MBFWM 2016 (SEPT): 1ª Y 2ª JORNADA

Un artículo de Clara Auñón para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
Un artículo de Clara Auñón para ColumnaZero.
Un artículo de Clara Auñón para ColumnaZero.

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid siempre está llena de sorpresas: desde la aparición estelar de celebridades que cierran algún desfile hasta una propuesta rompedora en Samsung EGO. Esta vez no iba a ser menos, y la semana ha empezado fuerte desde el primer desfile. Te contamos todas las novedades en el panorama de la moda española.

Se supone que en la edición de septiembre de la pasarela madrileña se presentan las colecciones para la siguiente primavera-verano. Pero a la diseñadora de Andrés Sarda dos estaciones debían saberle a poco, y ha presentado una colección de lencería para todo el año. Las cuatro estaciones han sido la inspiración de sus prendas, en las que vemos claramente las transiciones. La primavera llena las prendas de flores, convirtiéndolas en pétalos y ramos; luego llega el verano con sus rayas marineras; el otoño con sus hojas cobrizas; y el invierno, Navidad incluida, con la nieve y los regalos. Es solo un paso en la revolución de las pasarelas a la que estamos asistiendo en todo el mundo. Dejando la innovación de lado, la firma ha dejado claro que la Fashion Week es una demostración de habilidad. Han moldeado las telas hasta crear con ellas flores y lazos perfectos, una maestría que solo se ve en las grandes pasarelas.

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

El “she’s mad but she’s magic” de Bukowski es la frase que mejor resume el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada, otra de las artistas que no escatima en sorpresas. Esta vez ha pensado que la pasarela convencional estaba muy vista, y la ha cubierto de azul para transformarla en una piscina olímpica. Y sus diseños no rompían la temática: gorros de neopreno, sudaderas dignas de deportista y albornoces que dejan a cualquier otro a la altura del betún han sido los ingredientes más espectaculares de la propuesta. Y cómo no, la fantasía que tanto la caracteriza. Tras estos dos desfiles descubrimos la primera tendencia en baño: los bikinis de hilo, muy finos, que tapan lo justo con algún elemento decorativo.

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

El de Ángel Schlesser fue un desfile cargado de melancolía para los admiradores del diseñador cántabro. Se trata de la primera colección de la firma que no está creada por él, sino por sus dos nuevos directores creativos, Carolina Menéndez y Alexandre García, quienes llegaron al frente de la marca después de su venta. Sin embargo, no podemos decir que el cambio sea decepcionante, ni mucho menos. El carácter sencillo y el gusto por los detalles parecen seguir marcando la línea de las colecciones. Cortes limpios, prendas amplias, elegancia y comodidad, elementos que los nuevos cabecillas de la firma han logrado impregnar en todas las prendas, incluso en un peto vaquero, que nadie podría haber imaginado con la firma de Schelesser. Otra tendencia: los lazos convertidos en accesorio. De nuevo, fue Sardá el primero en darle protagonismo, y Schelesser los ha incorporado en zapatos planos y bolsos, que han sido la guinda de sus looks.

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

Los volantes y las prendas off the shoulder repiten el próximo verano, palabra de Roberto Torretta. La firma ha vuelto a presentar una colección extremadamente femenina, con la gama de colores clásica para sus diseños: negro, azul noche, rojo y blanco, con poca presencia de estampados. Incluso se ha lanzado con los metalizados, una tendencia que apareció a comienzos de este último verano y que ha tenido tantos amantes como detractores. Tanto él como Schlesser se han animado a incluir este efecto brillante en sus colecciones de una forma muy sutil, en slip dress o trajes de vestir con cortes amplios, adaptados para el calor. De nuevo, si tuviéramos que coronar a una firma como la más elegante y sensual, el premio se lo disputarían estos dos grandes diseñadores.

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

Devota & Lomba repite inspiración asiática. La pasada edición fue el tangram lo que puso el hilo conductor a la colección, y esta vez ha sido el wabi-sabi, un concepto japonés que hace referencia a una estética caracterizada por la simplicidad rústica. El blanco roto y el azul marino inundan una propuesta llena de pliegues geométricos y volúmenes. Lo cortes sencillos de las prendas no esconden la complejidad de las elaboraciones, lo que da como resultado una estética muy atractiva. Vemos siluetas clásicas que, sin ceñirse al cuerpo de la mujer, consiguen potenciarlo con una elegancia excepcional. Mini bolsos de mano, zapatos planos y cortes midi (en mangas, pantalones y faldas) se consagran como fundamentales para la temporada, en uno de los desfiles más hechizantes de esta semana de la moda.

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

Queríamos ponerlo un poco más fino pero no sabemos cómo: la colección de Juan Vidal ha sido una auténtica pasada. El diseñador ha reinventado el estilo callejero sacando el lado más sexy de prendas oversized. La mejor manera de explicarlo es diciendo que nos imaginamos a Rihanna con todos y cada uno de los estilismos. Maxi gabardinas con minifaldas, vestidos largos de sport con aberturas laterales y escotes en la espalda… un derroche de maestría en el que el diseñador ha reivindicado que en moda no hay normas. Ni siquiera esa que dice que el naranja butano mejor ni tocarlo, y es que Vidal se ha atrevido con un vestido corto y otro en formato gabardina, ambos de ese color. De nuevo los volantes se reafirman como un must para la temporada estival, esta vez en vestidos con un corte muy similar al de los lenceros que hemos llevado el pasado verano. La otra gran tendencia según el diseñador será la inspiración en la cultura hip-hop, con la mezcla de prendas femeninas y las exageradamente grandes.

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

Definitivamente, los pantalones de chándal de los 90 han vuelto. Pero si son lo de Moisés Nieto, no podemos hacerles ascos.  La propuesta del diseñador ha girado en torno a un estilo sport retro, y a la vez ha sido una de las más innovadoras en lo que a tecnología se refiere. En primer lugar, las prendas eran biodegradables, y algunas de ellas estaban hechas a partir de botellas de plástico. En segundo lugar, podemos decir que el see now-buy now ha llegado a España, ya que mientras las prendas se exhibían en la pasarela, los compradores podían adquirirlas en la web. Siendo moda sostenible y eficiente, estaba claro que iba a gustarnos. Pero es que además los diseños no tienen desperdicio, desde el ya mencionado pantalón de chándal (no es broma, nos ha gustado), hasta las chaquetas de béisbol, que parecían haber caído en el olvido para siempre. Pero las creaciones más llamativas han sido los vestidos con estampado de flores vintage y una falda midi, plisada, blanca, con dos líneas de colores en el bajo, que es la unión perfecta entre un uniforme de animadora y el largo más aclamado de la temporada. Resumen: para el próximo, outfits inspirados en Grease.

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

Junto a Moisés Nieto desfilaron los modelos andróginos de Manémané, una firma que pega más en la semana de la moda londinense que en la nuestra. Porque, admitámoslo, en España somos unos clásicos empedernidos, y esta firma se inspira enteramente en el ahora. Todas y cada una de las prendas parecen sacadas de una galería fotográfica de street style, tomando las tendencias de la calle y haciéndolas suyas. ¿Se llevan los bodies? Pues Manémané los usa sin abrochar. ¿El terciopelo? Pues crea un total look con este material. Una apuesta agresiva y con muchísima seguridad que nos habla de que la única tendencia real es ponerse lo que a uno le venga en gana.

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

 

La segunda jornada empezó con aires playeros en el desfile de Dolores Cortés. La colección confirmó lo que ya habíamos visto en las pasarelas de Sardá y Ágatha, los bikinis de tiras son tendencia. Además la diseñadora ha recuperado formas que han sido clave el último verano, como los bikinis con braguitas de tiro alto. Y es que la de los 60 sigue siendo una época inspiradora. Por eso los motivos geométricos, los brillos y las transparencias retro futuristas han empapado unas prendas que convierten el baño en todo un arte.

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

Camisa. Blanca. Eso es todo lo que necesitas para sobrevivir a la primavera, al verano y a todo lo que se te ponga por delante. Y si no te lo crees, no tienes más que ver el carrousel final de Ulises Mérida, compuesto por una camisa blanca en 14 looks totalmente distintos. Con su propuesta, el diseñador ha revalorizado el clásico por excelencia y ha remarcado lo que ya nos habían contado en otros desfiles: el blanco y el azul noche son los colores del verano. La del toledano ha sido una de las exhibiciones más variadas, en la que había espacio para prendas ajustadas, amplias, gasas usadas para crear transparencias y, de nuevo, muchísimos lazos. Además, los cuellos han tomado el lugar central de los looks, con formas y volúmenes que acaparaban toda la atención. El plateado ha puesto el toque metalizado en las prendas, y las rayas blancas y negras han aparecido como único estampado.

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

Como siempre, el Mediterráneo y la cultura nacional inspiran a uno de los veteranos: Francis Montesinos. Los total look color azul turquesa, con una especie de tye dye que daba a las prendas el mismo reflejo del agua de las piscinas, han abierto un desfile muy fresco. El diseñador, que normalmente exalta la exuberancia y la belleza femenina, ha optado por una colección algo andrógina. Primero ha sacado a modelos con trajes unisex; y de ahí hemos pasado a verlas a ellas con americanas y bermudas masculinas, y a ellos con vestidos y faldas. La gama de colores ha sido más atrevida que todos sus antecesores, al igual que los originales estampados, que parecían imitar la estructura de los corales y la arena mezclada con conchas. En cuanto a tendencias, repetimos volantes y hombros al aire, y recuperamos las camisetas con gráficos. A pesar de las innovaciones, el diseñador ha logrado mantenerse fiel a su estilo lleno de detalles.

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

En los últimos meses, las revistas de moda se han dedicado a alabar los looks de personalidades que mezclaban prendas de vestir con otras casi de chándal. Botas por encima de la rodilla con sudaderas a modo de vestido, tacones con pantalones de deporte, y un largo etcétera. Juanjo Oliva ha cogido todo esto, le ha dado su toque maestro, y lo ha convertido en su colección primavera-verano 2017. Vestidos largos a conjunto con una sudadera, riñoneras de lujo y prendas de gasa con sombreros de gánster han conquistado la pasarela. Incluso hemos visto un cortavientos de satén con más elegancia que muchos vestidos de noche. Así, el estilo urbano vuelve a posicionarse como una de las claves para la temporada venidera y, a diferencia de los estilismos de las Kardashian, estos sí nos han convencido.

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

Ana Locking ha presentado una colección caótica, que rechaza lo normalizado y busca lo único. Los estilismos eran un desvarío tras otro, una señal de destrucción e incomodidad, tanto por los colores como por las mezclas de prendas. Una locura con mucho orden, y es que, a pesar de la estética destructiva de los diseños y el maquillaje de los modelos, el desfile en conjunto cobraba sentido. El estampado de camuflaje ha marcado el inicio de la muestra, junto a prendas lenceras y lentejuelas. Por debajo de prendas brillantes apreciábamos otras muy apagadas, trajes militares de pies a cabeza… porque el camino de los inconformistas está lleno de baches y tienen que estar preparados para todo. A ellos les ha dedicado Ana esta colección, “The thinker”, una de esas que vienen para recordarnos que la moda puede ser un auténtico espejo para el individualismo.

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

Clásica y femenina, así es la mujer de Hannibal Laguna. En su colección “+34” ha querido hacer un homenaje a España, adaptando elementos estilísticos populares como los volantes y los lunares a su cuidadísima estética. El diseñador ha vuelto a hacer gala de su manejo casi arquitectónico de los tejidos recuperando siluetas del new look de Dior y creando volúmenes asimétricos. A sus creaciones más conocidas, los vestidos con falda lisa y cuerpo embellecido, ha añadido otras prendas más sencillas que dejaban protagonismo a la que es su primera colección de joyas. Tanto en accesorios como en ropa, el artista sigue sabiendo tratar la figura femenina como nadie. Alejado de las tendencias, ha conseguido una de las metas más difíciles de cualquier diseñador: crear un estilo propio inconfundible que hace que, al ver sus prendas, uno no dude al pensar “ese diseño es de Hannibal Laguna”.

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

El cierre a la segunda jornada y a nuestro primer repaso de esta Fashion Week lo ponen Ion Fiz y su colección crucero. El actualizado estilo náutico impregna una propuesta veraniega bastante diferente. Porque en verano no tenemos que vestir solo a rayas. El diseñador ha adoptado distintos elementos presentes en la costa y les ha dado un punto de lujo. El típico peto donde los pescaderos se limpian las manos se transforma en un pichi, conjuntado con un polo, tacones y una gorra, en una mezcla entre noventera y urbana. Pero también encontramos hombres con falda, mujeres con una camisa de pijama masculina a modo de vestido (tendencia pijamera y camisera, 2×1). Los cuadros vichy han sido los últimos en incorporarse a la lista de nuevas tendencias, y con ellos finalizamos esta primera mitad de la semana de la moda española.

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

MBFWM 2016: 1ª Y 2ª JORNADA

Tendencias PV 2017 extraídas de estas primeras jornadas:

  • Los lazos de Andrés Sardá y Ángel Schlesser
  • La ropa deportiva vintage de Moisés Nieto
  • La camisa blanca de Ulises Mérida
  • Los volantes y hombros al aire de Francis Montesinos y Roberto Torretta
  • El estilo urbano de Juan Vidal, Manémané y Juanjo Oliva
  • El estampado militar de Ana Locking
  • Los cuadros vichy de Ion Fiz

Clara Auñón

@ALClaara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here