LOS MEJORES DOCUMENTALES DE MÚSICA (II)

Un artículo de Jorge García Martínez para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Jorge García Martínez para ColumnaZero.
Un artículo de Jorge García Martínez para ColumnaZero.

Segunda parte de nuestra lista de recomendación de documentales centrados en el mundo de la música, algunos de ellos con artistas y grupos como protagonistas y otros que plasman grandes eventos y conciertos.

11. The Devil and Daniel Johnston

Documental que nos acerca al terrible y fascinante mundo de Daniel Johnston. Compositor y artista, el documental nos cuenta desde sus primeros pasos con la guitarra hasta las constantes depresiones fruto de las drogas y de su enfermedad mental que derivaron en encuentros imaginarios con el diablo. Se alzó en 2005 con el premio al mejor documental en el festival de Sundance.

 [vsw id=”PgIkVW–62o” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

12. Woodstock: 3 Days of Peace and Music

Documental que retrata lo que ocurrió en Bethel, Nueva York, donde se reunieron 450.000 personas al son de la música. Considerado el festival más importante de todos los tiempos. La película, con un metraje de más de 3 horas, recoge todo lo que ocurrió durante aquellos tres días.

[vsw id=”unCumOu1a8w” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

13. All Tomorrow’s Parties

Documental acerca del famoso festival que se creó en las colonias de verano de la localidad de Camber Sands (Inglaterra) y que presume de ser uno de los festivales más importantes de la música independiente. Todo el metraje está compuesto por grabaciones realizadas por fans, cineastas y músicos que han acudido al festival.

[vsw id=”D5fBhbEJxEU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

14. There are no innocent bystanders -The Libertines

Documental que recoge la famosa reunión del grupo que se llevó a cabo en 2010 con motivo de su actuación en el festival de Reading. El metraje incide sobre todo en la historia de la banda y en sus diversos contratiempos, contando con el testimonio de todos sus miembros. Este año volverán a reunirse y tocarán en el Fib y en el Optimus Alive.

[vsw id=”1rZ-ykY5qNY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

15. Live Forever

Testimonio sobre todo lo que ocurrió durante el brit-pop. Desde el surgimiento con Suede y el primer disco de Oasis, pasando por la rivalidad de estos con Blur hasta la caída definitiva. Contiene varias entrevistas a todos los protagonistas de aquella época.

[vsw id=”J2UiKGaZs6w” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

16. David Bowie and the Story of Ziggy Stardust

Documental imprescindible realizado por la BBC en 2012 en donde se cuenta el proceso creativo y la repercusión de uno de los mejores discos de la historia de la música. Un disco que supuso una revolución, en todos los sentidos, en Inglaterra.

[vsw id=”c0T7z4rDg6k” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

17. Searching for Sugar Man

Aclamadísimo documental que no necesita presentación sobre el misticismo de la figura de Sixto Rodríguez. Desparecido durante décadas, llegó a ser uno de los artistas más escuchados en Sudáfrica convirtiéndose en un símbolo contra el apartheid.

[vsw id=”c2yWgKOwxGs” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

18. Sound City

Documental dirigido por David Grohl (batería de Nirvana y líder de Foo Fighters) donde a raíz de una serie de encuentros y entrevistas se analiza la repercusión del mítico estudio de grabación Sound City, donde se grabaron entre otros el mítico After the Gold Rush de Neil Young, el Rumours de Fleetwood Mac o el Nevermind de Nirvana.

 [vsw id=”HQoOfiLz1G4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

19. Lou Reed: Berlin

Concierto grabado por el pintor y director estadounidense, Julian Schnabel, sobre la representación íntegra en directo del mítico álbum de Lou Reed (Berlin) en Nueva York en el 2006.

[vsw id=”m9DgAVlA_Q0″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

20. Living in a Material Word

De nuevo Scorsese en su faceta de documentalista musical, tras No Direction Home y el concierto grabado a los Stones (Shine a Light), dirige este interesante documental en torno a la figura de George Harrison, donde analiza su figura desde un plano tanto musical como espiritual.

[vsw id=”fEL4_qadPp4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Jorge García

@JorgeAnsorena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here