LOS ORÍGENES DE EL CORTE INGLÉS

Un artículo de Víctor Mopez para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +8 (from 8 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (9 votes cast)
Un artículo de Víctor Mopez para ColumnaZero.
Un artículo de Víctor Mopez para ColumnaZero.

El Corte Inglés es uno de los gigantes comerciales, la tercera cadena de grandes almacenes del mundo. A lo largo del siglo XX ha consolidado una manera de comercio que ha revolucionado la vida de los españoles y su manera de consumir. Comprar se convertía en sinónimo de placer.

Mucho se ha hablado estos días de El Corte Inglés a causa de la muerte de su presidente, Isidoro Álvarez. Vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, Isidoro Álvarez ha hecho de estos grandes almacenes un referente mundial en el sector. ¿Pero cómo nació El Corte Inglés? ¿Cuáles fueron sus principales hitos? Desde ColumnaZero analizamos cómo esta marca cambió el estilo de vida de los españoles.

A finales del siglo XIX, en la calle Preciados, ya encontrábamos un pequeño comercio de sastrería y confección para niños llamado El Corte Inglés, pero no es hasta 1935, cuando Ramón Areces se pone al frente, cuando la empresa empieza a crecer. Mientras tanto, Galerías Preciados se convertía en su principal competidor. Al principio sólo cuenta con siete empleados y a partir de los años 50, su principal objetivo fue ampliar su establecimiento, ya de cinco plantas. Se convierte en el primer gran almacén dividido en departamentos.

Tienda textil El Corte Ingles en Calle Preciados.
Tienda textil El Corte Ingles en Calle Preciados.

Isidoro Álvarez comienza a trabajar con su tío Areces y en 1959 ya era consejero de la sociedad. El crecimiento llega a nuestro país y entre 1965 y 1975 se abren una decena de centros a lo largo de la geografía española. El grupo no deja de hacerse más y más grande. Si en 1969 se crea Viajes El Corte Inglés, diez años más tarde surge la línea de hipermercados Hipercor y ya en los ochenta, las líneas de informática y seguros.

El mayor paso adelante de El Corte Inglés llegaría en los años noventa. En 1989, tras la muerte de Areces, Isidoro Álvarez tomaría el mando. Tras cinco décadas de rivalidad que marcaron la economía y sociedad española, en 1995 se pone fin al enfrentamiento entre El Corte Inglés y Galerías Preciados. El gigante de Álvarez comenzaba la década como la mayor empresa privada española mientras que Galerías Preciados arrastraba pérdidas tras varios años de pésima gestión. Esto favorece la absorción de sus 30 centros. El Corte Inglés ya no tenía competidor.

El Corte Inglés revolucionó la manera de entender el comercio y la empresa. Inventa nuevas maneras de consumo, logra meterse en las casas de todos los españoles. Creó la familia que compra unida, los grandes establecimientos donde todo se puede tocar. Supo aprovechar todas las ocasiones para decirnos “¡compra, compra!”. La Navidad ya no se entiende sin el espectáculo de luces de Cortylandia y la vuelta al cole se traducía a Corticoles y su ya mítica cancioncilla de Volver a empezar. Se hicieron expertos en publicidad y creación de eslóganes que no caducan “Ya es primavera… En El Corte Inglés” probablemente es el padre nuestro del comprador español. Por supuesto ha sabido promocionarse con caras bien conocidas y populares. Desde Concha Velasco hasta otras más actuales como Patricia Conde, Blanca Suárez o Dani Rovira. Incluso de grandes estrellas internacionales como Naomi Watts.

[vsw id=»E2Jh_8sz9O0″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

[vsw id=»3tCWDVm-h-4″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Las rebajas se convirtieron en un acontecimiento social gracias a su gran impulsor, El Corte Inglés. Aun así todos aprendimos que el cliente es lo primero porque “si no quedas satisfecho, le devolvemos el dinero”. Y todo mientras las escaleras mecánicas revestían a estos grandes almacenes en un referente de modernidad. Un importante paso fue la creación de su tarjeta de compra que facilitaba a sus clientes las compras y la manera de pagarlas. Hoy en día, ya son más de 10 millones de clientes los que llevan la tarjeta en su cartera.

[vsw id=»qYoxGPAGpSg» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

[vsw id=»pejjBRVq5CQ» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Ya en el siglo XXI, Opencor y Supercor nacerían como complemento a los hipermercados Hipercor. La marca juvenil Sfera fue otra de las grandes apuestas de El Corte Inglés. Pero el mayor paso durante los primeros años del nuevo siglo fueron sus primeros pasos de cara a la expansión internacional. En 2001, abre su primer centro en Portugal, país en el que ya cuenta con dos grandes almacenes, en Lisboa primero, y más tarde en Oporto. Aunque ha renovado la expansión a vía Internet en Reino Unido, Holanda e Irlanda, la presencia en el extranjero aún sigue siendo la tarea pendiente de El Corte Inglés.

A pesar del impacto de la crisis y de varios cambios en la cúpula de la empresa, estos grandes almacenes han logrado ser líderes. De aquellos primeros siete empleados, ahora cuentan con más de 93.000. Además, cuenta con 88 grandes almacenes, 43 hipermercados, 203 tiendas de alimentación, 98 tiendas de moda, 100 ópticas y 497 agencias de viajes. Por ello, las cifras del negocio son enormes. Su impacto económico es de 15.300 millones de euros, lo que supone un punto y medio de nuestro PIB.

LOS ORÍGENES DE EL CORTE INGLÉS

Ahora se abre un nuevo horizonte en El Corte Inglés. Un horizonte lleno de retos que el modelo de negocio deberá superar para seguir manteniéndose como referente mundial. Unos retos que pasan por la refinanciación, la adaptación de los nuevos hábitos del consumidor y la recuperación de la cuota de mercado que ha perdido en la última década.

Víctor Mopez

@vimopez

2 Comentarios

  1. Cuando llegué a Madrid entendí porqué Corte Inglés era un referente, tenía de todo, con el tiempo también entendí porqué la abuela de una compañera se iba allí cuando quería perfumarse gratis y pasar una tarde fresquita en el mes de agosto, porqué una vecina compraba «lo necesario» para asistir a una boda y luego lo devolvía para recuperar la inversión…..La publicidad sigue siendo buena y aunque los desmanes están un poco más controlados(ya no hay tantos probadores de perfumes a mano)la verdad es que sigue «teniendo de todo»…. Genial artículo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. Buen desarrollo de la evolución de este magnifico negocio que a aportado tanto trabajo en España.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here