MODA: ENTREVISTA A LA DISEÑADORA ELOISA PASCUAL- BURDEOS

Una entrevista de ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.7/10 (3 votes cast)
Una entrevista de ColumnaZero.

Aprovechamos el confinamiento para conocer de cerca a Eloisa Pacual, diseñadora de la firma de calzados y complementos  «Burdeos», perteneciente al colectivo Isla Bonita Moda. Ahondamos en su recorrido, colecciones, sueños y anécdotas en estos últimos años de duro trabajo en el mercado de la moda.

¿Cómo nace la idea de crear Burdeos?

Podríamos decir que “nací en una Boutique”. Desde muy pequeña me crié entre vestidos, escaparates y desfiles. Mi adolescencia la viví seguramente de una forma muy diferente a la habitual, en mi tiempo libre siempre estaba en la Boutique Pierrot con mi tía y mi madre.

De alguna forma sentía que tenía que seguir en contacto con esta parte creativa de mi personalidad, que había dejado de lado.

¿A qué se debe el naiming?

Es largo y apasionante de explicar… Estuve viviendo en Burdeos durante una temporada y me encantaba pasear por sus calles y visitar sus mercerías ( que son magníficas ). Un día entré en una de ellas y con la idea de aprender francés pregunté s si me podrían dar clases para aprender a tejer y ese fue el comienzo de esta pequeña aventura…

Cuando llegué a España se me ocurrió que podía transformar algo tan básico como las alpargatas en un producto diferente, con estilo y exclusivo combinando colores y texturas y empleando diseños propios mediante materia prima proveniente de España, lo que le otorgaría valor añadido.

 ¿Cuál es tu sueño cumplido en el sector de la moda?

El sector creativo es muy complicado y competitivo. Cada año nacen cientos de firmas nuevas y la posibilidad de que mis diseños hayan sido conocidos y ver que la gente los luce en su día a día es algo que me enorgullece profundamente. Me queda todavía mucho por hacer, me encantaría poder establecer nuevas alianzas estratégicas que posicionen mi marca, nuevos canales de venta así como lograr la internacionalización de la marca. En este sentido tengo que agradecer el trabajo de Isla Bonita Moda porque estamos trabajando en esta línea y ha sido la plataforma que, desde el minuto uno, me ha dado soporte para poder salir al mercado y comercializar mis productos.

Calzado de Burdeos by Eloisa Pascual
Calzado de Burdeos by Eloisa Pascual

 

¿Cuál es el valor diferenciado de Burdeos en un mercado competitivo?

Desde el comienzo tenía bastante claro que no quería que “Burdeos” fuera una firma al uso, basando nuestros pilares en la calidad, tanto de los materiales como del diseño. Desde hace más de una década si en la industria de la moda hay algo que “sobra” es la fabricación masiva, nosotros nos situamos dentro de otro target, que es el que busca una moda respetuosa, sostenible: el slowfashion.

Cuido muchísimo el material con el que trabajo, buscando siempre que sean fibras naturales como algodones bio, lino o seda, siendo nuestro objetivo trabajar con hilo 100% reciclado.

¿Qué le ha supuesto para la firma forma parte del Colectivo Isla Bonita Moda?

Si lo tuviera que resumir en una frase sería: han logrado que pueda convertir mi sueño en una realidad.

Para mi ha sido un trampolín, sin ellos esta andadura hubiese sido muy diferente. La presentación oficial de Burdeos fue en la pasarela Gran Canaria Swimwear Fashion Week durante el 2019 gracias a las acciones de colaboración que desde Isla Bonita Moda se propician con otras firmas, creando sinergias únicas en nuestra región y que logran que las firmas trabajemos de manera conjunta en crear colecciones y productos únicos. En este caso pude presentar la primera colección de productos junto a las firmas Pomeline y Diazar.

Desde el día en que entré a formar parte de Isla Bonita Moda me he sentido acompañada, asesorándome en todo lo necesario para profesionalizar el trabajo que venía desarrollando y propiciando nuevas acciones de comercialización y de promoción de mi marca. Sólo tengo palabras de agradecimiento para el equipo del programa Isla Bonita Moda porque trabajan muchísimo para que este proyecto salga adelante. Gracias a ellos vemos cumplidos muchos de nuestros objetivos.

Calzado de Burdeos by Eloisa Pascual
Calzado de Burdeos by Eloisa Pascual

¿Qué es lo más complicado a la hora de confeccionar productos 100% artesanales y con materiales naturales?

El proceso es complicado. Yo comencé con esta idea hace 3 años aunque los 2 primeros tuve que dedicarlos a investigar la oferta en el mercado de este tpo de productos. He trabajado con más de 4 fábricas de esparto (todas de España) y hasta que he encontrado la que sinceramente cumple con los requisitos que buscaba ha pasado mucho tiempo. Esta fábrica realiza una producción sostenible, evitando producir en masa: sólo producen bajo pedido y cuidando muchísimo el producto final.

La insularidad no nos lo pone nada fácil, el material se encarece muchísimo y a veces es muy complicado incluso encontrar lo que buscas, estamos bastante limitados en este sentido todos los diseñadores de Canarias.

¿Has pensado en lanzarte a la piscina con la producción de otros productos ampliar catálogo?

Pues no lo descarto, he empezado con el diseño de bolsos y nunca se sabe, quizás en un futuro investigue en más campos y decida ampliar mi oferta.

¿ Dónde ves a Burdeos dentro de 5 años?

Me encantaría estar posicionada, ser una  marca consolidada y seguir ofreciendo una alternativa para los interesados en adquirir productos “conscientes”. Quiero internacionalizar mi marca, estar presente en los mercados Europeos y  Latinoamericanos.

Instagram: @burdeoseloisapascual

www.islabonitamoda.com

Instagram: @islabonitamoda

Puntos de venta:

Blü & Papaya La Palma (Calle Real 23, Los Llanos de Aridane)

Blü & Papaya Tenerife (C/Suárez Guerra 14, Sc Tenerife)

Gran Hotel Bahía del Duque ( Avda Bruselas s/n, Costa Adeje, Tenerife)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here