LUGARES IMPRESCINDIBLES DE GRANADA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Un artículo de Celia Ruíz para ColumnaZero.

Un artículo de Celia Ruíz para ColumnaZero.

Multiculturalidad y un ambiente único dan a Granada su personalidad propia.

La ciudad es pequeña, pero en ella es posible encontrar rincones cargados de historia, de misterio y de inspiración. En un lado y en otro podremos apreciar sus contrastes arquitectónicos propios de un municipio que ha habido bajo el reinado de todo tipo de religiones. Granada posee un atractivo que hace que no resulte extraño ver sus callejuelas repletas de turistas disfrutando de los rayos de sol durante el caluroso invierno andaluz o maravillándose con la primavera granadina.

La Alhambra y Sierra Nevada son, sin ninguna duda, los puntos fuertes de la oferta turística de Granada pero, como hemos dicho, son muchos los lugares y recovecos con magia en esta ciudad andaluza, amén de los mensajes ocultos de La Alhambra. Sin ir más lejos, a los pies de la misma se encuentra el barrio de El Realejo, donde antiguamente residían los judíos de la ciudad y donde puede profundizarse en la herencia sefardí.

LUGARES IMPRESCINDIBLES DE GRANADA

Un paseo por el mítico barrio del Albaicín nos llevará hasta uno de los puntos emblemáticos de la ciudad, el mirador de San Nicolás.  Ante nosotros, como si se rindiera a nuestros pies, se despliega una mágica y espectacular vista panorámica de la ciudad. Todo viajero que pasa por estas tierras andaluzas no se va de ellas sin inmortalizar la belleza que se extiende ante sus ojos. A unos metros de allí nos toparemos con la Mezquita, construida recientemente, en el año 2003. Han tenido que pasar siglos para que el islam tenga su templo en Granada, pues es la primera que se construye en la ciudad desde la caída del Reino Nazarí en 1492. Si nos adentramos en ella podremos descubrir sus tranquilos jardines y un Centro de Estudios en el que se llevan a cabo conferencias y cursos relacionados con el legado islámico en España. Todo un imprescindible que da fe de la multiculturalidad que ha hecho de Granada la imponente ciudad que es hoy.

Si seguimos recorriendo las calles del Albaicín y del barrio del Sacromonte descubriremos detalles y rincones que nos fascinarán y harán perder la noción del tiempo. Por esas rutas y, si somos lo suficientemente valientes como para enfrentarnos a la cuesta que se despliega ante nosotros, podremos alcanzar la cima de una empinada calle que nos llevará hasta la Ermita de San Miguel Alto –para tranquilidad de los más comodones también se puede acceder en coche-. En una posición estratégica, es el punto más alto de la ciudad, lo que explica el interés de cristianos y musulmanes por hacerse con él. De hecho, fue construida como mezquita en la época nazarí. El centro de Granada y todo el Albaicín se exponen desde esta cumbre que nos hace sentirnos un poco más pequeños. En la parte posterior tenemos más vistas que nos demuestran que Granada es un espacio mágico en el que se mezcla lo salvaje con lo religioso; desde allí podremos observar Sierra Nevada y los pinares Del Valle del Darro.

LUGARES IMPRESCINDIBLES DE GRANADA

Granada además dispone de una amplia oferta gastronómica, donde reina la tapa y las esencias árabes (importante degustar las habas con jamón, la famosa tortilla del Sacromonte, o el remojón granaíno). Por otro lado, no hay que preocuparse por el alojamiento, ya que existe una gran oferta de alquileres vacacionales adaptados a todas las necesidades en cada uno de sus barrios. Todo esto sumado a la variedad de actividades ofrecidas conseguirá que nuestra estancia sea memorable. Un lugar donde cultura, mar y montaña se dan la mano.

Si volvemos con nuestra ruta, y para aquellos que prefieran no subir cuestas, Granada también tiene reservados lugares tan imprescindibles como el Paseo de los Tristes, perfecto para un agradable paseo bajo el agradable sol de invierno de la ciudad. Con el rumor del río Darro susurrando a nuestro lado y haciéndonos sentir en paz.

LUGARES IMPRESCINDIBLES DE GRANADA

Mientras disfrutamos del embrujo de Granada nuestros pasos nos llevan hasta El Centro de la ciudad junto a la Catedral. Un enclave bien conservado y que invita a perderse por sus estrechos callejones que nos recuerdan que nos encontramos en una ciudad en la que el islam, sus costumbres y sus zocos son una parte importante de su historia. Nos encontramos en la Alcaicería, centro neurálgico del comercio de la seda en la ciudad, si dejamos volar nuestra imaginación llegarán hasta nuestra mente aromas y sonidos de la época nazarí en Granda que emanan de las paredes de estas callejuelas.

Pero Granada también es poesía. Es imposible hablar de la ciudad y no mencionar a uno de sus iconos modernos más importantes. Federico García Lorca encontró en esta, su ciudad natal, la inspiración para escribir algunos de las obras más importantes de nuestra literatura. Para todos aquellos que quieran rendir su particular homenaje al poeta granadino, el Parque Federico García Lorca es público y en él se alberga la casa en la que el escritor pasó gran parte de su vida. Querido y admirado en su ciudad y en medio mundo, Lorca escribió en ella vivienda situada en El Barrio de Camino de Ronda –la antigua Vega de Granda- textos como el Romancero Gitano o la Casa de Bernarda Alba. El Ayuntamiento de la ciudad fue consciente de la necesidad de rendir homenaje al poeta y por eso compró el terreno –ubicado en la Huerta de San Vicente- a la familia de García Lorca, convirtiéndolo así en una Casa Museo con la que tras década de dictadura, la ciudad de Granada rendía su homenaje a Federico García Lorca. Sin duda alguna, este enclave es otro de los imprescindibles que ningún viajero puede dejarse sin visitar durante su estancia en la ciudad andaluza.

LUGARES IMPRESCINDIBLES DE GRANADA

Si hablamos de fiestas también debemos subrayar como imprescindible una que engancha y que hará que quienes la visiten queden tan encantados que no tarden en regresar. Por supuesto, nos referimos a las Cruces y como año tras año transforman Granada en un aluvión de colores que se entremezcla con la tradición para celebrar esta particular celebración que hunde sus raíces en el siglo XVII. Autóctonos y foráneos cantan y festejan a principios del mes de mayo con canciones populares, buen vino y mejor gastronomía que hacen de este acontecimiento perfecto para disfrutar de la ciudad.

Celia Ruíz

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>