ORIGEN DE LA EXPRESIÓN ” IR EN PLAN COMANDO”

Origen y significado de la popular cita
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.8/10 (4 votes cast)
Origen y significado de la popular cita

Todos hemos oído alguna vez la expresión “ir en plan comando”, aunque algunos no conocerán su significado, y de aquellos que lo conocen, prácticamente ninguno conocerá su origen. En ColumnaZero te explicamos el origen y el significado  de la expresión.

“Ir en plan comando” se refiere aquella situación en la que no llevas ropa interior, sobre todo en el caso de los chicos, aunque la expresión es usada de forma indiferente. Es la traducción de la frase anglosajona “going comando”.

Aunque su origen exacto es una incógnita, prácticamente todas las fuentes consultables lo sitúan en el transcurso de la Guerra de Corea o de la Guerra de Vietnam. Son muchas las hipótesis, pero de entre ellas la más creíble de todas es la de que los soldados no usaban ropa interior debido a las excesivas temperaturas de las zonas de conflicto, donde se aconsejaba a los comandos no usar ropa interior para evitar erupciones, escozores, rozaduras e incluso infecciones fúngicas en la entrepierna. Para combatir dichas afecciones, además, los soldados solían usar un medicamento en polvo de la marca “Gold Bond”, pero este es otro asunto.

El caso es que en el campo de batalla no tenían tampoco espacio ni tiempo para poder preocuparse de cargar y lavar dichas prendas, con lo que acudiendo a dicha práctica se quitaban “un peso” de encima.

En 1974 el término “Going Commando” se popularizó entre los estudiantes de las universidades americanas, influenciados directamente por la guerra de Vietnam. Aunque la primera referencia en la prensa escrita la encontraremos el 22 de enero de 1985, cuando Jim Spencer escribió en el Chicago Tribune:

“Furthermore, colored briefs are ‘sleazy’ and going without underwear (‘going commando’, as they say on campus) is simply gross“.

A pesar de todo, la popularización de la expresión a todos los niveles se debe en gran medida a un capítulo de la mítica serie de moda en la década de los noventa: la archiconocida “Friends” (Temporada 3, Capítulo 2, “En el que nadie está listo”) donde dos de los protagonistas (en tres escenas diferentes) admiten ir en plan comando.

[vsw id=”JZWGIASg_io” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Adrián Tirado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here