LOS PREMIOS 40 PRINCIPALES SE CONSOLIDAN EN SU VIII EDICIÓN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Isaías Blázquez Rosales para ColumnaZero.

Un artículo de Isaías Blázquez Rosales para ColumnaZero.

Repasamos premiados, actuaciones y noticias de uno de los premios más importante del panorama musical español. Después de siete ediciones la gala de los Premios 40 Principales Ballantines 2013 vuelve a presentar un cartel de lujo.

Corría el año 2006 cuando la emisora de radio temática más escuchada del país decidió ir un poco más allá. La fecha, desde luego, no tuvo nada de casual: los40 cumplían cuarenta años. El público votó a sus artistas nacionales e internacionales preferidos en una cita que iría consolidándose año tras año hasta convertirse en premios de referencia del panorama nacional y latioamericano.

Tras el éxito del primer año, se ampliaron los premios a América Latina, conscientes del tremendo nicho de oyentes que existe al otro lado del charco. Desde entonces han pasado por el Palacio de los Deportes de Madrid artistas de la talla mundial de Tokio Hotel, Take That, Keane, James Blunt, Robie Williams, Ke$ha, Jessie J, Pitbull o Alicia Keys. Por supuesto, prácticamente todos los grupos o solistas españoles han pasado por el escenario polifacético de los 40 principales. Sin embargo no es ningún español en activo quien corona el ranking de los más premiados. Shakira encabeza la lista con ocho premios, los mismos que tienen los extintos El Canto del Loco. Con cinco les siguen de cerca Alejandro Sanz y con cuatro encontramos a Maldita Nerea y Juanes.

Además de ser unos premios más participativos, pues es el  público quién decide la mayoría de las nominaciones, los premios tienen un fin solidario. Los beneficios han ido a parar a siete fundaciones sin ánimo de lucro con el objetivo de levantar proyectos que redunden en beneficio de la sociedad. Este año Los40 apoyarán el proyecto “El Árbol es Vida”, que pretende plantar diez millones de árboles en España. La web de la fundación, integrada por varios Ministerios y la Fundación Española de la Madera, recoge como principal objetivo impulsar el desarrollo y la imagen empresarial del sector maderero.

LOS PREMIOS 40PRINCIPALES SE CONSOLIDAN EN SU VIII EDICIÓN

La gala 2013

Conscientes de que cada edición el espectáculo es mayor, el plantel de artistas confirmados para el próximo 12 de diciembre de 2013 es tremendo. Estarán los internacionalmente conocidos Naughty Boy con el sublime La La La, la estrella televisiva en Reino Unido James Arthur, Ricky Martin, John Newman o los personales Imagine Dragons con éxitos como Radioactive o On the Top of the World. Y por supuesto los artistas pata negra del pop español: Pablo Alborán, Dani Martín, Auryn, Malú, Antonio Orozco, Estopa, Melendi… Algunos de ellos están nominados a alguna de las doce categorías que recoge esta edición: mejor artista, mejor canción, mejor album, etc., en dos ramas: nacional e internacional, y en las que encontramos, como no, al grupo mediático One Direction, que compiten con Pink, Rihanna o Bruno Mars como mejor artista o grupo internacional.

Para ello se pide la colaboración de los oyentes a través de sus votaciones. Además este año se ha abierto una Batalla de Tuits con el objetivo de coronar al artista más apoyado por sus fans a través de Twitter. Para ello se medirá número de tuits (con el hastag #Batalla + nombre del artista) y, como recoge la web de Los40, incluso el cariño o afecto que se muestre por ellos. De momento va ganando Xriz muy seguido de Pablo Alborán, Auryn y Malú.

Sólo tres semanas faltan para que se vuelvan a encender las luces y se cumplan ocho ediciones. Como cada año estarán las estrellas de la emisora de radio y la emisión, si te has quedado sin entrada, podrás seguirla por la tele en Divinity y 40 TV, por la radio en Los40 y vía streaming en los40.com.

Isaías Blázquez

@isaiasblazquez

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>