LOS MEJORES DOCUMENTALES DE MÚSICA (I)

Un artículo de Jorge Martínez para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Jorge Martínez para ColumnaZero.
Un artículo de Jorge Martínez para ColumnaZero.

Te proponemos 20 documentales musicales que abordan varias épocas y grupos significativos de la historia de la música así como otros que tratan grandes acontecimientos, movimientos y festivales. En ColumnaZero, los mejores documentales de música (parte I).

1. Joy Division

Completísimo documental acerca de una de las bandas más importantes de todos los tiempos, que va desde los inicios hasta el trágico final con el suicido de Ian Curtis. Contiene el testimonio de todos los protagonistas de aquella época, desde Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris (miembros del la banda) hasta periodistas, promotores y artistas cercanos a Joy Division.

[vsw id=»kL4T-nmzsRE» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

2. Shut Up And Play The Hits – LCD Soundsystem

La despedida por todo lo alto de una de las bandas más significativas de la década de los 2000. En el documental se intercalan partes del concierto de despedida en el Madison Square Garden con una entrevista al cerebro y líder de la banda, James Murphy. El documental está dirigido por Dylan Southern y Will Lovelace.

[vsw id=»t0-s1XkvWzM» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

3. The Future Is Unwritten – Joe Strummer

Vida y legado de una de las figuras más influyentes de la historia del punk y de la música en general, el que fuera líder de The Clash, Joe Strummer. Cuenta con la participación y entrevistas a personas que vivieron cercanas a la figura de Strummer, así como de otras que se han visto influenciadas por su música, que van desde Bono de U2 hasta cineastas como Martin Scorsese o Steve Buscemi.

[vsw id=»sv102hoBDUU» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

4. The Beat is the Law

Documental que toma como punto de partida la famosa actuación de Pulp en el festival de Glastonbury, cuando se habían caído a última hora The Stone Roses y Rod Stewart no estaba disponible. A partir de ahí el documental aborda la escena musical, política y social de Sheffield.

[vsw id=»ao27SmFnncY» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

5. No Direction Home – Bob Dylan

Scorsese dirigió en 2005 uno de los documentales más completos hasta la fecha sobre el genio de la música, Bob Dylan. Partiendo de sus raíces en Minnesota hasta el famoso concierto en el Newport Folk Festival donde interpretó por primera vez «Like A Rolling Stone», lo que supuso una gran controversia entre sus fans, dando lugar a una de las actuaciones más significativas de la música en general.

[vsw id=»QOUtzHizr9A» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

6. No Distance Left To Run – Blur

Documental que recoge la historia de unas de las bandas más relevantes del Brit-Pop. Fue lanzado en 2009 con motivo de la reunión de la banda. En el documental se encuentran amplias entrevistas a todos los miembros, sus inicios y la culminación con aquel concierto mítico en Glastonbury de 2009, en donde Damon Albarn se llegó a emocionar.

[vsw id=»NLpELcZHpio» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

7. Glastonbury

Espectacular documental dirigido por Julien Temple donde se cuenta todo lo que hay que saber sobre Glastonbury; desde la famosas leyendas que hacen de Glastonbury un lugar sagrado, pasando por los primeros años del festival hasta la actualidad. En el documental se intercalan actuaciones de bandas como Pulp, Blur o Björk y cierra con la famosa actuación de Bowie.

[vsw id=»CrL2TWSxukw» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

8. Let´s Get Lost – Chet Baker

Documental que narra la vida del trompetista y cantante de jazz Chet Baker, centrándose en los últimos días de vida del artista, valiéndose de material rodado durante su última gira, entrevistas al propio Baker y a personas cercanas a su figura. El documental estuvo nominado al Oscar y consiguió el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia.

[vsw id=»vc_tpZBNaFw» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

9. Gimme Shelter – The Rolling Stones

Famoso documental sobre la gira American Tour de los Rolling Stones. Gran parte del metraje se centra en el famoso concierto de Altamont, donde murió un joven negro a mano de los Hells Angels, que se encargaban de la seguridad.

[vsw id=»nPNeh4d9guk» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

10. The Filth & The Fury – Sex Pistols

Documental acerca del ascenso y la caída de los Sex Pistols, en donde ellos mismos cuentan la versión de los hechos, a través de una serie de entrevistas. El documental está dirigido por Julien Temple.

[vsw id=»81v1jtdCkv8″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Jorge García

@JorgeAnsorena

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here