PERSPECTIVA BLOGGER: CARLOS ARNELAS

Una entrevista de Carlos Auñon para ColumnaZero Moda.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.8/10 (6 votes cast)
Una entrevista de Carlos Auñon para ColumnaZero Moda.
Una entrevista de Clara Auñon para ColumnaZero Moda (Fotos: Víctor Marfil)

El blog de Carlos Arnelas nació casi por casualidad cuando, como estudiante de periodismo, tuvo que abrir uno y empezar a usar las redes sociales. Más tarde comenzó a colaborar en una revista digital, y lo que entonces era mero gusto por la moda se acabó convirtiendo en su profesión. De eso hace ya 5 años. Hoy en día es uno de los blogueros más importantes de Madrid, con más de 58.000 seguidores en Twitter (que suben a una velocidad de vértigo); y mientras compagina su trabajo en el blog con los estudios de ADE y derecho, ha sacado un ratito para dejarse entrevistar por el equipo de ColumnaZero Moda y contarnos las claves del éxito de su blog.

Clara Auñon: con la cantidad de blogueros de moda que hay hoy en día, ¿qué es lo que te diferencia?

Carlos Arnelas: cada uno tiene que ser lo más sincero y mejor persona que pueda, ser el mayor prescriptor y tener un estilo muy marcado y personal. Al final, esas son las cosas que te hacen diferenciarte. En cuanto a mi blog, no tenía un ego blog porque hace 5 años no hacía street style, sino publicaciones sobre eventos, fiestas, noticias que me parecían interesantes o nuevos productos que probaba. Pero este año decidí que podía aprovechar mis apariciones en las redes sociales y en campañas de publicidad para marcas, y empezamos a hacer street style. Hicimos unos poquitos en fotos y luego se me ocurrió hacer vídeos para el canal de Youtube, aunque lo tenemos muy poco movido porque lo empecé en abril. Pero sí es verdad que los street style en vídeos de 1 minuto o 15 segundos funcionan muy bien en las redes sociales. Así que ahora mismo lo que me diferencia es que todo lo que hago, lo hago en vídeo.

PERSPECTIVA BLOGGER: CARLOS ARNELAS¿Cuáles crees que son los mayores problemas que tienen los blogueros hoy en día?

Yo creo que no es que existan problemas, sino que hay dificultades con la accesibilidad al público. Eres mucho más accesible y visible si tu blog está en la plataforma de una revista de conocido renombre, que si tu blog está por su cuenta en WordPress, Blogspot o la plataforma que sea. Obviamente, hace 5 o 6 años no había tantos blogs, ahora se abre uno en el mundo cada 3 segundos, por lo que la competencia es mayor. Pero el público sabe apreciar los buenos contenidos. La gente sabe ver el talento, y si un blog se abre ahora y esa persona tiene un talento particular por algo o muestra el mundo a través de unas fotos de una forma determinada que gusta, en seguida puede salir a flote.

Para ti personalmente, ¿cuál ha sido el momento más difícil y el que más alegrías te ha dado como bloguero?

Alegrías siempre, porque es una vida chula, es divertida; aunque también muy sacrificada, y digamos que al final no solo es estar todo el día por ahí yendo a fiestas, a eventos, a presentaciones. Para los que lo tenemos profesionalizado y de alguna forma se convierte en nuestra profesión, nos ocupa el mismo tiempo que nos ocuparía un trabajo. Es divertido estar todo el día de fiesta, recibiendo regalos en tu casa, con invitaciones a estrenos y moviéndote en un entorno en el que casi todos tus amigos son personajes públicos, actores, u otros blogueros. Así que sí, es entretenido para el que le gusta estar todo el día fuera de casa, pero también es una vida muy cansada. Malos momentos a día de hoy no puedo decir que haya tenido. Yo creo que todo es positivo si trabajas, lo haces con esfuerzo, tienes talento y quieres mostrar al público qué puedes ofrecer y de qué forma ves las cosas. Si ves que lo que das gusta, lo mides y ves el feedback que tienen todos esos contenidos; y si ves que no gusta, tiras por otra cosa. Yo continuamente cambio la línea editorial, las cosas que publico y la forma de hacerlas, ahora estoy con los vídeos, que están funcionando muy bien, pero es que además me gusta mucho hacerlos. Yo me muevo por las cosas que me gusta hacer y que me siento cómodo haciendo, porque si trabajo para mí y no hago lo qué me gusta, ¿de qué sirve esto?

O sea, que dirías que la clave para que un blog tenga éxito es innovar y que sea personal.

Si, y hacer lo que te guste, porque hacer lo que no te gusta es horrible, y si encima trabajas para ti eres mucho más exigente que si trabajas para una publicación.

PERSPECTIVA BLOGGER: CARLOS ARNELAS

¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera crear un blog?

Desde luego que no hay fórmula, la fórmula la tiene cada uno en su interior y eso es lo que yo creo que hace que un blog triunfe o no. Cómo es tu forma de ver las cosas y enseñarlas, aunque por supuesto el diseño es muy importante a la hora de crear un blog. Tiene que ser intuitivo, fácil de usar, que cargue rápido y tiene que tener una plantilla lo más blanca posible, cuanto más minimalismo mejor. Aconsejaría pensar qué es lo que te gusta hacer, en qué tienes talento y canalizar esas dos cosas a la vía de “qué puedo ofrecer yo”; y a través de eso, maquetarlo en un buen diseño, un buen formato, tener una capacidad persuasiva a la hora de escribir o con cierto carácter y cierta positividad ante las cosas.

¿No te quedas nunca sin temas para escribir en el blog?

No, además creo que eso es lo que cualquier persona que no tiene un blog se puede plantear, el “me voy a quedar sin contenidos”. Cuando las marcas y las agencias te empiezan a contactar, te incluyen en bases de datos mediante las que te mandan con cierta asiduidad contenidos sobre nuevos productos, aperturas de nuevas tiendas y restaurantes, de todo. A la semana puedes recibir fácilmente entre 200 y 300 correos de información, así que nunca te quedas sin contenido.

PERSPECTIVA BLOGGER: CARLOS ARNELAS

¿Cómo ves el futuro de los blogueros en España?

Creo que en España el tema de los blogueros va a seguir durante mucho tiempo. Aunque nos queda un camino de entendimiento entre periodistas, blogueros; y hay un gran camino por recorrer porque muchas agencias y marcas no entienden que cuando vamos a una presentación o cosas de estas no es que nos paguen por ello, pero si quieren que salga determinado contenido en el blog sí que tienen que patrocinarlo. Nos dicen que otros periodistas de determinados medios no hay que pagarles porque hagan cierto viaje, o vengan a este evento, o publiquen este contenido. Pero claro ellos están ahí porque necesitan ese contenido para la publicación en la que escriben, donde además  tienen un salario, cosa que yo en mi blog no tengo. Si tú crees que tiene una notoriedad o es un buen escaparate para tu producto, deberías pagar por ello si te interesa salir ahí, igual que cuando pagas por un espacio en medios de televisión o prensa escrita. Creo que el futuro está en el entendimiento entre periodistas, agencias, marcas y blogueros.

¿Qué blogueros te gustan o te influencian más?

Festy in Style de Hungría me encanta, el blog tiene una estética súper cuidada y los looks que hace me gustan mucho. Y otro ahora mismo no sé decir, porque hay tantos… Al final nosotros, o yo por lo menos, apenas tenemos tiempo de ver lo que hacen los demás, porque solo tengo tiempo de, como digo yo, “vomitar información”; y para eso primero la tienes que haber comido, masticado, y digerido. La tienes que haber redactado, preparado, tienes que haber visto si esa publicación te interesa o no, porque yo nunca publico nada que no me guste, o en lo que no crea, o que no haya probado. Además creo que eso es un pilar también a la hora de tener un blog. Así que no tengo tiempo de ver otros blogs.

¿Tienes algún nuevo proyecto que nos puedas adelantar?

Por ahora quiero seguir haciendo videos, porque me gusta mucho, y este jueves me voy a un evento a Londres en un barco en el Támesis. No puedo contar nada más así que ya lo veréis en el blog. Y todavía no se sabe, pero espero tener un proyecto en televisión.

PERSPECTIVA BLOGGER: CARLOS ARNELAS

Para acabar, me gustaría que nominaras a otro bloguero que quieras que entrevistemos la próxima vez en ColumnaZero.

Quiero que entrevistéis a Marta Carriedo, porque me parece que es muy buena chica, tiene talento en lo que hace, tiene una forma de captar las tendencias y mostrarlas que a mí me gusta mucho, es muy de a pie de calle porque le encanta Zara, igual que a mí. Ella os va a dar mucho y buen contenido.

Entrevista: Clara Auñón (@ALClaara)

Fotografía: Víctor Marfil (@vmarfil)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here