MALALA: CANDIDATA AL NOBEL DE LA PAZ POR VOTACIÓN POPULAR

Malala (Foto: www.nwhm.org)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (3 votes cast)
Malala (Foto: www.nwhm.org)

La ONG Ayuda en Acción ha conseguido postular a Malala, la niña pakistaní que recibió un disparo en la cabeza por defender la educación para las niñas de su país, para el Nobel de la Paz mediante una petición promovida a través de change.org.

El 9 de octubre de 2012 Malala Yusufzai, una niña pakistaní de 15 años, recibió un disparo en la cabeza por parte de un pistolero talibán en respuesta a la campaña que puso en marcha contra la destrucción de los colegios para niñas en su país. Ahora un movimiento social global ha conseguido que la pequeña sea considerada como candidata a recibir el premio Nobel de la Paz este año.

Llegar a esta candidatura no ha sido fácil ya que sólo algunas instituciones, como los parlamentos, tienen opción de presentar nominaciones. Por eso en varios países se han creado peticiones pidiendo a los grupos políticos presentes en las cámaras que nominen a Malala para el premio.

“En Ayuda en Acción creemos que España debe sumarse a este movimiento”, declara la ONG en la web de la plataforma. Por eso crearon una petición para pedir al presidente del Congreso, Jesús Posada, y a los portavoces de todos los grupos parlamentarios “que unan sus voces para nominar a Malala al Nobel de la Paz”.

“Consideramos que conceder este premio a la joven Malala enviaría un claro mensaje de apoyo a todas estas personas que defienden los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo, incluyendo el derecho a la educación de las niñas”, asegura la organización.

Apoyos en todo el mundo

Cerca de 80.000 españoles han sumado su apoyo a este proyecto que ha conseguido recopilar 287.700 firmas en todo el mundo. Tarek Fatah, la persona que inició la primera petición de “Un premio Nobel para Malala” vive en Canadá pero ha conseguido apoyo de personas en muchos otros países. Siguiendo su ejemplo, otros ciudadanos anónimos u organizaciones han creado la misma petición para pedir a los diputados de sus propios gobiernos que se unan para nominar a Malala al Nobel.

El primer paso se ha dado. Ahora son los parlamentos los que deben trasladar la voz popular a la dirección de los premios más prestigiosos del mundo y pronto veremos si en la próxima edición de los Nobel Malala puede levantarse a recoger el mismo premio que en su día recogieron el defensor de los derechos humanos en China, Liu Xiaobo, o el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

 

Jaime Gutiérrez

@jaimegutierrezh

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here