MODA: LOS NUEVOS ARTISTAS DE SAMSUNG EGO

Un artículo de Clara Auñón para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Un artículo de Clara Auñón para ColumnaZero.
Un artículo de Clara Auñón para ColumnaZero.

Una vez superada la resaca estilística de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, volvemos a la semana de la moda para hacer un repaso, esta vez, de las mejores propuestas más interesantes de Samsung EGO, el espacio reservado a los jóvenes diseñadores de la semana de la moda madrileña.

Durante la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es fácil dejarse llevar por los encantos de los diseñadores veteranos, que ya tienen un estilo definido y una experiencia que, necesariamente, se deja notar en sus creaciones. Pero eso no significa que los jóvenes diseñadores no merezcan su minuto de fama. Todo lo contrario, entre las propuestas de Samsung EGO hemos encontrado colecciones con conceptos de lo más interesantes y mezclas que ideas que, posiblemente, muchos veteranos no se atreverían a llevar adelante.

Los viajes al espacio, el amor mutuo entre tecnología y tradición o el diálogo de dos artes como la música y la moda, llevados a la pasarela, parecen conceptos sacados de una mente experta en diseño y,  sin embargo, son sólo algunas de las bases sobre las que los jóvenes diseñadores que desfilaron en Samsung EGO montaron sus propuestas.

Entre Yeezy y Vetements

El primer desfile de Samsung EGO empezó con fuerza de la mano Wellness con “Hiper Asia”, el proyecto ganador de Samsung EGO Innovation Project, que premia colecciones que integran moda y tecnología, como esta. Dejando de lado el rollito moderno, futurista y un poco Kanye West de la colección, si algo llamaba la atención era que las prendas tenían música propia, literalmente. Y es que los diseños incorporan chips con tecnología NFC, que permite, entre otras cosas, acceder a listas de reproducción y álbumes de música con sólo poner en contacto el móvil y la prenda. Contra las tendencias de desintoxicación tecnológica, Wellness abraza la moda eficiente con una colección que se sale de la norma.

MODA: LOS NUEVOS ARTISTAS DE SAMSUNG EGO

MODA: LOS NUEVOS ARTISTAS DE SAMSUNG EGO

Además de la conectividad, las prendas mantienen el estilo de finales de los 90 y principios de los 2000, que ya se ha impuesto oficialmente con otras muchas colecciones de esta semana de la moda, mediante prendas de carácter urbano, como vestidos inspirados en las chaquetas acolchadas.

El arte de abrazar las imperfecciones

El desfile de Threeones también empezó con música, aunque de un ritmo diferente. Varios bailarines salieron al escenario para lucir algunos de los modelos de “Wabi-sabi”, la colección debut de Adriana Cagigas, la diseñadora. La atractiva puesta en escena fue dejando paso a un desfile convencional, en el que la joven recuperó el concepto asiático en el que ya se habían inspirado otros grandes como Devota & Lomba. La idea de wabi-sabi consiste en reconocer la belleza en lo imperfecto, y es exactamente lo que consiguió Adriana.

MODA: LOS NUEVOS ARTISTAS DE SAMSUNG EGO

MODA: LOS NUEVOS ARTISTAS DE SAMSUNG EGO

Sus diseños estaban llenos de rotos, de superposiciones y de mezclas de telas, pero todo unido con una armonía que muchos no se esperaban de una debutante. Además, si algo hay que remarcar de su colección es que, al igual que muchas antes, tomaba como inspiración el estilo tradicional japonés, consiguiendo como pocos que esos toques asiáticos no convirtieran la colección en el vestuario de Mulán. Contra la exageración y el colorido de otras propuestas, Threeones se ha ido a una paleta neutra, de líneas amplias y muy atractivas, todo un éxito.

La mejor vuelta al cole

Cuando, hace unas temporadas, absolutamente todo el mundo se volvió loco con la vuelta de los 90, se impuso una especie de estética infantil que, si bien unas veces resultaba apetecible, muchas otras no pasaba de “mona”. Ha hecho falta que llegue Outsiders Division para recordarnos todas las cosas buenas de la vuelta al cole, con una colección que era una locura de imaginación, creatividad, y aquellas cosas de nuestra infancia que queríamos recuperar.

MODA: LOS NUEVOS ARTISTAS DE SAMSUNG EGO

MODA: LOS NUEVOS ARTISTAS DE SAMSUNG EGO

Las mangas extra largas a las que todos nos hemos enfrentado cuando nos compraban ropa con vistas a los próximos tres años, los dibujos esquemáticos pero llenos de color que hacíamos en los primeros años de escuela, nuestros juguetes favoritos, el confeti de las fiestas de cumpleaños… nada se quedó fuera del desfile de Outsiders Division, en unos diseños donde el blanco de base se cubría con pequeños e ingeniosos detalles. Como tendencias, de aquí sacamos los volúmenes desproporcionados, los estampados divertidos y las rayas inspiradas en los trajes de un comedor de colegio. Y, si tenemos que elegir una prenda, no podemos resistirnos al chubasquero transparente lleno de pequeñas piezas con forma de juguete, ¡pura diversión!

La tradición es la base

¿Sabes cómo suena una txalaparta? Antes del desfile de Nacho Costa, nosotros no sabíamos ni lo que era. Se trata de un instrumento de percusión tradicional del País Vasco, similar a un xilófono, que inspiró la colección del joven diseñador, una muestra de madurez que, viniendo de alguien sin experiencia, sorprendió a buena parte del público.

MODA: LOS NUEVOS ARTISTAS DE SAMSUNG EGO

MODA: LOS NUEVOS ARTISTAS DE SAMSUNG EGO

Costa creó unos diseños serios, en tonos azules y tierras, de líneas rectas y siluetas femeninas pero sueltas, todos con un hilo común pero sin resultar repetitivos, algo que es difícil conseguir, incluso para los más sabios. Además de este control en la selección de sus creaciones, Costa innovó con las telas, mezclando materiales naturales como el algodón con fibras de madera, que dotaba a las prendas de un tacto nuevo, y sorprendentemente agradable. La madera y las cuerdas se utilizaban para reflejar mejor ese diálogo entre moda y música, mediante accesorios que recordaban a tambores y panderetas, pero que, en conjunción con la ropa, tenían un sentido completo.

La suya, al igual que las anteriores, fue una demostración de valor por parte de estos jóvenes diseñadores, que deciden estrenarse en MBFWM poniendo toda la carne en el asador, para demostrar no sólo su gran capacidad creativa, sino también que Samsung EGO merece tanta atención como el resto de la semana de la moda.

Clara Auñón

@ALClaara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here