LOS GANADORES DEL JAMESONNOTODOFILMFEST SON…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Un artículo de Blanca Ramos para ColumnaZero Cine.

Un artículo de Blanca Ramos para ColumnaZero Cine.

Debe ser que el talento nace bebiendo whisky.

Si tenemos que aplaudir la estrategia publicitaria de una marca, esa es, sin ninguna duda, la de Jameson. Auténticos visionarios cuando en 2001 deciden unirse a La Fábrica, a partir de una idea del director Javier Fesser (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, Camino), para crear juntos un festival online en el que poder mostrar el talento cinematográfico, así como experimentar nuevas formas de distribución por esa herramienta desconocida que era entonces Internet. Valientes porque decidieron apostar por la industria del corto cuando, 14 años después, y aun viendo la acogida que ha cosechado, pocos son los que se lanzan a promover este formato cinematográfico.

Fue en la gala del viernes 12 de junio, en la Cineteca, donde pudimos conocer el palmarés de los ganadores de esta XIII edición del festival. Después de la entrega de cada premio, se proyectaba el cortometraje galardonado, pudiendo apreciar así la cantidad de talento que desprende este festival, y haciendo la gala más amena (sobre todo teniendo en cuenta que una de las premisas del festival es que la duración máxima de los cortos es de 3:30 min).

LOS GANADORES DEL JAMESONNOTODOFILMFEST SON…

Todos los años hay un momento en el que llega a nuestras manos el cortometraje viral del momento. En la pasada edición fue el caso de Pipas (Manuela Moreno), y en esta XIII edición ha sido cometido de Algunos hombres siguen sin aclararse. Además de la buena acogida por el público online, el jurado del festival, compuesto por Fernando Franco, Jonás Trueba, Emma Suárez, Ernesto Sevilla, Montxo Armendáriz y Emma Suárez, le ha otorgado uno de los premios más buscados del festival, el Premio Jameson a la Mejor Película de Triple Destilación.

La gran afortunada de la noche, la que se lleva el premio gordo del festival de cine online por excelencia, la gran ganadora del Premio Jameson a la Mejor Película de entre los más de 800 cortometrajes que han recibido esta edición, es María Pérez Sanz, con su Ejercicio 2: Ficción. Esta obra, junto a Show Cooking (Juan Cavestany), ganadora del Premio al Mejor Guión y del Premio Filmin, así como Para Sonia (Sergio Milán), que se hizo con el Premio del Público El País, podrán presentarse a la próxima edición de los Premios Goya, a la candidatura de Mejor Cortometraje de Ficción.

Bla Bla Bla, de Alexis Morante, el corto más nominado del festival (Mejor Película, Mejor Director, Premio del Público El País, Mejor Actor, Mejor Dirección Artística, Talento Visual, Mejor Sonido y Premio de Distribución), se hizo finalmente con el Premio al Mejor Sonido, con el Premio de Distribución y con el Premio IED a la Mejor Dirección Artística. Comparten con este corto el Premio de Distribución, Hostiable (David Galán), Uno+Uno (Eva Moreno, Juanca Vellido) y El Club de los 27 (de Carlos Solano, quien también obtiene el Premio al Mejor Actor, para Luis Zahera). El Premio a la Mejor Actriz se lo llevó Beatriz Arjona, por Los Pies Fríos, de Guillermo Guerrero.

LOS GANADORES DEL JAMESONNOTODOFILMFEST SON…

El galardonado con el Premio ECAM al Mejor Director es David González Rudiez, por su corto 5 segundos, también una de las obras más nominadas de esta edición. Mamen (Mario Martínez) se lleva el Premio Paramount Channel Al Mejor Remake Tu Vida Pide Cine; El Palo (Miki Esparbé) gana el Premio LG Al Mejor Corto Grabado Con Un Móvil; Tu Viejo (Pablo Vara) se lleva el Premio Canal+ #Abusadetuimaginación; Ártico Extremo (Jorge Juárez) se hace con el Premio TVE Cámara Abierta 2.0 Al Mejor Documental; La Merienda (Armando Jiménez) gana el Premio a la Mejor Película de Animación; y El Teorema de la Salchicha (Samuel Chalela Puccini, Fidel Alfonso Barboza Gómez) se lleva el Premio Latinoamérica en corto.

Es ahora cuando Jameson apuesta por el marketing experiencial, pasando del mundo online al offline. El fin de semana del 12 al 14 de junio, podremos disfrutar del JamesonNotodofilmfest Weekend, una propuesta con diferentes actividades, talleres y proyecciones de cine en Cineteca (Matadero). Aquí podéis encontrar el programa completo.

Blanca Ramos (@blancaferra)

@ColumnaZeroCine

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>