PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE THE STROKES

Pasado, presente y futuro de "The Strokes", un artículo de Jorge García Martínez para ColumnaZero
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Pasado, presente y futuro de «The Strokes», un artículo de Jorge García Martínez para ColumnaZero

Repasamos en ColumnaZero Música la que fue una de las bandas más importantes de los últimos 20 años.

No he sido consciente de lo que ocurrió antes. Era demasiado joven o incluso ni había nacido. La gente suele hablar de Television o The Smiths como si hubieran coincidido con ellos en vida, yo únicamente he podido revivirlos… pero no es lo mismo. Por eso, puede que la música tal y como la concibo hoy, comenzase con cinco chavales de Nueva York llamados The Strokes.

Por aquella época, MySpace apenas tenía relevancia, las descargas piratas eran algo que todavía no entendías muy bien y las secciones de cd’s ocupaban un espacio considerable en los grandes supermercados. The Strokes fue la última banda que perteneció a todo aquello y la primera que representaría el cambio de siglo y asentaría las bases de todo lo que iba a ocurrir después. En la música es importante el momento en el que apareces, Bowie se reinventó en los 70’s, apareció travestido y supuso el colofón a esa revolución sexual en Gran Bretaña que había comenzado con los Beatles y los Stones como retrató Ian McEwan al final de On Chesil Beach

Lo primero que recuerdo de The Strokes es el videoclip de Last Nite; rodado en una sola toma, bajo un escenario que evoca a esos concursos americanos de los 70’s, con una estética desaliñada entre lo retro y lo que pasaría a denominarse cool. De allí emanaba una melodía directa que no se parecía en nada a lo que venía escuchando. Hay ciertos paralelismos entre  el videoclip de Last Nite y el de I bet you look good on the dancefloor de los Arctic Monkey (otro grupo clave para entender la cultura indie de los 2000’s); ambos parten de una visión que se aleja de todo lo que se venía haciendo anteriormente, son simplistas por el hecho de que únicamente aparece una joven banda actuando pero lo realmente llamativo y nuevo es la música.

Hoy ya hace más de doce años de eso y todo ha cambiado. The Strokes fueron los primeros, calaron en un momento de incertidumbre para la industria musical; el brit-pop había desaparecido y en EEUU la huella de Nirvana todavía no había sido superada por nadie. Tanto las discográficas como las revistas de música odian las épocas de vacío, por eso cuando apareció de The Strokes, tanto en Gran Bretaña como en EEUU se empezaron a frotar las manos. Pocos grupos en la historia de la música presumen de calar tan hondo y tan rápido en los dos países referentes de la cultura musical. En América el disco fue producido por RCA y en Gran Bretaña cuentan que Geoff Travis de Rought Records movilizó medio Londres para publicar un EP con tres canciones. El disco, bajo el titulo de Is This It, es historia viva de la música y se le ha incluido en casi todas las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos.

El 26 de marzo de 2013 «The Strokes» lanza su quinto álbum

Ellos representaron como nadie el llamado revival, que  se puede definir como revalorizar un género del pasado, pero no sequedaron ahí y fueron más allá. Sonaban directos, sin artificios, era algo puro y a la vez sucio. Parecían sacados de la época de Factory o del CBGB, sonaban a Blondie, a Los Ramones, a Television pero eran totalmente diferentes y extremadamente modernos. Con The Strokes la música volvió a ser cool, cambiaron la manera de escucharla, la forma de vestirse e incluso de hablar, fue un cambio conceptual al inicio de un época de incertidumbre. Aparecieron en el momento oportuno.

Is This It es el antagonista perfecto a otro disco que marcaría época, el Kid A de Radiohead. El primero carece de arreglos, es algo visceral, directo, de un modo está influenciado pero suena de forma diferente. El segundo posee mas capas que una cebolla, es insoportable en la primera escucha, requiera paciencia pero luego es algo único y asombroso, algo que definiría la era de la informática en la música.

En 2003, The Strokes publicarían Room On Fire, que puede considerarse como el gemelo perfecto de Is This It. Dos años después saldría a la luz First Impressions Of Earth un álbum notable en donde experimentaban con una vertiente un tanto más rockera.

The Strokes publicó en febrero de 2013 One Way Trigger, una canción que forma parte de su quinto álbum de estudio. El cuarto, tras seis años de inactividad, puede considerarse un fracaso. Las redes sociales echaron humo, los fans de The Strokes reniegan de The Strokes. Escucho la canción y tengo la misma sensación que la mayoría de la gente. Le doy vueltas varios días.

Al final y al cabo el problema ya no es The Strokes, es la concepción que tiene la gente de The Strokes. Pocas veces en la historia de la música una banda ha sobrevivido notablemente a dos décadas; Bowie, Dylan, The Rolling Stone, Johnny Cash pero si recordamos otras significativas: The Beatles (60’s-70’s), The Velvet Underground (mediados de 60’s- principios de los 70’s) The Smiths (80’s) Blur y Oasis (90’s).

La cultura indie desapareció a mitad de la década pasada; The Strokes se dieron un tiempo, The Libertines se separaron, los Monkeys se fueron a EEUU y muchos grupos grandes de segunda línea se agotaron. Emergió la cultura hispter y el auge de publicaciones como Pitchfork, se volvieron a cambiar los modos y los métodos, la forma de vestir y de hablar y en definitiva la concepción de la música. Ahora se venera a Animal Collective, a James Blake y los grupos que vienen de Estados Unidos hacen dream-pop.

Pensar que The Strokes volverán a ser los de Is This It es igual de iluso que creer que Coppola volverá a dirigir un Padrino. Si logran algo bueno será haciendo algo totalmente diferente, con otro estilo (no hablo de los mechones de Julian), puede que se equivoquen pero no se puede cambiar la música haciendo lo mismo dos veces. Si fracasan siempre nos quedará lo que fueron, eso ya es imborrable.

Lista de spotify con las influencias de las que se sirvieron The Strokes. Aquí: Influencias de The Strokes

[vsw id=»BXkm6h6uq0k» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Jorge García Martínez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here