LOS TRES INSECTOS MÁS PELIGROSOS DEL PLANETA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
Un artículo de Antonio Manuel Murcia para ColumnaZero.
Un artículo de Antonio Manuel Murcia para ColumnaZero.

Existen más de un millón de especies de insectos identificadas, pero solo unas pocas son tan peligrosas que causan cientos de miles de muertes a causa de sus picaduras. Mostramos en ColumnaZero los tres insectos más peligrosos del planeta.

Los mosquitos: un estudio realizado por la Fundación Bill y Melinda Gates sitúa al mosquito como el animal más peligroso del mundo para el ser humano, ya que según la fundación, este insecto es capaz de acabar con las vidas de cerca de un millón de personas anualmente. Actualmente se contabilizan más de 2500 tipos de mosquitos, transmisores de las enfermedades más letales para el hombre.

LOS TRES INSECTOS MÁS PELIGROSOS DEL PLANETA

Así, las enfermedades más conocidas que suelen transmitir este tipo de insectos son: el dengue, que produce fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y espalda, nauseas y erupciones o hemorragias en la piel entre otros. Esta dolencia puede llegar a conducir a un fallo del sistema circulatorio logrando provocar la muerte. La malaria es otra de las patologías más comunes generalmente transmitida por el mosquito Anopheles, donde los síntomas comienzan a aparecer de las 48 a las 72 horas causando vómitos, dolor muscular, anemia y convulsiones, llegando al coma en algunos casos. Y por último, la filariasis linfática, conocida como la segunda causa de discapacidad permanente y de larga duración, ya que puede deformar y mutilar los miembros genitales aparte de la incapacidad física. También transmiten la fiebre amarilla o la leishmaniosis.

La mosca Tse-Tse: también conocida como Glosina morsitans, de tamaño similar a un tábano y de origen africano. Es la causante de la enfermedad del sueño provocada por los microbios Trypanosoma brucei rhodesiense y Trypanosoma brucei gambiense. Sus síntomas generales son la ansiedad, fiebre alta, dolor de cabeza, sudoración y cambios de estado de ánimo, que pueden llegar al coma y a complicaciones como el daño progresivo al sistema nervioso.

LOS TRES INSECTOS MÁS PELIGROSOS DEL PLANETA

Respecto al tratamiento, todavía no existe ninguna vacuna para erradicar dicha enfermedad. Aunque si la enfermedad se diagnostica en la primera fase, las probabilidades de curación son altas.

Actualmente, no existe un número exacto de personas infectadas por el insecto, pero se estima que afecta a más de 60 millones de personas en 36 países del África Subsahariana. Concretamente en la República Democrática del Congo, donde se diagnosticaron el 70 por ciento de los casos en los últimos 10 años. Según Médicos Sin Fronteras, se han tratado a más de 51.000 pacientes en África desde 1986.

El avispón gigante japonés: también conocido como Vespa mandarinia, es un insecto de carácter agresivo y violento ya que no tolera la cautividad como muchas otras especias de avispas o abejorros. Su veneno causa la disolución del tejido humano y en algunos casos la muerte. Tiene un tamaño medio de 5 cm y una longitud alar de 7,5 cm por lo que sus dimensiones son excesivamente grandes en comparación con una avispa normal.

LOS TRES INSECTOS MÁS PELIGROSOS DEL PLANETA

 

Se puede encontrar en el sureste de Rusia, en las dos Coreas, China, Taiwán, Indonesia y Nepal entre otros, aunque donde es más común es en las montañas de Japón. Donde mueren alrededor de entre unas 20 y 40 personas al año por la picadura de la avispa gigante. Así, un entomólogo japonés describió la picadura como “si te introdujeran un clavo caliente”.

El veneno del avispón contiene ocho elementos químicos de los cuales algunos dañan el tejido, otros causan dolor y uno de ellos crea un olor que atrae a más avispones. A su vez, su presa principal no son los humanos, sino que al poseer dientes y mandíbula atacan a las abejas comunes o mieleras. Éstas son capaces de matar a 40 abejas por minuto, por lo que basta con un par de avispones para destruir una colmena de 30.000 abejas en apenas una hora.

Antonio Manuel Murcia López

@columnazero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here