LOS “NO GOLES” MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Un artículo de Miguel Veríssimo para ColumnaZero Deportes.

Un artículo de Miguel Veríssimo para ColumnaZero Deportes.

Todavía nos preguntamos cómo fallaron aquella oportunidad. Cómo fue posible que el balón no entrara en la portería. Estas jugadas pasaron a la historia del fútbol. Sus protagonistas serán para siempre recordados por aquel fallo cuando lo tenían todo a su favor.

Ojo a la jugada, qué maravilla de último pase que ha dejado al delantero solo contra el portero. Regatea al guardameta, lo tiene todo a su favor. Solo tiene que empujarla. Va a ser gol, va a ser gol. ¡Gooooo…! (silencio del narrador. Se escuchan los gritos del público). ¿Pero qué ha hecho ese tío? ¡Ha fallado!

El relato es más común de lo que parece. El fútbol nos deja una buena dosis de golazos cada temporada. Abundante, sí, pero directamente proporcional a la ración de pifias que nos encontramos año tras año. Son gajes del oficio, que dirán algunos, pero hay un buen puñado fallos clamorosos que han pasado a la historia. Por lo importuno del momento, porque tuvieron la posibilidad de haber cambiado el signo de un partido o de un torneo, por la maravillosa jugada que les precedía, porque eran fallos impropios de leyendas del fútbol o porque, simplemente, era más difícil errar el gol que meter el balón en la portería.

En ColumnaZero hacemos un repaso a los ‘no goles’ más famosos de la historia del fútbol. En la lista aparecen desde jugadores que pasaron a la historia por aquel gol fallado, como Julio Cardeñosa, hasta los dos mejores futbolistas de la historia, Pelé y Diego Armando Maradona. Los genios también fallan.

  1. Why always him?

Mario Balotelli es un futbolista diferente. Capaz de meter a base de golazos a Italia en la final de la Eurocopa y capaz de provocar un incendio en su casa por lanzar fuegos artificiales dentro. ‘Why always me?’ (¿Por qué siempre yo?) se preguntaba Balotelli en el mensaje que llevaba escrito en su camiseta interior después de haber marcado un gol. Constantemente acosado por la prensa y señalado por su bajo rendimiento, el italiano ha ido saltando de equipo en equipo sin cuajar. En el Manchester City solo dio destellos de su calidad. Sin actitud para tomarse en serio un amistoso contra Los Angeles Galaxy, falló un gol cantado por intentar una frivolidad. Su entrenador, Mancini, se desesperó tanto con él que acabó sustituyéndolo cuando acababa de cumplirse la primera media hora de juego.

  1. De dibujos animados

Año 1992. Partido entre los equipos chilenos de Colo-Colo y Palestino. Dos nombres: Claudio Borghi y el ‘pájaro’ Rubio. Borghi se hace con la pelota en la frontal del área. Puede centrar con la pierna izquierda, pero confía más en su derecha, así que opta por hacer una rabona. El envío se le queda atrás a Rubio, por lo que el ‘pájaro’ se inventa un tijera que acaba en el larguero. Sin lugar a dudas, Oliver Aton y Mark Lenders habrían podido protagonizar esta jugada.

  1. Una posibilidad para fallar entre un millón

Si hubiera tocado la pelota mínimamente, sería gol. Si hubiera asegurado con el interior de la zurda, sería gol. Incluso si se hubiera limitado a mirar el balón después de haber superado al arquero, sería gol. Pero Vera optó por pasar a la historia con un ‘no gol’ en el que había una única posibilidad entre un millón de que la jugada no acabara con un tanto para su equipo.

  1. El gol de Cardeñosa

Ni siquiera se le recuerda como un ‘no gol’. En España, todos los aficionados al fútbol han oído hablar del GOL de Cardeñosa. El jugador del Betis fue internacional en ocho ocasiones. Participó en la Eurocopa de 1980, pero su partido más recordado con La Roja fue en 1978, en el Mundial de Argentina. España y Brasil se medían en la primera fase del torneo. Los españoles llegaban tras haber perdido por 2-1 ante Austria en su primer encuentro. Necesitaban los tres puntos y Cardeñosa lo tenía todo a su favor para poner a su selección por delante en el marcador ante la entonces tricampeona del mundo.

Centro desde la derecha. El portero brasileño sale a por uvas. Santillana se anticipa y cede a Cardeñosa, sólo en boca de gol. 11 metros de portería y en la línea espera Amaral. Sin portero y con un defensa bajo palos, Cardeñosa le pega un pelotazo a Amaral y desperdicia la oportunidad. España sería eliminada en la fase de grupos.

  1. Los genios también fallan

Ya era un genio, pero aún no había deslumbrado al planeta fútbol con el brillo con el que lo haría seis años después. Diego Armando Maradona tenía ante sí al mismo rival al que le endosaría los dos goles que le convertirían en el jugador más famoso de la historia. Ante la selección inglesa que años más tarde sufriría por partida doble la magia del Pelusa –‘Mano de Dios’ y el gol más famoso de la historia mediante-, Maradona realizó una jugada sensacional que acabó en el limbo de las oportunidades marradas. Aún así, el reverso y las gambetas que el genio demostró en Wembley merecieron pasar a la historia.

  1. El gol que no fue

Engañar al portero sin tocar el balón. Esa fue la genialidad que Pelé se inventó en el Mundial del 70, en el marco de aquella selección carioca recordada como la mejor de la historia del fútbol. El pase deja solo al 10 brasileño frente al portero uruguayo. Pelé finta con el cuerpo de forma magistral y llega hasta el balón, pero su envío a puerta vacía con la pierna derecha se marcha lamiendo el poste. La jugada pasaría a la historia como ‘El gol que no fue’.

Pelé tampoco conseguiría nunca un gol que le obsesionó a lo largo de su carrera: un tanto desde el centro del campo.

  1. El gol de Abreu

No es por el fallo en sí, que también, si no por el maravilloso relato que acompañó a la jugada. Hasta tres veces se cantó el gol de Abreu, pero el balón nunca llegó a entrar.

Sebastián ‘el loco’ Abreu ha sido uno de esos grandes genios incomprendidos. Capaz de lanzar penaltis a lo Panenka en los cuartos de final de un Mundial, pero capaz también de fallos como este. La mala fortuna, pero sobre todo, un relato mítico, hacen a este ‘no gol’ el más famoso (y desternillante) de todos los tiempos.

Miguel Veríssimo

@mverissimo90

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>