MODA: EL PASADO NUNCA ESTUVO TAN PRESENTE

Un artículo de Aroha Ortega para ColumnaZero Moda.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +10 (from 10 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (11 votes cast)
Un artículo de Aroha Ortega para ColumnaZero Moda.
Un artículo de Aroha Ortego para ColumnaZero Moda.

Nos guste o no, la mayoría de lo que está ahora de moda, ya existía y lo estuvo antes.

«En la moda todo vuelve». Habremos oído esa frase cientos de veces y ahora sabemos que es un hecho probado.

Pongámonos en situación; abres un álbum de fotos de tu madre o de tu abuela y ves que llevaba puesto lo mismo que llevas tú en ese momento, pero muchos años antes. Y es que nos guste o no, la mayoría de lo que está ahora de moda, ya existía y lo estuvo antes.

Si bien es cierto que muchos diseñadores se atreven a innovar creando distintas estructuras y utilizando nuevos materiales, como ha sido el caso esta temporada del neopreno, que nos ha sorprendido a todos con su versatilidad, la mayoría tratan de reinventar las prendas y adaptarlas a la situación actual.

Quizá sea porque la mayoría de nosotros  mostramos cierto rechazo a lo nuevo y preferimos una versión renovada de lo que ya conocemos y nos  hace sentir cómodos.

Dicho esto, se podría añadir que ninguna prenda queda a salvo de ser una reinterpretación, por eso en Columnazero hemos dado un paseo por los últimos cincuenta años y nos hemos traído las prendas que han renacido esta temporada.

Años 50

Comenzamos el viaje por los 50 y suena Elvis Presley. En una cafetería con el suelo de ajedrez, camareras vestidas de rosa sirviendo smoothies y una máquina enorme de pinchar discos, nos encontramos a jóvenes luciendo vestidos con vuelo y zapatos de tacón. El rojo de labios brilla en sus caras y en el pelo llevan ondas al más puro estilo pin up. Del mismo estilo que su legado, el bikini de tiro alto que hemos podido ver en todas las playas este verano.

MODA: EL PASADO NUNCA ESTUVO TAN PRESENTE

Años 60

Caminando por una calle en los 60, divisamos a un grupo de señoritas de lo más  naif. Desprendiendo especial dulzura e inocencia nos  sorprenden con su mezcla de colores pastel y suaves estampados. Pero lo que más nos gusta son sin duda los vestidos baby doll con sus característicos cuellos. ¿Será en ellas en quien se inspira Taylor Swift?

Aunque el mayor protagonismo en sus looks lo tienen los accesorios; bolsos rectangulares de piel, calcetines blancos, grandes sombreros y unas extraordinarias gafas, las mismas eyecat que años más tarde lucen todas las celebrities.

MODA: EL PASADO NUNCA ESTUVO TAN PRESENTE

MODA: EL PASADO NUNCA ESTUVO TAN PRESENTE

Años 70

Si pensamos en los 70, pensamos automáticamente en rock psicodélico, en  hippies reunidos al grito de «paz y amor» y en Jimmy Page customizando su cazadora antes de salir al escenario. Pensamos en estampados de flores, largas melenas y gafas de sol redondas.

Pensamos en estilo boho, y cómo no, en pantalones campana, la strella de cualquier look setentero. Los has llevado, los has odiado y aunque te cueste admitirlo, al igual que han hecho ya Alexa Chung o Aimee Song, los volverás a llevar.

¿Y qué sería de una hippie sin flecos? Los llevaban en las faldas, en las botas, en las camisetas y hasta en los kimonos, el tercer must que hemos fichado para esta temporada.

MODA: EL PASADO NUNCA ESTUVO TAN PRESENTE

MODA: EL PASADO NUNCA ESTUVO TAN PRESENTE

MODA: EL PASADO NUNCA ESTUVO TAN PRESENTE

Años 80

Pasamos por los 80 y nos colamos en un concierto. Guns n´Roses sonaba a todo volumen mientras miles de personas reían y bailaban. Se veían voluminosas melenas cardadas por todas partes, pitillos y cuero, sobre todo cuero. Cazadoras lisas, al estilo biker o adornadas con tachuelas, al igual que las que forman el fondo de armario de cualquier it girl hoy en día.

Pero no hay look ochentero sin una crop tee. ¿Qué que es eso? La versión original del crop top que hemos llevado todas este verano. Las chicas rebeldes enseñaban el ombligo con camisetas cortadas por ellas mismas.

Y no hay nada mejor para complementar a las crop tees que su contrario, las cazadoras vaqueras oversize. No sabemos si se las quitaban a sus chicos o preferían comprárselas así, lo que si sabemos es que están pisando tan fuerte que hasta Kim Kardashian se ha atrevido con ellas.

MODA: EL PASADO NUNCA ESTUVO TAN PRESENTE

MODA: EL PASADO NUNCA ESTUVO TAN PRESENTE

MODA: EL PASADO NUNCA ESTUVO TAN PRESENTE

Años 90

Los 90 son distintos. No es que se fueran y hayan vuelto, es que los 90 nunca se van del todo, sino que se reinventan una y otra vez.

Es la época del grunge, escuchar música en el discman y forrar tu carpeta con fotos de boy bands. Esa época de rebeldía y declaración de intenciones que aún hoy resuena en la moda.

Si los ochenta nos dejaron las cazadoras vaqueras los noventa nos dejaron su complemento, los parches. Bien porque tu madre quisiera tapar los agujeros o para hacer una reseña de tus gustos, sea como fuere las cazadoras siempre iban decoradas con parches de tus grupos de música o marcas favoritas. Años más tarde se ha vuelto a poner de moda y se han rebautizado estas prendas como happy jeans.

Vaqueros son también los petos que no hemos dejado de ver esta temporada. Largos, cortos y protagonistas del street style, ahora sbemos que tienen su origen en los 90.

¿Y qué me dicen del collar choker? sí, las famosas gargantillas de plástico o terciopelo  sin las que no se podía salir de casa han resurgido y pisan más fuerte que nunca.

Pero aun así, si tuviéramos que quedarnos con una sola prenda de esta década, esa sin duda sería la chaqueta bómber. No importa si lisas o estampadas, de raso o tipo beisbolera, a lo grease o al estilo militar, lo que realmente importa es su revival esta temporada.

MODA: EL PASADO NUNCA ESTUVO TAN PRESENTE

MODA: EL PASADO NUNCA ESTUVO TAN PRESENTE

MODA: EL PASADO NUNCA ESTUVO TAN PRESENTE

MODA: EL PASADO NUNCA ESTUVO TAN PRESENTE

Después de leer este artículo ya no se puede decir «de este agua no beberé» o mejor, «ese vestido no me pondré», pues nunca se sabe cuándo puede volver y estar más de moda que nunca.

Aroha Ortego

@columnazero

2 Comentarios

  1. Un articulo impresionante y no se podria haber redactado mejor.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here