PEDRO SÁNCHEZ: DE LAS SOMBRAS A SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

Un artículo de Eloy Iglesias López para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (6 votes cast)
Un artículo de Eloy Iglesias López para ColumnaZero.
Un artículo de Eloy Iglesias López para ColumnaZero.

Ha dejado la ‘segunda línea’ de la política y parece ser el político del momento. Desconocido por buena parte de la opinión pública, Pedro Sánchez, aparece como el ‘salvador’ que protegerá al PSOE de sus tormentosos momentos. Convertido en la amalgama del socialismo, Sánchez ha sabido moverse y dirigirse a los desencantados del PSOE.

El socialista siempre ha tenido que esperar alguna renuncia para llegar a ocupar puestos institucionales, conocido por ser uno de los «chicos de Blanco» ha forjado su carrera en la ‘sombra’. Los votos le legitimaron el pasado 13 de julio de 2014 como nuevo Secretario General del PSOE.

Nació en Madrid el 29 de febrero de 1972, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela. Se proclama defensor de la ecología, habla inglés y francés. Aficionado al baloncesto y jugador hasta los 21 años del Estudiantes. Se casó en 2006 por lo civil y la boda fue oficiada por la exministra Trinidad Jiménez.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista madrileño, profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Ingresó en las filas del PSOE en 1993, tras las elecciones que dieron la victoria a Felipe González. Trabajó como asesor en el Parlamento Europeo y como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo. En el 2000 fue uno de los delegados en el Congreso Federal del PSOE, donde salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general y José Blanco, secretario de Organización. Pedro Sánchez junto a otros como Óscar López formaron parte del pequeño equipo de colaboradores de Blanco, de ahí que Sánchez sea conocido como su ‘pupilo’. Ayudó a José Blanco en las elecciones gallegas.

PEDRO SÁNCHEZ: DE LAS SOMBRAS A SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

En 2004 se convirtió en Concejal del Ayuntamiento de Madrid (tras las renuncias de dos compañeros) y junto con Trinidad Jiménez se convirtió en un resorte imprescindible en la oposición. En la oposición tuvo otras responsabilidades como ser uno de los miembros de la Asamblea General de Caja Madrid, como representante del Ayuntamiento. Esto ha manchado su currículum a pesar de que la biografía oficial lo ocultase. Aunque Sánchez se ha desvinculado de la gestión de Miguel Blesa en varias ocasiones no menciona que él contribuyó a la politización de la entidad según recogió El Confidencial. Según aparece en el mencionado diario dio su consentimiento a la compra del City National Bank of Florida por 927 millones de euros y no se conoce que se opusiera a la concesión de «créditos amigo» que engordaba el balance de la caja con activos tóxicos provenientes de la burbuja.

PEDRO SÁNCHEZ: DE LAS SOMBRAS A SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

En 2008 ocupó el puesto que dejó la renuncia de Pedro Solbes y desempeñó tareas en la Comisión de Política Territorial y fue miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores y la Mixta de Asuntos Europeos, por lo que tuvo que dejar su puesto como concejal. En las elecciones de 2011 quedó fuera del Congreso y fue en el 2013, gracias a la renuncia de Cristina Narbona, cuando volvió al Congreso de los Diputados para ocupar el puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear. En 2014 Sánchez decide postularse a las primarias junto a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. El pasado 13 de julio fue el ganador con el 49% de los votos y se convirtió en el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Eloy Iglesias López

@eloy_iglesias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here