NEURORACER: LOS VIDEOJUEGOS AYUDAN A REJUVENECER EL CEREBRO

Un artículo de Antonio Manuel Murcia López para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Un artículo de Antonio Manuel Murcia López para ColumnaZero.

NeuroRacer es el nombre del videojuego creado para mejorar el rendimiento cognitivo de las personas mayores, tras un estudio en el que se revela la capacidad potenciadora de los videojuegos en el cerebro. Las pruebas científicas presentadas y publicadas en Nature resultan un avance en la lucha contra la demencia.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, San Francisco, ha concluido un estudio de más de cuatro años de duración con el único objetivo de encontrar nuevas relaciones entre cerebro y juegos. Recientemente ha sido publicado por la revista Nature: “Poca gente piensa que los juegos de acción, cuyo objetivo principal es eliminar a los enemigos antes de que ellos te aniquilen, pueden actuar como potenciadores del cerebro”, explicaba Dapnne Bavelier, especialista en neurociencia cognitiva de la Universidad de Ginebra, en el Congreso de la Sociedad Europea de Neurociencia celebrado en julio del año pasado en Barcelona.

Este estudio dirigido por el profesor asociado de Neurología, psiquiatría y fisiología Adam Gazzaley, ha llevado consigo  el diseño de un videojuego en 3D capaz de mejorar el rendimiento cognitivo en los mayores y al cual denominan NeuroRacer. Y es que el videojuego que Gazzley, su creador, califica de tercera generación, ya está pendiente de obtener una patente. El juego es sencillo: conducir un coche por una carretera a la vez que identificas señales. Para el estudio se ha contado con  174 personas, pero donde más énfasis se ha puesto es en el grupo de testadores entre 60 y 80 años y tras las conclusiones, en las que se afirma que durante la vejez el cerebro es más plástico de lo que se pensaba, se esperan prometedores avances en la lucha contra la demencia.

Pasar unas cuantas horas delante de un ordenador intentando conducir un coche a toda velocidad ayuda a entrenar y mejorar la atención, además de las habilidades cognitivas, sensoriales y espaciales. Bavelier apuntaba la posibilidad de utilizar los videojuegos para mantener en forma el cerebro de las personas de más edad, ya que  estos son capaces de aumentar la elasticidad de nuestro órgano rector.

Con un total de doce horas, los resultados han proporcionado unos datos interesantes, como que el cerebro de algunos ancianos comenzó a desarrollar habilidades que tenían a los veinte, es decir, los videojuegos rejuvenecieron su actividad cerebral. Además mejoraron su capacidad multitarea junto con dos  otras importantes áreas cognitivas como la memoria del trabajo y la atención sostenida.

Para realizar estas pruebas los investigadores han empleado electroencefalogramas que miden la actividad cerebral descubriendo que, mientras jugaban, una onda del cerebro relacionada con la actividad y situada en la parte frontal de este, se asemejaba a la de un joven.

Y es que, a medida que los jugadores se volvían más expertos en los desafíos multitarea del NeuroRacer, sus cerebros ajustaban esta red neuronal de control cognitivo y su actividad cerebral comenzó a parecerse a la de los adultos jóvenes. “El entrenamiento mejora la capacidad de permanecer centrados de forma activa en una tarea durante un largo periodo de tiempo» señala Joaquin A. Anguera, primer autor del trabajo.

Pero Gazzaley reconoce que aún queda mucho trabajo por delante, ya han comenzado nuevas investigaciones, también con videojuegos, en los que pretenden estudiar este tipo de terapias en jóvenes y niños.

[vsw id=»wL92mkXna7k» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Antonio Manuel Murcia López

2 Comentarios

  1. Parece interesante, pero ¿Cómo se puede conseguir el juego?
    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  2. Muy interesante, ahora bien lo mas importante, donde conseguir el Video juego,por favor responder a esta direcc. de Correo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here