LOS CAMBIOS DE MECÁNICA DE GRAN HERMANO

LOS CAMBIO DE MECÁNICA DE GRAN HERMANO
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (6 votes cast)
LOS CAMBIO DE MECÁNICA DE GRAN HERMANO
Un artículo de Jesús Manuel Ocaña para ColumnaZero.

Comienza la cuenta atrás para la 15ª edición de Gran Hermano en España bajo el lema “GH15 se vive en compañía”. Por mucho que especulemos, tendremos que esperar a que comience la edición para descubrir cómo será la mecánica. En ColumnaZero, echamos la vista atrás, para recordar las vueltas de tuerca que ha vivido el programa en sus ediciones anteriores.

La primera edición fue en sí una novedad, ya que GH fue el primer reality show que se realizaba en España. Diez concursantes anónimos se encerraban 90 días en una casa, incomunicados y sin saber que repercusión tendría el programa ni como cambiaría sus vidas. La mecánica era sencilla. Los concursantes serían grabados durante las 24 horas del día sin ningún tipo de información del exterior y conviviendo entorno a la superación de pruebas semanales. Uno a uno irían abandonando el concurso según decidiera la audiencia y a tenor de las nominaciones. Ismael Beiro se convirtió en el primer ganador de uno de los realitys más longevos de la pequeña pantalla. Esta edición obtuvo un share medio del 52,1% y 8.285.000 espectadores.

LOS CAMBIO DE MECÁNICA DE GRAN HERMANO

La mecánica de la segunda edición fue muy semejante pero se incorporaron variantes. Cambió la duración del programa (101 días), cambió el número de concursantes (12) y cambió la ubicación de la casa. Por primera vez se introdujeron nominaciones en positivo y negativo y en la madrugada del 5 de abril de 2012, la dirección del programa expulsaba a un concursante. Carlos Navarro era expulsado debido al revuelo causado en el exterior tras una bronca de este con su pareja. Varios medios acusaron al programa de consentir y promover los malos tratos. Sabrina se hizo con el preciado maletín.

De la tercera edición, hay que destacar en primer lugar el cambio de presentador. Por única vez,  Pepe Navarro sustituyó a Mercedes Milá, con no mucho acierto. En esa misma edición se producía el primer intercambio de concursantes con otro gh extranjero. Ness Barriero fue el concursante elegido para intercambiarse con Eduardo Orozco, de Gran Hermano México. Como curiosidad, ese  año se produjo algo que poca gente sabe y que el libro Gran Hermano: Diario de una guionista desvela: pocos días antes de dar comienzo esa edición, uno de los aspirantes a participar en el programa tuvo un problema por el que no pudo entrar. Como iban a contar con una granja en la casa, buscaron directamente a un sustituto. Jacinto fue el elegido, y mucho se especuló con que era el favorito de ZEPELIN por decir este que él no se había presentado al casting. Pedro Oliva fue el  concursante que no pudo entrar en aquella edición pero sí lo hizo en la cuarta edición…¡Y la ganó!.

LOS CAMBIO DE MECÁNICA DE GRAN HERMANO

La cuarta y quinta edición no tuvieron cambios significativos en la mecánica del programa. Podemos destacar en GH4, la incorporación de la sala de expulsión. Los concursantes ya no abandonaban el concurso desde el salón, junto a todos sus compañeros. Ahora los nominados eran dirigidos a esta sala, y allí era donde conocían la decisión de la audiencia. La cuarta edición del concurso comienza solamente tres meses después del fin de la anterior.

Fue en Gran Hermano 6 cuando empezaron a dar una pequeña vuelta a la mecánica del concurso. Sorprendieron con meter en la casa a tres concursantes que ya se conocían de fuera. Salva, Jani y Mercedes protagonizaron un triángulo amoroso en la gala inicial de esta edición. Poco pudimos disfrutar de este triángulo amoroso. Mercedes abandonó el concurso a las dos horas de dar comienzo, al descubrir que su ex y la exnovia de este iban a compartir casa con ella.Por primera vez se crea la figura del patrón. No es más que un concursante elegido por sus compañeros que se encargará de distribuir las tareas de la casa y hacer la compra durante una semana.

En Gran Hermano 7, la gran novedad del concurso se produjo con la primera falsa expulsión. Estrella Mata, Raquel Abad e Inma Contreras son las elegidas. Las tres permanecían en la suite de la casa, sin que sus compañeros lo supieran. Sólo Pepe Herrero supo el secreto, ya que se encargaba de llevarles comida a escondidas. El mismo concursante que por primera vez desvelaba sus estrategias frente a la audiencia creando el nominator como arma frente a sus rivales. La audiencia lo coronó como ganador.

LOS CAMBIO DE MECÁNICA DE GRAN HERMANO

La principal novedad de la octava edición del reality fue la división de la casa en varios apartamentos. En la gala inicial, el azar eligió al último concursante. El público asistente en Telecinco esa noche tenía un número. Si este coincidía con el de las bolas extraídas de un bombo, entraba en la casa. La elegida fue Romina, con el número 133, pero se produjo un error. Confundieron un 1 con un 7, resultó que el número que se sacó realmente fue el 733. Buscaron a la persona que poseía ese número al descubrirse el error, y Laura Sevillano entró finalmente al concurso, debido a que la primera no superó las pruebas necesarias para entrar. En cuanto a las nominaciones, ese año se incorpora la “nominación inmediata”, en la cual un concursante podía designar durante la semana al compañero que quería que abandonase la casa, repartiendo los 6 puntos de las nominaciones como quería. Se incorporó también la habitación del pánico,  recinto donde si no superaban la prueba semanal, uno o dos concursantes entraban para superar alguno de sus miedos.

El eslogan de la novena edición fue “Gran Hermano tiene un plan”, y ¡vaya si lo tenía! Las expulsiones se vuelven a vivir desde el salón, convirtiéndose la sala de expulsiones en una suite muy animada… Por primera vez dos concursantes jugaban a ser uno y los gemelos entraban en la mecánica del concurso teniendo que hacer creer a sus compañeros que son una única persona, intercambiándose varias veces al día sin que sus compañeros se tuvieran que dar cuenta. De ser así, hubieran sido expulsadas. Otro de los engaños que sufrieron los concursantes, y que tuvieron como testigo esta suite fueron la falsa expulsión de Andalla y Piero, o el falso intercambio entre Dadi y un actor portugués que intentó sacar de quicio a los concursantes. Se incorpora una nueva forma de elegir al último concursante de la edición. Fue mediante un concurso. De todos los acertantes, el equipo de casting seleccionó a dos elegidos. Aramoga y Luci fueron seleccionadas y durante una semana entraron en la casa, para finalmente Luci ser la elegida por sus compañeros. A mitad de concurso se produce algo insólito hasta ahora. La organización decidió organizar una repesca. Amor, Paula y Karen, junto con un reserva (Agustín), lucharon por conseguir ser el primer concursante repescado. Amor fue la elegida. Además, ganó por primera vez el concurso un concursante reserva, Judit.

[vsw id=”WIKZMhkHXKg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Gran Hermano 10 volvió a empezar con una novedad. El concurso se dividió en dos casas, y la audiencia decidía quien pasaba de la casa creada en imagen y semejanda a la de gh 1 a la  moderna y lujosa de la edición. Con este paso los concursantes pasaban a ser realmente concursantes de GH, por lo que la audiencia se convierte en el último eslabón del casting en esta edición. Los únicos en pasar directamente a la casa lujosa desde el inicio fue un matrimonio que tuvo que hacer creer a los concursantes que no se conocían. A mitad de la edición, la organización decidió incorporar dos concursantes que no entraban a sustituir a nadie.

Gran hermano 11 sigue con la estela de la edición y se divide en dos casas: la casa espía y la casa oficial. En la casa espía sus habitantes tienen que guardar una serie de secretos y evitar que sus compañeros los descubran. Los concursantes de esta casa aspiran a pasar a la otra . Para ello tienen que  espiar a los concursantes de la casa 11 y adivinar el expulsado de la semana, para así ocupar su puesto. Es en esta edición cuando la Casa de GH recibe a sus más exóticos habitantes: tres miembros de la tribu Dani de la isla de Papúa Guinea (Indonesia). Durante una semana convivieron con los concursantes, mostrando cómo vivían en su tribu.

LOS CAMBIO DE MECÁNICA DE GRAN HERMANO

Gran Hermano 12 fue quizá el año que más enrevesada resultó la mecánica del concurso. Al igual que en las dos ediciones anteriores, la casa se encontraba dividida en dos. Por primera vez, los concursantes eran conscientes de ello. 20 fueron los elegidos iniciales. Durante los primeros días Chary y Rubén, que eran pareja, convivían por separado. Él con 9 chicas, y ella con 9 chicos en la otra casa. A partir de ahí se produjo semanalmente una ida y venida de concursantes entre las dos casas. En la gala ocho se unificaron las dos casas, y por fin empezaron a entender las cosas. “Bienvenido a lo inesperado” fue el eslogan de la edición, y efectivamente todo fue inesperado…Demasiado para la audiencia, convirtiéndose en la edición menos vista del concurso.

LOS CAMBIO DE MECÁNICA DE GRAN HERMANO

Gran Hermano 12+1 se propuso sorprender en cada gala, y lo consiguió. Después de un merecido descanso GH volvía con fuerzas, y con una especie de vuelta a los orígenes con una sola morada. 21 fueron los concursantes totales de la edición, pero juntos no hubo nunca más de 13. Cada semana había un expulsado, y otro entraba. Este concursante era denominado +1, y era elegido de diversas formas. La más recordada es la de Arístides y su forma de obtener la plaza. El chico pagó 70.000€ en una subasta abierta por el programa en EBAY. Las tres primeras expulsiones de la edición se produjeron en plató, cosa muy novedosa y por lo que incorporaron una sala insonorizada en el plató. Esta sala sirvió para más adelante realizar falsas expulsiones y finales.

LOS CAMBIO DE MECÁNICA DE GRAN HERMANO

Gran Hermano 14 tuvo como novedad el mantener abierto el casting una vez iniciado el programa. Durante las primeras semanas a la vez que un concursante era expulsado, otro entraba tras haber pasado los castings. Esto hizo que esta edición fuera la que mayor número de concursantes tuvo en toda su historia. El concurso incorporó la AppGree para que el telespectador pudiese tomar decisiones en el programa. La decisión más importante y polémica fue la oportunidad de elegir a uno de los nominados. Sonia fue la elegida por el 72% de la audiencia, y posteriormente expulsada.

LOS CAMBIO DE MECÁNICA DE GRAN HERMANO

Con el reloj de la cuenta atrás poco queda para la llegada de GH15, y cómo no, se intuye cambio de mecánica, pues este año GH se vive en compañía.

Jesús Manuel Ocaña

@jesusmanuel1988

1 Comentario

  1. Vivo en México , en que página puedo ver el gran hermano o donde la puedo descargar ???

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here