ÓSCAR FERNÁNDEZ ORENGO: EL ESPEJO DE LOS DIRECTORES DE CINE

Un artículo de Víctor Marfil para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Un artículo de Víctor Marfil para ColumnaZero.
Un artículo de Víctor Marfil para ColumnaZero.

“No me imagino mi vida sin que una cámara fotográfica me permita documentar el mundo de la cultura en general.”

Sin duda, uno de los fotógrafos más característicos de la actualidad cultural de nuestro país. Hemos querido dar visibilidad a Óscar Fernández Orengo, fotógrafo nacido en San Sebastián y destacado por elaborar trabajos relacionados con el mundo de los directores de cine, especialmente españoles y latinoamericanos. Una auténtica proeza que logra poner cara a los principales creadores de nuestra historia audiovisual.

Responsable de foto-fija en películas como «La mujer sin piano» de Javier Rebollo , «Aita» de José María de Orbe ,»Los Pasos Doble»  de Isaki Lacuesta , «Menú Degustación» de Roger Gual , «Tots Volem el millor per a ella» de Mar Coll o «Murieron por encima de sus posibilidades» de Isaki Lacuesta. Óscar también ha colaborado en algunos libros como «La Piel y La Máscara» de la periodista Lola Mayo o «Soportando el Paraíso» de Marga Melià, quien entrevistó a varios artistas mallorquines entre los cuales destacaría el gran Miquel Barceló o el fotógrafo Toni Catany.

ÓSCAR FERNÁNDEZ ORENGO: EL ESPEJO DE LOS DIRECTORES DE CINE

“Todo empezó cuando el cineasta Agustí Villaronga me propuso que le hiciera las fotos para el cartel de su película «El Mar» en el año 2000. A raíz de este encuentro, le propongo retratarle en su casa con una cámara panorámica (Hasselblad X-PAN) y película en blanco y negro. El retrato que finalmente seleccioné fue uno que le hice sumergido en su bañera mientras me mira a través del agua.”

ÓSCAR FERNÁNDEZ ORENGO: EL ESPEJO DE LOS DIRECTORES DE CINE

“A partir de esta experiencia me propongo realizar una amplia serie de retratos a cineastas españoles como un proyecto personal sin el apoyo de instituciones o patrocinadores alguno. El mismo Agustí me pasó algún contacto y a través de algunos amigos que conocían alguno que otro.”

“La idea de incluir cineastas latinoamericanos surgió cuando el cineasta mexicano Arturo Ripstein y su esposa Paz Alicia Garciadiego vinieron a Barcelona para presentar «La Maldición de los hombres» y tuve la oportunidad de retratarlos con mi cámara panorámica.”

Desde entonces Óscar no ha parado de dar vueltas con su cámara en mano, buscando dar a conocer la gran diversidad de cineastas dentro de una memoria fotográfica que ilustre, de una manera más visual, la historia del cine tanto español como latinoamericano. El propio Orengo afirma, “hay muchos cineastas con filmografías muy interesantes que están en el absoluto ostracismo”.

ÓSCAR FERNÁNDEZ ORENGO: EL ESPEJO DE LOS DIRECTORES DE CINESus cuatro principales trabajos han recorrido medio mundo:

“A través de mis ojos” donde ha sido expuesto en ciudades como Alcalá de Henares, Manila, Santiago de Chile, Zacatecas ( México ), Buenos Aires y Pinamar  ( Argentina ), Estocolmo, Cracovia, Bruselas, Berlín, Toulouse, Burdeos, Lima, Caracas, Montevideo, Bogotá, Managua y Casablanca.

“Cineastas Contados” en Alcalá de Henares, Morelia ( México ), Santiago de Chile, Manchester, Belgrado, Milán, Buenos Aires, Mar del Plata  y Rosario (Argentina), Asunción y San José de Costa Rica.

ÓSCAR FERNÁNDEZ ORENGO: EL ESPEJO DE LOS DIRECTORES DE CINE

“La escena Cotidiana” en Alcalá de Henares, Varsovia, Nueva Dehli, Londres, Tetuán, Lisboa, y Cracovia.

Por último, “44 cineastas filipinos” en Manila y en Alcalá de Henares bajo el titulo «Shooting Manila».

ÓSCAR FERNÁNDEZ ORENGO: EL ESPEJO DE LOS DIRECTORES DE CINE

Actualmente, Óscar se encuentra en la recta final de su proyecto sobre cineastas latinoamericanos, especialmente argentinos y mexicanos. También está inmerso en la edición de un libro sobre el nuevo cine rumano, junto al periodista especialista en cinematografía Javier H. Estrada.

Orengo, como otros tantos artistas españoles poco conocidos, es uno de esos profesionales del sector que escogen el arte y las obras culturales no sólo como método de vida, sino que lo utilizan también para enseñar a vivir a los que lo desconocen. ¡Chapeau!

ÓSCAR FERNÁNDEZ ORENGO: EL ESPEJO DE LOS DIRECTORES DE CINE

Víctor Marfil

@vmarfil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here