MADRID MUSIC DAYS: PASIÓN POR LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Un artículo de Javier García de Ramos para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Un artículo de Javier García de Ramos para ColumnaZero.
Un artículo de Javier García de Ramos para ColumnaZero.

Madrid acoge unas singulares jornadas, organizadas por Vicious Magazine, que pretenden establecerse como un punto de encuentro para los principales agentes y componentes de la escena de la música electrónica.

Ya desde sus inicios en Chicago, lugar al que debe su nombre este género, la música house ha ido evolucionando hasta límites inesperados. Este estilo musical ha estado siempre caracterizado por la cultura underground, aunque hoy en día han surgido nuevos subgéneros como el EDM que, aunque estén influenciados por el house pionero que surge en Chicago, los temas que encontramos dentro de este estilo son más comerciales.

El EDM está destinado a un público más amplio y cuyo objetivo no es otro que llenar las pistas de baile con un sonido más comercial y que a menudo es criticado por otros DJ´S y productores de música electrónica, basándose en que dicho subgénero lo único que busca es tratar de producir hits electrónicos mediante la utilización de “loops” pegadizos, muchas veces similares a los empleados en la producción de otros temas del mismo estilo.

No obstante, el “house más underground”, por llamarlo de alguna forma, no tiene nada que envidiar al EDM y con carácter propio logra sacar a flote diversos eventos, no sólo de carácter lúdico sino también didácticos y formativos, para poner en escena el valor de las composiciones menos mainstream. Ejemplo de este tipo de eventos es “Madrid Music Days”, un evento de carácter anual que nace con vocación de convertirse en una plataforma para impulsar el desarrollo del sector de la música electrónica nacional.

Diferentes conferencias enfocadas en diversos aspectos de la escena electrónica se han dado cita en espacios como El Centro Superior de Diseño, Espacio Fundación Telefónica o Espacio Microsoft, para reunir a profesionales del sector, entre los que se encuentran desde DJ´S y productores reconocidos de nuestro país, empresarios, sellos, agencias, medios de comunicación hasta promotores de las principales multinacionales como Coca Cola, para contextualizar la situación actual por la que atraviesa el sector.

La música electrónica abarca diversos ámbitos que deben ser estudiados para comprender el funcionamiento de la escena. En la conferencia “MMD Music Buisness” se trató entre otros el tema de la representación del DJ / productor mediante agencia. La función de estas agencias es promocionar al artista empleando las diferentes herramientas que se proporcionan en el mercado. Como bien apunta Alejandro Montoya (representante de MG Group) el agente debe comprender una serie de requisitos como son el dominio de idiomas, el conocimiento de la industria, la templanza o la habilidad a la hora de negociar. Las principales características que definen a un manager son la capacidad de liderazgo, la firmeza, la valentía en la toma de decisiones, debe ser una persona social y que esté actualizado en el amplio mercado que le rodea.

Otra de las Conferencias (MMD Sociedades Secretas) dirigida por Toño Cabanelas, ingeniero de sonido,  quiso resaltar el  papel que juega el diseño dentro de la escena electrónica.  Se trata de llevar a cabo un desarrollo interactivo que vaya más allá de la música. Una de las formas de hacerlo es mediante la combinación del arte clásico con el arte contemporáneo. Convertir la sala en un instrumento sonoro y activo es el objetivo principal de este tipo de innovación.

El debate fue también uno de los protagonistas de las jornadas.  Los ponentes mencionaron las medidas desproporcionadas adoptadas por el Estado, que han podido perjudicar a la escena. Lemas como “salvemos la música y la noche” tratan de frenar la caída y el desprestigio de la cultura de club y la industria, en la que hubo huecos para la autocrítica y planteamiento de alternativas y soluciones. Se mencionaron casos como la tragedia del Madrid Arena y sus efectos en la imagen del sector.

madridmusicdays1

Pero sin duda una de las conferencias magistrales desde un punto de vista periodístico ha sido MMD Communication, con ponentes de diferentes medios de comunicación como Radio Nacional de España, Mondo Sonoro, Under News, Grupo Pacha, El País y Aitor Contreras, multifacético profesional del sector. En esta conferencia se analizaron las fórmulas de comunicación dentro de la música electrónica y se profundizó en el marketing.

La profesión, su evolución, la creatividad musical, el desarrollo de la marca y otras líneas de análisis han tenido cabida en unas jornadas que desprenden aires de referente. Con un guión meditado logra esbozar la realidad del panorama. Y ese es su principal objetivo, conseguir que la música electrónica deje de estar simplemente asociada a macrofestivales o conceptos erróneos  y que se profundice más en lo que realmente significa la cultura de club y el complejo sector que se desarrolla en torno a dicho estilo musical.

Javier García Ramos

@JaviRow95

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here