ONE WORLD TRADE CENTER: EL GIGANTE QUE NACIÓ DE LA TRAGEDIA

Un artículo de Miguel Veríssimo para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.7/10 (3 votes cast)
Un artículo de Miguel Veríssimo para ColumnaZero.
Un artículo de Miguel Veríssimo para ColumnaZero.

Trece años después de la tragedia, la ciudad recuerda el pasado recibiendo al futuro, acogiendo la inauguración de una de las nuevas imágenes de la Gran Manzana. El skyline más famoso del mundo cuenta, desde ahora, con una nueva silueta: el One World Trade Center.

Erigido en el mismo lugar en el que se encontraban las Torres Gemelas, este One World Trade Center se ha convertido rápidamente en un nuevo atractivo turístico de Manhattan. En ColumnaZero te contamos todas sus curiosidades.

¿Cuánto mide?

El One World Trade Center (también llamado Torre de la Libertad) se ha convertido en el edificio más alto de Estados Unidos y el sexto del mundo, con un total de 542 metros. La construcción cuenta con una antena que le proporciona una altura final de 1.776 pies, una cifra buscada a propósito, puesto que se trata del año de la independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1.776).

Sin embargo, el título del edificio más alto de Estados Unidos no ha estado alejado de las controversias. El nuevo edificio neoyorquino le ha arrebatado el trono a la Torre Willis de Chicago. Desde distintos ámbitos se había generado polémica debido a que los arquitectos que elaboran este ranking no se habían puesto de acuerdo sobre si la antena del One World Trade Center debía contarse como altura del edificio o como un añadido. Finalmente, los expertos consideraron que este elemento sí formaba parte de la estructura, lo que provocó que el nuevo complejo de Manhattan superara a la torre de Chicago.

ONE WORLD TRADE CENTER: EL GIGANTE QUE NACIÓ DE LA TRAGEDIA

¿Está terminada la construcción?

Según el proyecto, el complejo que se levantará en la Zona Cero albergará, además del One World Trade Center, otras dos torres y un museo en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Cuando todas las construcciones estén terminadas, las autoridades neoyorquinas esperan que el proyecto suponga un nuevo centro económico y de actividad para la zona del Bajo Manhattan.

¿Cuánto ha costado?

La construcción del mayor rascacielos de Estados Unidos no ha sido precisamente una ganga. Pese a que la primera piedra se colocó en el año 2004, las obras no dieron comienzo hasta 2006. Una y otra vez, se fueron retrasando por diversos motivos relacionados con seguridad o los elevados costes de producción. Debido a estos retrasos, el presupuesto de la edificación se fue hinchando hasta fijarse en un total final de 3.900 millones de dólares, según 20 Minutos, el rascacielos más caro de la historia.

¿Qué uso tiene?

Según BBC, el 60 por ciento del edificio ya se encuentra alquilado.  La editorial Condé Nast utiliza actualmente un tercio del espacio disponible como oficinas. Esta empresa es la responsable de publicaciones mundialmente conocidas, como Vogue, Wired, Vanity Fair o The New Yorker. Condé Nast empresa explota los pisos que van desde las alturas 20 a la 40. 170 de sus empleados fueron los primeros en acceder al nuevo edificio en el día de la inauguración, el pasado 3 de noviembre.

Para poder visitar al nuevo inquilino de la Gran Manzana todavía habrá que esperar unos meses. Se espera que el nuevo One World Trade Center esté abierto al público en primavera. Los turistas podrán subir al observatorio de su última planta, pero deberán pagar 20 dólares para disfrutar de las espectaculares vistas de la Nueva York desde el edificio más alto de los Estados Unidos.

Miguel Veríssimo

@mverissimo90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here