MAYWEATHER VS PACQUIAO EN 10 CLAVES

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Un artículo de Pablo García Lanza para ColumnaZero.

Un artículo de Pablo García Lanza para ColumnaZero.

En ColumnaZero hemos querido reseñar las 10 claves más interesantes del que se considera el combate del siglo.

1- ¿Dónde se puede ver el combate? → En Marca.com y en el Yomvi de Digital+ (no hace falta ser abonado para comprarlo), al precio de 12 euros. En Estados Unidos se ve por HBO y Showtime al precio de 99 dólares.

2- ¿A qué hora empieza? → En las dos plataformas en las que puedes comprar el combate la retransmisión empieza a las 00:00h con la previa, la velada empieza a las 03:00h con los combates del undercard y el evento principal tiene previsto empezar a las 05:00h (hora orientativa, empezará más tarde).

3- Una joya en el undercard → A las 04:00h ya deberías estar pegado enfrente del televisor, a esa hora comienza el combate de Vasyl Lomachenko, el doble campeón olímpico que cuenta con mucho menos nombre que Pacquiao o Mayweather entre el gran público, pero que para nosotros es actualmente el mejor boxeador del mundo. Para un aficionado al boxeo ver a Lomachenko no es ver una pelea, es poesía en movimiento.

3- ¿Por qué es el combate del siglo? → Porque son los dos boxeadores más laureados de los últimos años, de hecho Manny Pacquiao fue elegido el mejor boxeador de la pasada década y Floyd Mayweather es actualmente el mejor boxeador del mundo libra por libra (sin importar el peso en el que se compita) para la mayoría de organismos internacionales (no para ColumnaZero).

4- ¿En qué momento llegan? → Bajando. Una dura realidad que los aficionados al boxeo ya conocen, Pacquiao y Mayweather no son los que fueron hace unos años, sus condiciones boxísticas siguen siendo excelentes, pero ambos han iniciado claramente la cuesta abajo de sus carreras. Que este hecho no te desanime, si la pelea se hubiese celebrado en 2010, cuando ambos se encontraban en su zenit, probablemente hubiese sido una pesadilla para los aficionados, demasiado técnica, demasiado farragosa, una partida de ajedrez en la que se hubiese intuido más de lo que se hubiese visto. El hecho de que ya no sean lo que fueron, abre la puerta a cometer errores, lo que normalmente eleva el nivel de drama y espectáculo.

5- ¿Quién ganará la pelea? → Es lo que los americanos llaman un “Toss Up”, una moneda al aire, demasiado igualada como para pronosticar. Hace unas semanas Floyd Mayweather se situaba como claro favorito en las apuestas de Las Vegas, en los últimos días el valor de la victoria de Pacquiao se ha regulado de una forma salvaje hasta el 2,1 por dólar apostado. A día de hoy, para la mayoría de expertos, el porcentaje de posibilidades de victoria es: Mayweather 53% – Pacquiao 47%.

No nos escondemos, para nosotros gana Pacquiao. Este es nuestro pronóstico para un combate imposible de pronosticar.

6- ¿En qué debería fijarme? (Mayweather) → El “Shoulder Roll + Directo de Derecha” es el movimiento de firma de “Money” Mayweather. Una maravilla técnica de un contragolpeador puro. Floyd retrocede y se arropa en las cuerdas, cuando su rival se abalanza sobre él descargando golpes. Mayweather repite innumerables veces este movimiento tan estético como efectivo: cruza los brazos sobre el pecho para evitar golpes en la zona media, parece dejar su cabeza desprotegida pero cuando su oponente trata de pegar arriba, Floyd se inclina y se encoge de hombros haciendo que los puños rueden sobre éstos y salgan desviados. Normalmente, en ese momento es cuando su rival entiende que está gastando energía lanzando ganchos y directos que no van a ningún sitio, y se detiene un poco para tratar de buscar otro ángulo…¡Boom!…llega el directo de derecha de Floyd a la contra y ya ha puntuado más en las tarjetas de los jueces lanzando una mano que su rival tirando 15.

7 – ¿En qué debería fijarme? (Pacquiao) → El “In & Out + Paso Lateral” es el movimiento de firma de Manny Pacquiao. En 2010 “Pacman” era una dinamo, una máquina de tirar golpes que siempre buscaba la victoria por Knock Out. Una forma de boxeo espectacular pero arriesgada, que en ocasiones lo dejaba abierto a las contras de su rival. Después de su escalofriante derrota por K.O. contra el mejicano Juan Manuel Márquez en la cuarta pelea entre ambos, el boxeo de Manny varió, mantuvo la esencia pero se matizó. Pacquiao ahora es un boxeador menos espectacular pero más completo, probablemente más peligroso. Manny entra en la distancia con continuos pasos adelante y atrás, no utiliza el jab a la cabeza (golpe básico del boxeo) para anticipar la combinación, si no que en muchas ocasiones, su velocidad le permite entrar con gancho de izquierda y luego un jab al cuerpo que desestabiliza al rival. A partir de ahí, se produce una sucesión de pasos laterales que le permiten cortar las escapatorias a su rival y minimizar las contras permitidas, boxeo poco ortodoxo pero muy fluido. En medio de todo esto, flota la sombra de su gran amenaza…un directo de izquierda que si te coge el mentón de lleno…”Buenas noches”.

8- La mentira del invicto de Mayweather → 47 Victorias – 0 Derrotas. Una carrera construida sobre la atracción magnética de ser invencible. Mayweather suele utilizar la frase “47 lo han intentado y ninguno la ha conseguido”. Los aficionados al boxeo más veterano, saben que esta frase no es del todo correcta, sería más apropiada “46 lo han intentado y no lo han conseguido, uno lo consiguió….y los jueces le robaron la victoria”. El 20 de Abril de 2002, José Luis Castillo, un boxeador sin glamour pero con mucho oficio, se enfrentó a Floyd Mayweather en el “MGM Grand de Las Vegas” por el Título Mundial Ligero.

MAYWEATHER VS PACQUIAO EN 10 CLAVES

Mayweather consiguió dominar con su jab los primeros asaltos pero poco a poco los continuos golpes al cuerpo de José Luis Castillo lograron hacer mella en el genio de Michigan, que acabó los 12 rounds frustrado y castigado. Todos los periodistas a pie de ring y las estadísticas de compubox (la máquina que mide los golpes entre los boxeadores), daban como vencedor a Castillo. El resultado fue victoria de Mayweather por decisión unánime…En un deporte fantástico pero enfermo como el boxeo, Castillo simplemente no tenía el suficiente tirón mediático como para quitarle el invicto a Mayweather. De todas formas, “Money” aprendió la lección y empezó a evitar a los luchadores zurdos a partir de ese momento como si fueran kryptonita.

9- El fantasma de la decisión polémica → El gran problema del boxeo: Colocar la posibilidad de negocio por delante del resultado deportivo. Si la pelea llega al límite y es ajustada, apuesten a que gana el boxeador que menos lo merezca… ¿Por qué? Porque eso incrementa las posibilidades de que haya una revancha, lo que implica más dinero a repartir entre todos los tiburones con traje y corbata que nadan alrededor de este combate. Una pesadilla para los verdaderos aficionados, pero un procedimiento que se repite una y otra vez en un viejo deporte acostumbrado durante décadas a dispararse en el pie en el momento menos oportuno.

10- Un árbitro enamorado de Mayweather → Kenny Bayless, el árbitro de cabecera de Floyd, aquel al que siempre reclama en peleas importantes (especialista en otorgarle pequeñas ventajas) oficiará la pelea de esta noche. Ser demasiado estricto con los agarrones de Hatton, separar continuamente a Maidana, penalizar incomprensiblemente a Judah… a Mayweather no le hacen falta muchas ayudas para ganar sus combates, pero desde hace años, cada vez que ha tenido problemas, Bayless ha aparecido al rescate siempre dispuesto a darle un pequeño respiro. Otro gran temor para el espectador, que el árbitro decida ser más protagonista que juez.

Diez datos para definir un combate inclasificable, un “Dream Match”, un combate de ensueño, años de acusaciones cruzadas que hicieron que este combate se conociese como The Neverending Story (La Historia Interminable)…hoy ya no se llama así, hoy es el combate del siglo, y se disputa esta noche.

LET´S GET READY TO RUMBLE!!

 Pablo García Lanza

@pagarlan

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>