ORIGEN DE LA EXPRESIÓN VETE A FREÍR ESPÁRRAGOS

Un artículo de Equipo ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +14 (from 16 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.7/10 (34 votes cast)
Un artículo de Equipo ColumnaZero.
Un artículo de Equipo ColumnaZero.

¿Quién alguna vez no ha mandado a alguien a freír espárragos? Se trata de una de las expresiones más popularmente usadas para echar a una persona de un lugar o apartarla del trato con desaire, cansados de sus inconclusiones, comentarios o impertinencias.

La frase vete a freír espárragos data del Siglo XIX, y se usaba con la misma intención que actualmente. A sabiendas que el espárrago se cuece en el primer hervor, la expresión hace referencia a la intención de querer tener a alguien ocupado el mayor tiempo posible, y para ello y evitar su molesta compañía, se le mandaba a freír espárragos. Por aquel entonces también se decía “anda a esparragar”. Existe también la teoría de que por aquella época los espárragos fritos no tenían ninguna consideración culinaria, y por ende, realizar dicha tarea no tenía ningún sentido más que perder el tiempo. Mandar a freír espárragos con el intención de perder, al mandado, de vista.

Con esa intención de echar a una persona de un lugar o apartarla del trato con desaire, tras sus comentarios, inconclusiones o impertinencias también se usan otras expresiones como “vete hacer gárgaras”, “vete a freír churros”, “vete al carajo” o “vete a paseo”. En Latinoamérica también se usa el dicho “vete a pelar/freír monos”. Si bien es una expresión coloquial en términos informales con un trato de desconsideración, suele usarse en entornos cercanos, aunque también en desairadas discusiones como forma de concluirla.

Equipo ColumnaZero

@columnazero

4 Comentarios

  1. Querrá decir: “el espárrago NO se cuece en el primer hervor”, ¿no?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
    • También me quedó esa duda en el texto Antonio…

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 1 vote)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here