MAURICIO PINILLA: A UN CENTÍMETRO DE LA GLORIA

Un artículo de Miguel Veríssimo para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Un artículo de Miguel Veríssimo para ColumnaZero.
Un artículo de Miguel Veríssimo para ColumnaZero.

El delantero chileno Mauricio Pinilla se tatúa el fallo que pudo cambiar el devenir del Mundial 2014, su disparo al larguero en la prórroga del partido contra Brasil.

Minuto 119. Octavos de final del Mundial 2014. Millones de personas pegadas al televisor, pendientes de lo que ocurre sobre el césped del Estadio Mineirão de Belo Horizonte. Brasil y Chile se juegan una plaza en cuartos de final, se juegan estar un paso más cerca de la gloria. Los anfitriones ven como su equipo es incapaz de superar a ‘La Roja’, tablas en el marcador a sólo un minuto de que acabe la prórroga y comience la lotería de los penaltis.

Durante el tiempo reglamentario, Brasil se adelantaba con un gol de Jara en propia puerta. Chile empataba pocos minutos después con un tanto de Alexis Sánchez. El 1-1 no se movería en el resto del encuentro pese a las ocasiones para los dos equipos. La magia de Neymar estaba siendo contrarrestada por la presión chilena; la fuerza de Arturo Vidal hacía tiempo que se había agotado. Sin embargo, los chilenos se veían superiores durante muchas fases del partido. Parecía que el pez pequeño podía comerse al grande, que David podía vencer a Goliat. Parecía que podía obrarse el milagro. Y todo parecía todavía más claro cuando Mauricio Pinilla recibió el balón.

El 9 de Santiago de Chile controla el cuero en la media luna del área brasileña. Lo hace como puede, estorbado por Thiago Silva. Pinilla necesita dos toques para tomar ventaja con respecto al capitán de Brasil. Muy rápidos. Primero con el exterior de la bota derecha; uno. Después con el interior; dos. Con el segundo movimiento coloca el balón en posición de disparo. Ya dentro del área brasileña, Pinilla arma su pierna derecha. Más de 190 millones de brasileños contienen la respiración.

Y medio segundo después, 190 millones de pulmones brasileñas sueltan todo su aire. En el estadio Mineirão se hace el silencio, justo después de uno de los ‘¡uy!’ más sonoros de la historia del fútbol. Pinilla acaba de reventar el balón contra el larguero de la portería defendida por Julio César. El 9 ha desperdiciado la mejor ocasión de su carrera, la oportunidad de clasificar a su país para cuartos de final de la Copa del Mundo. Pinilla quedó a solo un centímetro de la gloria.

Imágenes de Twitter de Pinilla.
Imágenes de Twitter de Pinilla.

Un tatuaje para el recuerdo

Los penaltis apartaron a Chile del Mundial de Brasil. Jara, tras su gol en propia puerta, envió al poste el balón decisivo. Sin embargo, será el lanzamiento al palo protagonizado por Pinilla el más recordado de aquel mediodía de fútbol en Belo Horizonte. Su disparo pasará a la historia de los Mundiales junto a otros fallos ilustres, muchos de ellos pertenecientes al fútbol-ficción, al universo de lo que pudo haber sido y se quedó por el camino. El de Pinilla será recordado como el amago de otro ‘Maracanazo’.

Su autor sabe de la importancia de la jugada. Sabe lo que falló, sabe que estrelló contra el travesaño la posibilidad de eliminar al anfitrión y hacer historia. Por ello, Mauricio Pinilla ha querido grabar ese instante en su piel. Su espalda reflejará para siempre el momento, aquel minuto 119, en el que pudo haberse convertido en héroe nacional. El tatuaje muestra cómo el balón se estampa contra el larguero, mientras que el guardameta brasileño permanece inmóvil. Pinilla y Thiago Silva también observan la acción en el dibujo, tal y como ocurrió en el campo. El Pinilla de tinta todavía espera que el balón se cuele de alguna manera en la portería. El Pinilla real recordará cada vez que vea su espalda reflejada en algún espejo aquel momento en el que estuvo a un centímetro de la gloria.

Miguel Veríssimo

@mverissimo90

1 Comentario

  1. Pinilla siempre seras recordado por parales el corazon alos brazilenos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here