ORIGEN DE LA EXPRESIÓN: DORMIR LA MONA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (6 votes cast)
Un artículo de Eloy Iglesias para ColumnaZero.

Un artículo de Eloy Iglesias para ColumnaZero.

El empleo de esta vieja expresión se mantiene intacto hasta nuestros días. En ColumnaZero desmenuzamos el origen y explicamos el significado de este curioso dicho.

Existen diversas teorías sobre el origen de dormir la mona. Una de ellas apunta a que esta locución nace en el contexto de las ferias ambulantes del siglo XVI donde los dueños emborrachaban a los simios para observar los efectos del alcohol y ver las “conductas graciosas” de éstos en un estado de embriaguez. Esta creencia no es nueva pues en la vieja cultura griega se proporcionaba vino a los monos con el fin de emborrachar a los macacos.

Otra hipótesis señala que los marineros que transportaban a estos animales desde África daban a los monos ron y vino con el objetivo de que éstos divirtieran a la tripulación con saltos, caídas y sucesivos mareos a causa de la ingesta de alcohol.

Del mismo modo, otros apuntan que en el mundo circense los dueños de los monos daban alcohol a los animales que se quedaban dormidos o parados. De esta forma conseguían que los simios ofrecieran un mayor show y espectáculo.

Esta expresión que se sitúa cuando el grado de excitación, proporcionado por el alcohol, llega a su fin y la persona o animal cae en un sueño profundo sigue empleándose en la actualidad. Pero se desconocen otros términos ligados a la locución que hoy tratamos. Por ejemplo, el empleo de “mona triste” o “mona alegre”. El primero de ellos hace referencia a aquellas personas ebrias que adoptan una postura melancólica o triste. En cambio, el segundo término hace hincapié en aquellas personas que permanecen con el mismo grado de excitación y que no ceden ante el letargo que aporta la gran ingesta de bebidas alcohólicas.

EL ORIGEN DE LA EXPRESIÓN DORMIR LA MONA

Por último, ésta también se suele señalar de forma “poco amistosa” a aquellas personas que a causa del alcohol toman una postura molesta, inoportuna o pesada y se les insta a que se vayan.

Eloy Iglesias

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>