MÁS DE 70 NUEVAS DROGAS DESCUBIERTAS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (2 votes cast)

Un artículo de Antonio Álvarez Lovillo para ColumnaZero

Un total de 73 nuevas sustancias fueron detectadas por primera vez en el año 2012, según un estudio realizado por la Agencia sobre Drogas de la UE y Europol. Según el organismo europeo, el problema de las drogas es uno de los más preocupantes hoy en día. Pese a ello, hay algunas conclusiones positivas del mismo como que se ha reducido el consumo de cannabis, heroína y cocaína.

Más de 70 nuevas sustancias fueron incautadas en 2012 por el sistema de alerta precoz de la Unión Europea (EWS). La mayoría de estas nuevas drogas imitan los efectos del cannabis y contienen, entre otras cosas, sustancias químicas y residuales. Estas han sido algunas conclusiones del informe anual presentado por la EMCDDA, la agencia sobre Drogas de la UE y Europol. El dato es preocupante y es que a ello se tiene que añadir que el consumo en la Unión Europea, en general, sigue siendo bastante alto. También ha crecido el número, el tipo y la disponibilidad de las nuevas drogas en todo el Viejo continente.

La mayoría de estas sustancias provienen de países alejados de Europa, como puede ser China e India, y que se envían para ser envasadas en nuestro continente. Así, ya no se producen en laboratorios europeos clandestinos, siendo una de las mayores diferencias respecto a otros años. Por ello, la agencia de drogas de la Unión Europea ha admitido que “la globalización de la tecnología y de la información son importantes impulsores del cambio. Con Internet, la creación de nuevas conexiones en el consumo de drogas y la oferta van en aumento.

España no ha salido muy bien parada del informe, ya que la sitúan junto a Dinamarca, Irlanda, Italia y Reino Unido como las zonas donde más cocaína y cannabis se consume, tanto en edad joven como en edad adulta. Así, un 27% de los españoles la consumen alguna vez durante su vida. Pese a estos datos demoledores, la propia Unión Europea informa que se ha reducido el número de tratamientos y de sustancias incautadas en lo referente a la heroína, la cocaína o cannabis.

En definitiva, unos datos preocupantes para Europa en general y España en particular, ya que las drogas son causantes de más de 250.000 muertes al año según el último estudio de la ONU. Y es que, solo en el continente que atañe el estudio, 77 millones de personas admiten haber consumido algún tipo de sustancia ilegal. Por ello, muchas voces no dudan en clamar que este problema debe ser tratado como uno de los primordiales en las próximas políticas que se impongan desde el gobierno central.

Antonio Álvarez Lovillo

@Lovillo99

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>