ORIGEN Y CURIOSIDADES DEL AÑO NUEVO CHINO

Un artículo de Andrea Díaz Sánchez para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.5/10 (4 votes cast)
Un artículo de Andrea Díaz Sánchez para ColumnaZero.
Un artículo de Andrea Díaz Sánchez para ColumnaZero.

Menos de dos meses separan al año 2014 del 4712, año que va a comenzar para la comunidad china. La celebración de la fiesta más importante para ellos, el Año Nuevo Chino, mueve a más de 3.600 millones de personas y se celebra alrededor de todo el globo. El 31 de enero comenzará el año del caballo de madera, pero ¿cuál es el origen de esta celebración y cuáles son sus curiosidades? En ColumnaZero te lo contamos.

El próximo 31 de enero la comunidad china celebrará su fiesta más representativa: el año nuevo chino. Con esta fiesta entrarán en el año 4712, el año del caballo de madera. Según el horóscopo chino, el año del caballo va siempre detrás del de la serpiente (que se celebró en 2013) y tiene lugar cada doce años.

Para conocer el origen del Año Nuevo Chino, lo primero que hay que saber es que su nombre no es el de “Año Nuevo Chino”, sino el de “Fiesta de la Primavera”. La celebración de esta fiesta se remonta a hace más de 4000 años y se relacionaba con la “gran cosecha”. A partir de la celebración de la fiesta de la primavera, los campesinos se preparaban para sembrar los campos y se daba comienzo el buen tiempo. Además, esta fiesta servía para hacer efectivo el cambio de año. De ahí, que a lo largo de los siglos se haya convertido en el Año Nuevo, tal y como lo conocemos.

ORIGEN Y CURIOSIDADES DEL AÑO NUEVO CHINO

Uno de los puntos más importantes en la celebración del año chino es su preparación. La comunidad china comienza a realizar los preparativos de la fiesta varias semanas antes. Entre ellos está la limpieza de la casa, guardar los cuchillos, hacer ofrendas y orar a los antepasados, preparar los banquetes, colocar las decoraciones… Una de los decorados por excelencia es el famoso farolillo rojo chino. La historia del farolillo nació también hace cuatro mil años,  ya que la celebración de la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo chino está relacionada con una antigua leyenda en la que se describe la figura del “nian” (año en chino) , un monstruo que solía atacar a los habitantes de las ciudades. Sin embargo, tras años de maldad, se descubrió que el monstruo temía al color rojo así como a los ruidos ensordecedores. De esta forma, los campesinos y habitantes comenzaron a colgar farolillos de color rojo y pancartas a la vez que tiraban petardos. Así, se consiguió espantar al monstruo y cada año, para recordar la victoria de los habitantes chinos, se colocan farolillos y se tiran petardos el día del Año Nuevo.

El objetivo principal del Año Nuevo Chino es la reunión familiar. Es una fecha en la que las familias se reúnen junto a la mesa y celebran grandes banquetes, que pueden estar formados por hasta diez platos diferentes. Todos se visten con sus mejores galas y felicitan el año tanto a sus mayores, en primer lugar, como a sus vecinos, teniéndose como costumbre invitarles a tomar té.

Sin embargo, esta fiesta no cuenta con personajes como los Reyes Magos o Papa Noel por lo que, ¿hay regalos para los niños en esta fiesta? Sí, sí que los hay. A diferencia de Occidente, aquí no viene nadie y deja regalos. Lo que los niños reciben son unos sobres de color rojo en los que hay pequeñas cantidades de dinero o detalles.

Además, durante los quince días que dura el periodo de celebración, son sucesivos el número de espectáculos que se hacen en las calles. Entre ellos, cabe destacar La Danza del Dragón y La Danza del León. La del dragón es la más famosa y conocida en todo el mundo. El dragón y su correspondiente danza traen buena suerte y prosperidad para el próximo año y se realiza durante los quince días que dura la fiesta. Por otro lado, la Danza del León solo se celebra durante los tres o cinco primeros días festivos y se realiza delante de restaurantes y hoteles para traer a la buena fortuna y espantar a los espíritus.

ORIGEN Y CURIOSIDADES DEL AÑO NUEVO CHINO

La fiesta del Año Nuevo chino tiene una importancia transcendente ya que supone el desplazamiento de más de 3.600 millones de personas alrededor de todo el mundo. Muchas ciudades alrededor del planeta celebran esta fecha debido a la cantidad de chinos que habitan en ellas. Es el ejemplo de Londres, la segunda ciudad, después de Pekín, donde mayor número de personas se reúnen para celebrar el cambio de año. Además, en España también nos unimos a la celebración, concretamente en Barcelona, donde se pueden ver las famosas danzas de dragones y los restaurantes preparan menús especiales. Así, si eres de los que les gusta celebrar y si, además, te perdiste la entrada del 2014, nunca es tarde para celebrar el 4712 con un farolillo rojo y algunos petardos.

Andrea Díaz Sánchez

@andreadiazsz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here