O´GRELO: UN PEDAZO DE GALICIA EN MADRID

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Una reseña de Borja Iglesias para ColumnaZero.

Una reseña de Borja Iglesias para ColumnaZero.

En plena “Milla de Oro del Buen Comer” madrileña  se erige un restaurante que conduce a los comensales en un viaje por lo mejor de la gastronomía gallega. Con un trato cercano, que hace que el visitante se sienta como en casa, y unos productos de primera calidad, comer en O’Grelo es una experiencia altamente gratificante.

“La Milla de Oro del Buen Comer”. Así se denomina al barrio de Ibiza en Madrid, una zona de la capital que destaca por la alta concentración de bares y restaurantes con un grado de calidad envidiable. Un paraíso gastronómico que permite al comensal realizar un recorrido por la cocina tradicional española a través de la carta que ofrecen las decenas de bares que pueblan sus calles. Aquí es posible probar platos de la gastronomía gallega, vasca, asturiana, madrileña…

O´GRELO: UN PEDAZO DE GALICIA EN MADRID

Dentro del área delimitada por O’Donnell al norte, Ibiza al sur, Narváez al este y Menéndez Pelayo al oeste, destacan calles como Doctor Castelo o Menorca. Precisamente, en el número 39 de esta última se encuentro uno de los locales enseña del barrio. En una zona con una competencia férrea, O’Grelo lleva más de 30 años ofreciendo una cocina gallega de calidad. Hay dos rasgos definitorios de O’Grelo que lograron que el que escribe estas líneas se sintiera como en su comunidad natal: el trato y la calidad de las materias primas. Comer en O’Grelo es lo más parecido que existe a estar en un buen restaurante en Galicia, pero a escasa distancia del Retiro.

El acento gallego se nota hasta en las paredes, decoradas con esos típicos dibujos de Castelao que tan bien han plasmado, siempre con un tono crítico, la Galicia agraria de finales del XIX y principios del XX. Una decoración que transporta al comensal a una Galicia tradicional. Esta sensación es completa cuando echa un vistazo a la carta, llena de platos característicos de la gastronomía gallega. Eso sí, con el toque particular de O’Grelo.

O´GRELO: UN PEDAZO DE GALICIA EN MADRID

O´GRELO: UN PEDAZO DE GALICIA EN MADRID

De los entrantes, es imprescindible probar la tortilla, con una jugosidad fascinante, al estilo de la tortilla de Betanzos. La tortilla de O’Grelo no tiene nada que envidiar a la característica tortilla de esta localidad coruñesa, una delicia para los amantes de este producto. Y, como en todo buen gallego que se precie, hay que catar la empanada. En O’Grelo es totalmente casera y si tenemos que decantarnos entre la de bonito o la de vieiras, la segunda es la opción ganadora.

Con la entrada en escena de un buen vino blanco, es la hora de pasar a degustar varias delicias del mar, en forma de marisco o pescado. Los platos que forman la carta de O’Grelo están seleccionados con mimo, utilizando las mejores materias primas. El marisco es fabuloso, con un potente sabor a mar que ensalza su frescura. Para captar esa sensación, lo mejor es pedir las ostras. Un poco más aderezadas, aunque también mantienen un prominente acento marino, son las zamburiñas a la plancha. Jugosas y repletas de sabor. Ante esta variada oferta de marisco, resulta complejo decantarse por un plato concreto. Sin embargo, nuestra recomendación ColumnaZero es el erizo gratinado con salsa de champagne y puerro; una auténtica delicia. Ir a O’Grelo y marcharse sin pedirlo es un pecado.

Todavía con el vino blanco como actor secundario, es la hora de pasar a otros productos del mar. El momento de la verdad, en el que el pescado tiene el poder de ratificar si O’Grelo merece una posición destacada entre los restaurantes gallegos de Madrid. Nuevamente, los platos aprueban con sobresaliente. El atún con guarnición de patatas es sublime. Sobre la base de una buena materia prima, en O’Grelo han logrado elaborar un plato estupendo aportando un toque moderno a una receta tradicional. Pero la palma se la lleva el rape al ajillo con gambas. Con unos medallones que se deshacen en la boca y unas suaves notas a ajo que conjugan a la perfección con las gambas, este plato es todo un manjar.

O´GRELO: UN PEDAZO DE GALICIA EN MADRID

Para culminar una gran velada, nada mejor que uno de los productos selectos de la repostería gallega: la tradicional filloa gallega. En O’Grelo se sirven rellenas de crema, convirtiéndose en una perdición para los más golosos.

Con un trato cercano, que hace que el visitante se sienta como en casa, y unos productos de calidad superior, comer aquí es una experiencia muy gratificante. Para aquellos que quieran degustar platos selectos de la gastronomía gallega, O’Grelo es una parada obligada. Y para aquellos que sienten morriña, comer aquí es el mejor remedio, es transportarse durante un par de horas a Galicia. Seas de un grupo o del otro, O’Grelo es tu lugar.

Borja Iglesias

@borjatabe

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>