NOVEDADES DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2016

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Un artículo de Diego Ávila para ColumnaZero Motor.

Un artículo de Diego Ávila para ColumnaZero Motor.

Prototipos, presentaciones, lanzamientos, modelos generalistas, vehículos Premium, deportivos, coches de lujo, todocaminos, clásicos, ediciones especiales y preparaciones externas son algunas de las novedades que se dan cita del 3 al 13 de marzo en el evento de la ciudad suiza. El Salón del Automóvil de Ginebra abre sus puertas en su  86ª edición.

Tenemos de todo y sería imposible resumir cada modelo en unas líneas; pero mereces conocer cuáles son las novedades más interesantes que puedes ver en el evento más importante del año para los amantes del motor.

Abarth, la marca de coches deportivos asequibles derivados de Fiat, cuenta en su stand con su último modelo, el 124 Spider. Han utilizado la misma plataforma que el Fiat 124 Spider y el Mazda MX-5 para crear un roadster ligero de 170 cv con las vitaminas estéticas convenientes para ser digno de la filial deportiva de Fiat.

En cuanto a Alfa Romeo, ya pudiste conocer la variante deportiva Quadrifoglio Verde de su nueva berlina que pretende atacar a los BMW M3 y Mercedes Clase C de AMG. Ahora, sin embargo, nos muestra las versiones más asequibles y utilizables del Giulia que puedes reservar a partir del mes de abril.

Aston Martin ha llevado a la cita suiza el nuevo DB11 que con su motor V12 sobrealimentado de 608 cv y su estética clásica a la par que tecnológica irrumpe con fuerza en la lista de deseos de los clientes más adinerados. Sin embargo, parece que no termina de convencer a los amantes de la marca por su diseño, ya que prefieren que el fabricante se ahorre la parte de diseño tecnológico.

La marca Audi está lanzando modelos “a diestro y siniestro” y es que desea tener algún representante en prácticamente todos los segmentos del sector. De esta manera, ha decidido presentar un nuevo crossover de dimensiones compactas que llegará a nuestro mercado dentro de muy poco; el Audi Q2. Muestra una imagen reconocible como Audi pero un tanto alejada de lo que nos tiene acostumbrados para pelear de tú a tú con modelos como el Nissan Juke.

NOVEDADES DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2016

El fabricante de coches de lujo Bentley ha utilizado el evento para dar a conocer la última generación del Bentley Mulsanne. Una gran berlina de lujo que se renueva justo 3 años después y en el mismo lugar, ya que en el Salón de Ginebra de 2013 conocimos su último lavado de cara. Un coche cuyo diseño está hecho para disfrutar desde los asientos traseros.

La principal novedad en el espacio de BMW ha sido el BMW 760Li xDrive. Desarrollado por M Performance, es un coche ideal para los que quieren combinar elegancia con una alta deportividad sin que les importe el consumo de combustible y su contaminación. Bajo el capó, un V12 de 6.600 cc capaz de desarrollar 600 cv que se reparten entre sus cuatro ruedas.

Tal vez la principal atracción de todo el evento sea el Bugatti Chiron. Se trata del relevo del Veyron, el coche más deseado por muchos de nosotros por sus 1.001 caballos. El Chiron aumenta su potencia hasta los 1.500 caballos que emanan de su propulsor W16 con 8 litros de cilindrada, 32 inyectores y 4 turbos. Cuesta 2,4 millones de euros y su producción está limitada a 500 unidades, pero pasa de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, llega a los 300 en 13,6 y su velocidad punta está limitada a ¡420 km/h! Mírame a los ojos y dime que no lo deseas.

NOVEDADES DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2016

Después de la presentación del Chiron tal vez el stand de Ferrari parezca poco atractivo. Sin embargo está más que interesante, ya que la marca del cavallino presenta el GTC4Lusso, el sucesor del Ferrari FF. Un Ferrari no muy deportivo, aunque con 690 caballos, para disfrutar en familia con sus cuatro plazas, tracción integral y eje trasero direccional.

NOVEDADES DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2016

Fiat presentó hace unos meses el nuevo Tipo en carrocería de 4 puertas y ahora ha decidido mostrarnos las variantes de 5 puertas y familiar de uno de los modelos del segmento C más interesantes en relación calidad/precio/equipamiento. Tiene todo lo que necesitamos por un precio muy accesible y un diseño que para nada parece de coche económico.

La marca americana del óvalo azul nos entristeció hace varias semanas cuando afirmó que no veríamos un Ford Fiesta RS de producción. Para levantarnos el ánimo muestra una edición especial denominada Fiesta ST200 que aumenta la potencia del utilitario deportivo hasta esa cifra y le confiere una puesta a punto más deportiva. Como dice el refrán: a falta de pan, buenas son tortas.

Honda ya planea el relevo generacional del Civic para el próximo año y nos muestra un primer concept. Abandona la forma de “huevo” de las últimas generaciones pero mantiene esa imagen tecnológica que le caracteriza desde mediados de la primera década del siglo. Además aumenta su imagen estética con muchos detalles de deportividad y unos pilotos traseros en forma C.

Parece que los coches de combustión térmica pueden quedar a un lado en no muchos años, por eso el fabricante surcoreano Hyundai lanza la gama IONIQ. Está compuesta por tres modelos muy similares estéticamente que intentarán reducir al mínimo su consumo y contaminación. Uno de ellos es un vehículo 100 % eléctrico, mientras que los otros dos son híbridos de gasolina- eléctrico; el más eficiente con posibilidad de recargar su parte eléctrica enchufándolo a la luz.

NOVEDADES DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2016

Jaguar ha llevado un superdeportivo F-Type SVR para quienes disfruten cada fin de semana de una jornada de Track Day en su circuito más cercano. Sus cartas son una estética 100 % deportiva y un potente motor de 575 cv capaz de lanzarlo hasta los 320 km/h.

La marca coreana Kia, al igual que su prima hermana Hyundai, ha apostado en este evento por la ecología con los modelos Kia Niro y Kia Optima Plug-in Hybrid. El primero es un crossover híbrido mientras que el segundo es la variante enchufable de la berlina Optima. También nos ha dado a conocer el Kia Optima SportsWagon, la primera versión familiar derivada de una berlina de la marca en toda su historia.

El Koenigsegg Regera es un superdeportivo híbrido limitado a 80 unidades que utiliza cuatro motores para rendir un total de 1.500 cv, siendo por tanto el único rival digno del Bugatti Chiron. Tres de sus motores son eléctricos, mientras que el motor de gasolina es un V8 de 5 litros que rinde 1.115 caballos a pleno rendimiento. Algunos de sus datos de prestaciones son una velocidad máxima de 410 km/h, aceleración de 0 a 400 km/h en menos de 20 segundos y de 150 a 250 en poco más de 3 segundos. Si subes en uno de las 80 unidades sujétate como puedas los empastes.

Lamborghini ha transportado al Salón de Ginebra un homenaje a los 100 años del nacimiento de su creador, Ferruccio Lamborghini. Dicho homenaje se llama Lamborghini Centenario y está limitado a 40 unidades disponibles en carrocería roadster y coupé. 12 cilindros en V, 770 cv y una estética muy aerodinámica que incluso puede llegar a dar miedo. Si te interesa debo confesarte una mala noticia, ya que las 40 unidades han sido vendidas y eso que su coste era de1,75 millones de euros más impuestos.

NOVEDADES DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2016

La marca Lexus,  perteneciente al fabricante Toyota, decidió eliminar los modelos diésel de su oferta mecánica y centrarse en vehículos de gasolina e híbridos. Así nace el LC 500h, un coupé que deriva directamente del LC 500 y que utiliza un sistema híbrido para su propulsión. Su estética es atractiva lo mires por donde lo mires y no te resultará un coche corto de potencia gracias a sus 360 cv. Aunque si quieres más, puedes ir a por la variante de gasolina, el LC 500, que rinde más de 470 cv.

No siempre hacen falta 500 caballos de potencia para pasártelo bien con un coche y ser el más rápido en cualquier Track Day. Así lo demuestra Lotus con su nuevo Exige Sport 350. Sus poco más de 1.110 kilos, el bajo centro de gravedad, los componentes aerodinámicos y los 350 caballos le hacen ser uno de los coches más rápidos y divertidos de conducir del momento.

Maserati se suma a la lista de fabricantes premium que se rinde ante el alza del segmento SUV en Europa e introduce en su gama un modelo de este tipo. Se llama Maserati Levante y es el primer modelo todocamino de la marca en su larga historia. Con este confortable modelo la firma italiana pretende recuperar su difícil situación económica peleando con coches como el Porsche Cayenne, Audi Q7 o BMW X5.

El fabricante británico McLaren presenta el 570GT que para ellos es “el más lujoso y refinado hasta la fecha”. Se trata de una variante enfocada al confort sin perder prestaciones. Gana un segundo hueco portaequipajes, cifrando su volumen de carga en 370 litros. Pese a su mayor confort la mecánica le otorga 570 cv para cambiar “el chip” en cualquier momento y hundir el pedal derecho en busca de aceleraciones vertiginosas.

NOVEDADES DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2016

En el espacio reservado para Mercedes, la principal atracción es el nuevo Clase C Cabrio. Cuenta con una clásica capota de lona, mientras que su estética exterior – olvidándonos del techo – es prácticamente idéntica a la de su hermano Coupé. Mecánicamente, este descapotable de 4 plazas está disponible con motorizaciones diésel y gasolina desde 156 cv hasta 367, denominándose este último Mercedes AMG C 43 Cabrio.

La multinacional Opel trae consigo al Salón de Ginebra tres novedades interesantes. El primero es el Ampera-e, un eléctrico con carrocería de monovolumen compacto que ofrecerá una autonomía de unos 300 kilómetros. También presenta el Opel Mokka X, la última actualización del SUV pequeño de la marca que recibe una estética más alemana con líneas rectas. Para cerrar tenemos el Opel GT Concept, un prototipo de propulsión y muy ligero que pretende hacernos ver las futuras líneas de diseño que Opel utilizará en sus modelos deportivos.

Pagani sorprende con una edición limitada a 20 unidades del Pagani Huayra BC. Un exclusivo superdeportivo en el que abunda la fibra de carbono para lograr un chasis resistente con un contenido peso de 1.200 kg y que desarrolla casi 800 caballos de potencia máxima. Según las informaciones que nos llegan, todas las unidades previstas para esta edición especial ya tienen dueño.

Desde Stuttgart aterriza Porsche con dos importantes presentaciones. Una de ellas es el nuevo 718 Boxster que, al igual que su hermano 718 Cayman, dejará de lado los motores de 6 cilindros atmosféricos para dar paso a tetracilíndricos sobrealimentados. La otra gran novedad es el 911 R, una versión que busca la conducción pura con 500 cv y cambio manual en un momento en el que la conducción queda en un segundo plano y parece que lo más importante es llenar los salpicaderos con muchas y enormes pantallas de alta definición.

NOVEDADES DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2016

El fabricante francés Renault, ha escogido este importante evento para presentar la cuarta generación del Scénic. Su diseño ha evolucionado  y sus formas hacen parecer que estamos ante una especie de híbrido entre monovolumen y crossover, al igual que ya hicieron los diseñadores con el último Renault Espace o anteriormente con el pequeño Renault Captur.

Otra de las marcas generalistas presenta una importante novedad en Ginebra. Se trata de Seat. El fabricante español con sede en Martorell presenta el nuevo Ateca, el primer SUV de la marca. Basado en el Seat León tal vez llegue algo tarde al mercado, pero intuimos que será uno de los modelos más vendidos del segmento pudiendo irrumpir muy pronto en el Top5 en lo que a ventas europeas se refiere.

La multinacional de la República Checa, Skoda, da a conocer el VisionS. Un concept que adelanta las líneas de diseño de su futuro SUV, que al igual que en el caso del Seat Ateca, será el primero en la historia de la marca. Según nos ha informado la marca, en su amplio habitáculo habrá espacio para hasta siete ocupantes.

La anécdota divertida del evento durante la jornada de prensa ha tenido lugar en el stand de Volkswagen, aunque no le ha debido hacer mucha gracia al fabricante. Un individuo vestido de mecánico de Volkswagen entra en el escenario durante la presentación de una edición del up! por parte del CEO de la marca – Jurgen Stackmann – diciendo: “disculpen, tengo el nuevo software trucado. Nadie se va a dar cuenta de éste, sólo voy a instalarlo ahora”; poniendo en evidencia a los “mandamases” de Volkswagen por el caso de las emisiones contaminantes.

Para cerrar este artículo tenemos a Volvo con el V90 y el V40. El modelo V90 es la variante familiar del premium S90, que se ha filtrado varias veces por la Red en las últimas semanas, primero en forma de maqueta y posteriormente en una unidad real. Mientras tanto, el V40 actualiza su imagen frontal recibiendo la nueva imagen de la marca con los faros llamados “martillo de Thor”, por la forma que dibujan sus luces diurnas.

NOVEDADES DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2016

Estas son las novedades más interesantes que te puedes encontrar en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016. Aunque aquí sólo hemos citado algunos modelos, en este tipo de eventos las marcas suelen llevar todo su arsenal, por lo que si te gustan los coches te puedo garantizar que no te aburrirás. Además, podrás disfrutar de multitud de coches clásicos y preparaciones extremadamente deportivas de la mano de empresas especializadas.

Diego Ávila

@diego_motordiez

www.motordiez.com

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>