sociales no existían. Operación Thor nació al amparo de las RRSS, como te he comentado en forma de hashtag. En el de ciencia la gente entraba, leía y comentaba. Con la llegada de las redes pasaron a no entrar ni comentar. Estar en una red social implica estar bombardeado con titulares e imágenes. Y muchas veces se comenta sólo tras haber leído el titular y no la noticia o artículo. Y eso es peligroso. En un inicio vi la parte negativa (la gente ha dejado de leerme) pero hay que aprender a usarlas en tu favor. En RRSS puedes compartir también pequeñas pildoritas de contenidos que no son sólo tus artículos más largos y elaborados. Puedo recuperar contenidos anteriores, compartir de otros autores, etc. Ahora las veo como un amplio abanico de posibilidades. Es mucho más versátil que un blog en el que te limitas a entrar, leer y comentar.

P: Y en el caso de tu perfil personal en twitter, por ejemplo ¿Notas la diferencia de interacción entre un público enfocado a ciencia y otro relacionado con fitness?

R: Totalmente. Son mundos muy diferentes. He visto en mi Timeline que hay ciertas personas que te hacen caso de forma más o menos regular, publiques tanto de una cosa como de otra, pero es cierto que existen perfiles bastante definidos que sólo interactúan en su área de conocimiento/interés.

P: ¿Crees que has conseguido llevar a parte de tu target de un terreno al otro?

R: Podría decir que sí. Pero con “peros”. Llevarme el mérito de hibridizar al público sería mucho suponer por mi parte. Lo que sí que veo es que están surgiendo inquietudes parecidas a las mías. Pero en el plano de mis amigos sí te puedo decir que hay algunos que se han animado a hacer un poco más de deporte y llevar una vida más sana. Estamos muy bombardeados con un mensaje de difusión de los ideales del fitness y la vida sana como para asumir yo ese peso. Y en el caso contrario aún menos; no sé si es un problema de identidad cultural de este país, pero cuesta que la gente se anime a leer algo más de ciencia.

P: ¿Por qué crees que desde fuera en ocasiones hay un sentimiento de cierto desdén hacia los bloggers?

R: Yo creo que es por la facilidad de crear un blog. Ahora entras con tu móvil y en dos minutos has creado uno. Y hay gente que se piensa que por ello es mejor; se pone la medallita de soy blogger, qué guay soy. Y eso hace daño a la gente que realmente se trabaja un blog. No por ser blogs todos están en un mismo nivel.

P: ¿Qué elementos comunes se han de tener para que un blog tenga éxito? ¿Existe una metodología de trabajo?

P: Lo primero que debemos plantearnos es qué es nuestro blog. Si yo creyera que Operación Thor es un blog de fitness en un plano profesional, estaría condenado al fracaso. Mi blog de fitness es un diario desde el día en que decidí cambiar y cómo estoy aprendiendo. Contando mis experiencias personales, avances, etc. Trato de motivar a los lectores. Es simplemente eso. Si tienes claro cual es el espíritu y las líneas generales de tu blog no hay problema. Hay que adaptarlo a lo que uno sabe. Es bueno ser sencillo y ser capaz de definir tu línea de actuación. No puedo compararme con un licenciado en ciencias del deporte, por ejemplo.

P: Sabemos que te has aficionado a las carreras de obstáculos. ¿Ganas de repetir la Spartan Race?

R: Sin duda. Muchísimas. Cuando pasé el último obstáculo en la edición del año pasado mi cuerpo ya pedía más. Este año correré tanto la Sprint como la Super y hay ganas de conseguir la trifecta. Pero voy a correr otras carreras también…

P: Última pregunta. Si el estreno de Jurassic World coincidiese en fecha y hora con la Spartan Race que te daría la Trifecta…¿A qué evento asistirías?

R: (Risas) Me lo has puesto muy difícil. Me lo has puesto muy muy difícil. No lo tengo nada claro. Lo dejamos en que dudaría. Afortunadamente creo que no coinciden…

Apuramos los últimos sorbos del café ya frío, y nos damos cuenta de que ha pasado bastante más tiempo del que teníamos previsto hablar. La entrevista se ha convertido en una conversación que de no ser por la grabadora y la cámara bien podría haber sido una charla con un amigo. Este Francesc parece un tipo especial.

Alejandro Fernández-Roldán

@alex_pacino_

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>