LOS DLCs: ¿AMPLIACIÓN DE EXPERIENCIA O JUEGOS INCOMPLETOS?

Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.
Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.

Los DLCs han sido desde su creación tan criticados como alabados. Sus defensores subrayan las interesantes mejoras que suponen en el juego, mientras que otros los tachan de excusas para seguir vendiendo, ofreciendo por ende juegos incompletos.

Para quién no lo sepa, un DLC es un contenido descargable que añade mejoras y características para sumar un aumento de sensaciones a nuestra experiencia vivida con un videojuego. Muchos usuarios desde que salió a la luz el primer DLC de la historia vieron que las compañías no solo miraban por la satisfacción de sus seguidores sino también por su propio bolsillo,.

En un principio todo parecía algo “factible” como en los primeros Assassins Creed, donde se creaban DLCs “justificados” que añadían misiones secundarias o minutos adicionales que realmente no afectaban a la historia principal y los cuales, no habían sido planificados con anterioridad. Pero la cosa cambia con el transcurso del tiempo, creándose DLCs inútiles con simples modificaciones en mapas o en los ropajes de los personajes,  muchos de ellos, planificados incluso antes de la fecha de salida del videojuego como tal.

LOS DLCs: ¿AMPLIACIÓN DE EXPERIENCIA O JUEGOS INCOMPLETOS?Estos complementos pueden rondar cantidades bastante significantes que, junto al precio de salida de una nueva entrega podemos colocarnos perfectamente por encima de los 100€. ¿Miran las compañías por la experiencia de sus seguidores o solamente por sus ingresos? ¿Por qué se ven cada vez menos juegos completos en primera instancia? ¿ Por qué no se deja los DLCs para situaciones realmente útiles?

Muchas personas vinculadas al mundo gamer afirman que es lamentable como las grandes potencias de los videojuegos aprovechan su fama para vender sus creaciones “incompletas” con el plan de sacar todos estos “parches” planificados con anterioridad más adelante, incluso antes de la salida del videojuego. Un caso muy evidente es el del pase de temporada PREMIUM de Battlefield 4 que nos permitía acceder a todos los DLC, los cuales,  incorporaban mapas nuevos y packs mejorados de armas, es decir, pagamos por un juego que para disponer de la totalidad de sus mapas y características debemos pagar un coste adicional por esos extras no introducidos desde su lanzamiento, que si no adquirimos dispondremos simplemente de un 60 % de juego aunque lo hubiéramos comprado en su lanzamiento.

Pero como todo en esta vida, todo tiene una causa y ahí entramos la mayoría de nosotros, los jugadores. Como ya es sabido, muchas de las consolas que han pasado por nuestras manos han sido profanadas y destrozadas por el gran enemigo de toda compañía, la piratería. Razón por la que, por ejemplo, la Dreamcast, desapareció por completo del mercado, debido a la escasez económica de las compañías para crear nuevas entregas o ampliar su vida útil.

Para ello se tomó la decisión de crear contenido descargable para evitar este tipo de fraude, y a base de esto realizar una recaudación mayor. Que junto a la era online de las videoconsolas se ha conseguido reforzar la seguridad anti-trampeo frente a copias ilegales que no darían ningún tipo de beneficio a las compañías.

En definitiva, esto abre un amplio abanico de opiniones donde muchos de nosotros estaremos de acuerdo con este tipo de flujo para crear más contenido ya que, así paliaríamos las consecuencias de la piratería y a su vez continuaríamos teniendo una gran cantidad de entregas en nuestras videoconsolas o por el contrario pensar que todo esto es una gran estafa donde el consumidor, en ocasiones, se ve obligado a vaciar sus bolsillos para disfrutar de la totalidad de un videojuego. ¿Y tú qué opinas?

Jorge Fernández

@GeorgeousYtb

[Leer] VIDEOJUEGOS: NOVEDADES 14/15 (ROUND ONE)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here