MÚSICA SIN GÉNEROS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.4/10 (5 votes cast)
Un artículo de Borja Rodrigo para ColumnaZero.

Un artículo de Borja Rodrigo para ColumnaZero.

Los roles de género ya no están necesariamente ligados a los que la norma social occidental marcaba, y los artistas se han hecho eco desde hace años de esta revolución. En el mundo de la música, desde que ésta dejó de ser sólo un elemento acústico para pasar a ser también imagen, todos los cantantes han querido mostrar su verdadero yo a sus fans. La liberalización sexual ha permitido crear una forma de expresión de la que la identidad de género forma parte y que, además de ser una declaración de principios, también sirve como reclamo comercial para los artistas. 

El término andrógino (de Andros, hombre y Ginos, mujer) fue acuñado por primera vez en la obra de Platón “El banquete“. En este mito el filósofo griego describe un tipo de ser humano que reunía las características físicas y personales de ambos sexos. Este término aparece en multitud de religiones y culturas, desde el hinduísmo, donde está representado por Shiba y su consorte Párvati, hasta el cristianismo, en el que ángeles, querubines y arcángeles son sexualmente ambiguos.

El cantante británico David Bowie, que semanas atrás dio a conocer su nuevo single, revolucionó los escenarios de los años setenta con su glam rock y con Ziggy Stardust, el álter ego andrógino de Bowie en forma de personaje de ficción. Sin duda, en el caso del rockero el personaje se acabó por comer al artista y convirtió a Bowie, que colaboró con artistas de la talla de Freddie Mercury o John Lenon, en uno de los paradigmas del rock, caracterizado por su vocación camaleónica sobre el escenario.

MÚSICA SIN GÉNEROS

Uno de los primeros casos de sexualidad ambigua en el mundo de la música es el cabecilla de Culture Club, Boy George. El grupo encandiló a toda una generación con su Karma Chamelleon a principio de los años ochenta. Boy George era abiertamente gay en un tiempo en el que no era fácil, y con su estética rockera y ambigua aportaba un estilo que hasta ese momento no formaba parte del tipo de atractivo al que la gente estaba acostumbrada.

Cambiando el rock por el Metal, es obligatorio pensar en Marilyn Manson. Este cantante, adepto a la iglesia de Satán, sorprendió con su controvertida imagen a las discográficas y desde principios de los noventa ha conseguido vender millones de discos en todo el mundo. Manson encandiló al director de cine David Lynch, quien le hizo debutar como actor en “The Lost Highway“ en 1997. En 2005 contrajo matrimonio con la modelo erótica Dita Von Teese, aunque se divorciaron tras dos años casados.

Pasando por el panorama español, no podía faltar Falete. El artista luce un look andrógino bastante inusual en el flamenco. Su verdadero nombre es Rafael y debutó a los 17 años como cantante, pero se dio realmente a conocer hace unos ocho años en el programa ratones coloraos. A la pregunta “¿Eres hombre o mujer?“, que tantas veces ha tenido que escuchar, le gusta contestar con un toque de humor, y dice que se considera “anfibio“ e invita a quien quiera comprobarlo a acompañarlo a la cama.

MÚSICA SIN GÉNEROS

Lady Gaga, bautizada como la nueva Reina del Pop por muchos, levantó dudas sobre su género en sus primeros años en el mundo de la música. Hay quien afirmaba que la “Mothermonster“ tenía ambos sexos y surgió el mito de que era hermafrodita, un tema sobre el que ella bromeó y desmintió en diferentes en entrevistas. La estética de Gaga siempre ha sido controvertida y se la puede considerar como la reina del disfraz, ya que ha desfilado por escenarios y pasarelas engalanada en las prendas más curiosas, desde un vestido que la hacía parecer un puercoespín o cómo olvidar cuando se presentó a los MTV awards vestida con un traje hecho de carne cruda.

Borja Rodrigo Ríos

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>