MITTE EAT ART: GASTRONOMÍA CANALLA Y ARTE URBANO EN CHUECA

Una reseña de Sergio Gómez para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (7 votes cast)
Una reseña de Sergio Gómez para ColumnaZero.
Una reseña de Sergio Gómez para ColumnaZero.

Que Chueca se ha convertido en uno de los barrios preferidos de los foodies tanto locales  como de los que visitan la capital no es ningún secreto. Con asiduidad vemos cómo nuevos negocios intentan hacerse hueco y competir con restaurantes ya consagrados; tarea difícil pero no imposible. La mejor receta para conseguirlo es innovar y aportar ideas nuevas y ésta precisamente es la filosofía que nos transmitió uno de los jóvenes emprendedores y dueño de MITTE (Calle de las Infantas, 6).

Quizá faltaba en Chueca un lugar donde la verdadera cocina creativa y de fusión  hiciese acto de presencia y de la mano del chef Gonzalo Calzadilla esto es ya una realidad. En MITTE hay mucho de puesta en escena aplicando técnicas vanguardistas aunque siempre conservando una base tradicional (homenajeando a la gastronomía clásica madrileña).

MITTE EAT ART: GASTRONOMÍA CANALLA Y ARTE URBANO EN CHUECA

Para quien no lo sitúe MITTE es un barrio berlinés reconocido por sus apartamentos chic, bares refinados y galerías de arte. Este vecindario personifica el término “colisión cultural” con una amplia diversidad donde artistas, okupas y profesionales conviven en sus calles llenas de historia y modernidad. Y la apuesta que se ha hecho en el restaurante por un interiorismo diferente responde a esta filosofía. Una decoración urbana con toques underground y con muchos guiños al grafitti. Las paredes del restaurante cuentan con dos murales de artistas reconocidos internacionalmente: Oscar San Miguel (OKuda) y ROSH333 (Rlove). El arte se convierte en un protagonista más de MITTE y contribuye en gran medida a lograr el ambiente cosmopolita y desenfadado que perseguían sus dueños.

El restaurante se divide en dos zonas: En la planta baja, unas pocas mesas de ambiente más íntimo en las que disfrutar de diferentes menús degustación con nombres de diferentes barrios (de precios comprendido entre 20 euros y 55 euros) y donde también se pueden organizar eventos.

MITTE EAT ART: GASTRONOMÍA CANALLA Y ARTE URBANO EN CHUECA

La parte de arriba con mesas altas y bajas y la zona de barra ofrece, además de la carta, esencialmente ideada para compartir, una amplia oferta de cócteles homemade confeccionada por Ross Rivas. Y como la idea que llevábamos era “picotear” fue en este ambiente donde disfrutamos de los platos que a continuación detallamos:

­Unas deliciosas Sardinas marinadas con Caviar de Jerez, Piparras y Torrija de Tomate fueron el primer bocado. Nada mal para empezar. La palabra “torrija” nos iba a acompañar toda la velada ya que Calzadilla ha sido nada menos que  Campeón Nacional de Torrija Innovadora y Subcampeón Nacional de torrija salada dos años consecutivos entre 2014 y 2015.

MITTE EAT ART: GASTRONOMÍA CANALLA Y ARTE URBANO EN CHUECA

A continuación visitamos tierra y mar con las Croquetas de Chistorra y Trufa y de Calamares en su tinta con ali oli de cilantro, respectivamente. Antesala de uno de los platos más originales de MITTE…

… las Gyozas de Cocido Madrileño con Humus, crema de Patata, Zanahoria y caldo texturizado, donde lo que sorprende es como las diversas texturas que encontramos en el plato van explotando de sabor en boca una a una.

MITTE EAT ART: GASTRONOMÍA CANALLA Y ARTE URBANO EN CHUECA

Tras pasar por unos Makis de Arroz negro con ensalada de Calamar y suave Mahonesa de Ajonegro, degustamos el que para nosotros es el plato estrella de la carta de MITTE (recomendación ColumnaZero): Merluza en carbón marino con salsa de Miso rojo y ceniza crujiente de Patata, excelente presentación y sabor difícil de olvidar. El crujiente del carbón contrasta muy bien con la suavidad de la salsa y lo hacen un plato redondo. Todos los platos pueden acompañarse con vinos de pequeños productores.

MITTE EAT ART: GASTRONOMÍA CANALLA Y ARTE URBANO EN CHUECA

Para acabar con los salados llegamos a la Carrillera de Buey con salsa de Regaliz y Caviar de Pomelo. Confieso que profeso odio eterno al regaliz y sin embargo este plato me sorprendió hasta encantarme. Nada más que añadir, pues.

Y finalmente llegamos al momento en que uno se sabe saciado, donde el botón empieza a apretar, pero donde a la vez somos débiles: el maître no debió insistir mucho para convencernos de que no debíamos irnos sin probar el dulce de la carta, y el elegido fue la sublime Torrija Caramelizada que nos convence del porqué Calzadilla ha sido premiado.

MITTE te conquistará por su buen ambiente y su cocina.  Es una fusión entre espacio gastronómico y artístico y una seria alternativa en el centro de la ciudad.

Sergio Gómez

@columnazero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here