LUDUM DARE: LA MECA DE LOS JUEGOS INDIES

Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +6 (from 6 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (6 votes cast)
Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.
Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.

Muchos programadores se arman de valor para ponerse a prueba en uno de los eventos más grandes de desarrollo de juegos indies, poniendo al límite su integridad física y mental por hacer el mejor juego independiente. Más que por la recompensa, los amantes sólo buscan la experiencia de la cita.

Como ya sabéis, los juegos independientes o “juegos indies” son videojuegos creados por un equipo pequeño de programadores o incluso por una sola persona, sin ningún tipo de respaldo económico ni financiero, utilizando como “arma” sus ordenadores personales. Al no tener tecnologías o medios muy avanzados estos juegos se centran principalmente en la innovación, la creatividad y la difusión digital, con la intención de sorprendernos con un juego simple pero adictivo.

La Ludum Dare (“dar un juego” en latín), es uno de los eventos del año, una “competición” mundial creada por Geoff Howland y que desde abril de 2002 ha atraído a miles y miles de desarrolladores indies. Una meca para principiantes, desarrolladores y profesionales.  Inaugurada originalmente como un foro,  poco a poco se fue convirtiendo en lo que es hoy, un gran evento de creatividad y superación. La principal idea del evento es programar y desarrollar un videojuego en un tiempo estimado, que será de 48 horas en la modalidad de Combo (individual) o de 72 horas en la modalidad de Jam (grupo) y que llevará consigo una temática específica, con la cual, los desarrolladores tendrán que dar rienda suelta a su imaginación y hacer un juego que se acople al tema elegido al azar.

LUDUM DARE: LA MECA DE LOS JUEGOS INDIES

Uno de los participantes más famosos y conocidos en esta reunión de programadores independientes es Markus Persson, siete veces participante por el momento y que muchos  conoceréis por ser el creador del famoso y exitoso Minecraft. Este hecho dio lugar a un gran incremento de participantes a partir del 2011 pasando de los míseros 18  participantes en la primera edición de la Lundum Dare en abril de 2002, a la increíble cantidad de 2346 participantes en abril de 2013 y a la participación de 2054 personas en la última edición de Diciembre de 2013.

Una de las curiosidades más destacadas de la Ludum Dare es que muchos desarrolladores comparten a partir de imágenes o mediante un streaming  el desarrollo de su programa permitiéndonos llevar al detalle cada paso y progresión que tiene el programador en el desarrollo de su juego.

Mientras  los jugadores van mandando sus obras de arte, los usuarios votan los juegos dependiendo de diferentes aspectos como jugabilidad, aspecto, música… etc y al final de cada edición se muestran en la página oficial los resultados y los juegos listos para que los podamos probar. Una gran plataforma que se erige como una gran oportunidad para ganar visibilidad en este mundo. Así fue el caso de “Gods will be watching”, un juego desarrollado por un equipo español que consiguió una gran fama en la edición de Abril de 2013 en la modalidad Jam, posicionándose en el segundo puesto del ranking mundial.

Ludum Dare se celebra trianualmente, teniendo que esperar hasta abril de 2014 para una nueva edición.

[vsw id=”Ljfws_Hb-do&feature=youtu.be” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Jorge Fernández (@GeorgeusYtb)

+GeorgeousMagnificous

2 Comentarios

  1. Estoy deseando que hagas un juego indie, Jorge Fernandez!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • No lo dudes! Lo tengo en mente y en la lista de cosas que haré en un futuro no muy lejano.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here