LOS 10 DEPORTISTAS CON MAYORES INGRESOS EN 2014

Un artículo de Pablo Cañeque para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
Un artículo de Pablo Cañeque para ColumnaZero.
Un artículo de Pablo Cañeque para ColumnaZero.

En el mundo capitalista, la fama del deportista va más allá de sus heroicidades en competición. Los deportistas ahora también son famosos por su vestuario, por sus parejas, por sus actos…  y por las marcas que les patrocinan, el factor clave en el gran aumento de beneficios que obtienen cada temporada. Aunque haya casos excepcionales, la publicidad los ha redimensionado socialmente. ¿Cuánto han ganado en este 2014 y quiénes han sido los que más?

Poco a poco, gracias a la expansión mediática y sobre todo televisiva del deporte, va siendo más habitual que la sociedad lo considere algo más que una competición, que el éxito o el fracaso. Los deportistas son iconos, ídolos, estrellas, personajes públicos afamados, respetados, queridos, odiados, envidiados. Pero no sería justo decir que también son ricos, pues este privilegio solo les es concedido a algunos. A menudo sale a colación la idea de que cobran demasiado para lo que hacen y, tanto o más a menudo, aparece también el contraargumento de que si ganan tanto dinero es porque lo generan. Pero… ¿quiénes son esos deportistas que tanto dinero generan y cuánto cobran? Un año más la revista Forbes ha publicado la lista de los 10 deportistas con mayores ingresos en el año:

1- Floyd Mayweather. El boxeador estadounidense ha ganado algo más de 84 millones de euros brutos en esta campaña (el segundo deportista en la historia, tras Tiger Woods, en superar los 100 millones de dólares en un año con sus 105 millones totales). Pero lo auténticamente sorprendente es que el 100% de estos ingresos son del deporte, no hay ni un mínimo porcentaje procedente del patrocinio. El deportista, de 37 años, es famoso, además de por sus 10 títulos de Campeón del mundo, por no conocer la derrota aún en su carrera. Y por protagonizar combates que han llegado a generar un pastel a repartir de cerca de 200 millones de dólares. Además, a Mayweather le gusta presumir de su dinero, solo hay que darse una vuelta por su perfil de Twitter o conocer el nombre de su línea o marca de ropa: The Money Team.

LOS 10 DEPORTISTAS CON MAYORES INGRESOS EN 2014

2- Cristiano Ronaldo. El jugador portugués del Real Madrid cuenta, en 2014, con 64 millones de euros de ganancias brutas de las cuales 41 millones proceden del Real Madrid; cifras que, en cantidades netas, le dejan 18 millones de euros por contrato más, en esta ocasión, las abundantes primas obtenidas (la Champions, la Copa del Rey, el Balón de Oro de 2013…). Pero es que además, CR7 ha ganado otros más de 22 millones de euros brutos en concepto de publicidad y patrocinio, cantidad que se reduciría después de los impuestos y de la retención habitual con sus jugadores que el Real Madrid realiza de los contratos publicitarios de los mismos.

LOS 10 DEPORTISTAS CON MAYORES INGRESOS EN 2014

3- LeBron James. El mejor jugador de baloncesto del mundo, un portento natural, el jugador que más camisetas vende; una caja registradora. Y es que LeBron James, con su última temporada en Miami, ha ganado casi 15’5 millones de euros de su actividad profesional. Nada si se compara con los más de 42 brutos que ha ganado de publicidad y patrocinio, el segundo que más en el mundo en este aspecto. En total, 57’5 millones de euros.

4- Lionel Messi. La otra fábrica de dinero del fútbol español. El rival del Cristiano en el terreno de juego y en el ámbito comercial. Si Cristiano es la estrella de Nike; Messi, la de Adidas. Y la de otras tantísimas marcas que, en total, le han reportado casi 18’5 millones de euros en patrocinios. Y eso que, en su caso, el porcentaje íntegro es para él, el Barcelona no retiene nada. Esto, unido a los más de 33 millones de euros brutos que gana del FC Barcelona, le hacen ser el cuarto deportista con más ingresos en 2014 con algo menos de 52 millones de euros.

5- Kobe Bryant. Casi 50 millones de euros son las ganancias brutas de Kobe en este 2014. El 24 de los Lakers gozó del mayor salario de la NBA la temporada pasada, del mismo modo que lo hizo en las anteriores: 24’5 millones de euros en 2013-2014. Además, su gran interés mediático y comercial por su dilatada y exitosa carrera deportiva le ha proporcionado contratos de patrocinio como los de Turkish Airlines, Nike, Panini o Hublot, con los que, en total, se ha embolsado otros 25 millones de euros antes de impuestos.

LOS 10 DEPORTISTAS CON MAYORES INGRESOS EN 2014

6- Tiger Woods. Lideró esta lista durante bastante tiempo. Sus arcas se resintieron después de todos los escándalos de infidelidad, que le restaron patrocinios… Pero sólo durante algún tiempo, pues los fue recuperando. Y vaya si lo hizo, ya que en este 2014, del total de casi 49 millones de euros brutos obtenidos, 44 de ellos provienen de los contratos publicitarios. El deportista mejor pagado en este sentido. «Solo» 5 millones de euros derivan de su actividad profesional, en la que ha pegado un bajón, hablando en términos de éxito, evidente.

7- Roger Federer. El suizo sigue ganando, en el tenis y en su cuenta bancaria. Parece eterno, pero lo cierto es que hay que aprovechar para verle mientras siga en activo. Y de ese tirón y cariño popular, obviamente, Federer se aprovecha: más de 41 millones y medio de euros en ganancias por publicidad y patrocinios. Nike, Rolex o Credit Suisse, entre otras, tienen la «culpa». Roger cae bien en todo el mundo. Sus emolumentos derivados del deporte, eso sí, han descendido poco a poco hasta los menos de 3’5 millones de euros de beneficios brutos. En total, poco menos de 45 millones. Aún así, Federer es el tenista con más ganancias deportivas de la historia con sus casi 65 millones de euros.

8- Phil Mickelson. De nuevo un golfista estadounidense y, de nuevo, con una mayoría abrumadora de ingresos por publicidad: 38 millones y medio de euros; frente a los algo más de 4 millones de euros obtenidos del deporte. En total, casi 43 millones de euros.

LOS 10 DEPORTISTAS CON MAYORES INGRESOS EN 2014

9- Rafael Nadal. Con algo menos de 36 millones de euros brutos de ganancias al año, Nadal es el deportista español que más dinero ha ingresado en 2014. Gran parte del mismo se debe al aumento de sus contratos publicitarios, conseguido gracias a su espectacular temporada en 2013 y que, para este 2014, se han traducido en 24 millones de euros procedentes de Kia, Nike, Mapfre, Babolat, Poker Stars o el Banco Sabadell, entre otras grandes compañías. Además, Nadal ha ganado 11 millones y medio de euros gracias a su tenis.

10- Matt Ryan. Solo faltaba un deporte mayoritario en esta lista y ha entrado gracias a este, cómo no, quarterback. El líder de los Atlanta Falcons ha ganado este 2014 más de 33’5 millones de euros solo de la NFL. Sin embargo, su tirón mediático no es excesivamente grande, no es famoso por sus grandes triunfos, de momento. Por ello, la publicidad no le ha reportado más que 1 millón de euros este año, muy poco si se compara con cualquiera de los otros integrantes de esta lista publicada por la revista Forbes de los 10 deportistas con mayores ingresos brutos en el año 2014.

LOS 10 DEPORTISTAS CON MAYORES INGRESOS EN 2014

* Durante todo el texto se ha señalado, pero merece la pena hacer referencia a que los ingresos determinados por Forbes significan cantidades brutas antes de impuestos, por lo que esta lista no trata de la riqueza de los deportistas, ni a las cantidades que finalmente acaban en sus libretas bancarias, pues sus tributaciones varían en función de los Estados en los que lo hagan.

Pablo Cañeque

@paul_wine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here