¿PAGAN LAS DISCOGRÁFICAS A LAS EMISORAS DE RADIO PARA QUE PINCHEN SUS CANCIONES?

Un artículo de Isaías Blázquez Rosales para ColumnaZero
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Un artículo de Isaías Blázquez Rosales para ColumnaZero

La rumorología dice que sí, sin duda. Los representantes de las emisoras, que de ninguna manera. El Día Mundial de la Radio no sólo da para felicitaciones, también para interesantes debates.

La llamada payola no es un invento de la audiencia. Se comenzó a utilizar en EEUU de diferentes formas. La más común, el pago directo de la compañía discográfica al DJ de turno para que pinche sus canciones en la radio. Pero también a través de cesiones de artistas para conciertos o de publicidad en los medios a cambio de dar minutos de gloria a las estrellas de turno. Actualmente, es una práctica prohibida.

Ahora reflexionemos sobre el panorama actual y hagámonos las preguntas que se hacen muchos oyentes. ¿Los 40 Principales sitúa en lo alto de sus listas las canciones, digámoslo así, que cuentan con el apoyo tácito de las discográficas? ¿Es casualidad que artistas completamente desconocidos no paren de sonar en la Cadena Cien, en Europa FM, Cadena Dial, etc., durante varias semanas para, de repente y al mismo tiempo en todos los diales, desaparecer?

Desde las emisoras de radio no se duda: de ninguna manera. Así lo aseguró Javier Llano, de Cadena Cien, en la mesa de Nuevos Modelos de Radio Musical que acogió la Universidad Carlos III de Madrid con motivo del Día Mundial de la Radio. Esta idea es descabellada para Llano ya que es “la Cadena 100 la que paga más de 1 millón de euros al año a la SGAE” y a otras sociedades de autores por poner música. En la misma línea se mostraron Jordi Finazzi de Prisa Radio y Raúl Domingo de Know Media. Sin embargo, no sería honesto negar que la sombra de la duda recorrió el salón de actos de la Universidad, desde los estudiantes, hasta los profesores, pasando por los moderadores.

Más oyentes, menos fieles

En el debate se pusieron otros interesantes temas sobre la mesa. La radio temática, especializada (musical, deportiva, etc.), destronó en 2006 a la radio generalista en números de audiencia. Esto se calificó como “un hito histórico”. En concreto, son 15 millones los oyentes de la radio temática por 10 millones de la generalista. Pero el dato que preocupó a los conferenciantes, lógicamente, no fue ese. Reconocieron que es algo que no cuentan cuando se vanaglorian de los buenos números de audiencia. Y es que hay más oyentes, sí, pero menos fieles. El tiempo medio de escucha ha descendido imparablemente. El oyente pone la radio, escucha las canciones de moda o que sabe que le van a gustar… y se va. Un serio problema para las emisoras, que buscan fidelizar a la mayor cantidad de audiencia posible.

Para las grandes estructuras de los medios, audiencia se traduce en publicidad y esto en ingresos: la piedra angular de su funcionamiento. ¿Quizá por esa razón se pueda estar tratando especialmente bien a las discográficas? ¿Qué opináis? ¿Existe hoy en día, si no la payola, acuerdos entre discográficas y emisoras para pinchar canciones a cambio de colaboraciones?

Vuestra opinión pertenece a vuestro sentido común. La respuesta a la incógnita, dentro de unos pocos despachos del país.

 

Isaías Blázquez

@isaiasblazquez

1 Comentario

  1. En serio se duda que los artistas y las discográficas untan a las emisoras de radio? El dinero mueve el mundo y la publicidad no es gratis pese a que algunos quieran hacer creer lo contrario.

    Sentido común señores, sentido comun!!!

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