LO QUE NOS DEJÓ NUESTRA TV EN 2014

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero Tv.

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero Tv.

Ya queda muy poquito para que finalice el año, y en ColumnaZero traemos un completo repaso de todo lo que ha dado de sí este 2014 en la televisión española.

Hable con ellas… O sin ellas… O con parte de ellas.

Sin duda, Hable con ellas… En TeleCinco ha sido uno de los programas que más ha dado de qué hablar ha sido el programa de la Fábrica de la tele para el late-night de TeleCinco. En un principio, el programa fue presentado por Sandra Barneda, Beatriz Montañez, Yolanda Ramos, Natalia Millán y una desconocida Alyson Eckman.

El programa se estrenó con un buen 17,7% el 8 de abril, y contó con un sinfín de invitados. Batió su récord de temporada el 7 de julio con un 21,5%. En ese programa, se contó con la segunda visita de Bertín Osborne, que volvió una semana después de ganar una apuesta a Beatriz Montañez en una polémica con el partido Podemos.

Tras un ir y venir de presentadoras, en las que abandonaron Beatriz Montañez y Natalia Millán, y Rocío Carrasco y Marte Torné cogerían el testigo, el espacio fue cancelado por sorpresa por TeleCinco el 29 de septiembre.

Pero un  3 de diciembre, el espacio volvió tras la polémica, vaivén de presentadoras y una supuesta “mano negra”. Hable con ellas volvía con todas sus integrantes, menos sin Alyson Eckman. En esta segunda temporada, promedia un 15,6% de share, 6 décimas más que la primera.

LO QUE NOS DEJÓ NUESTRA TV EN 2014

Presumimos de Sexta, amigos.

Como para no presumir de Sexta. La que fuera la “benjamina” de las televisiones privadas ha tenido un 2014 para el recuerdo, y así lo demuestran sus datos de audiencia.

Hecha y promovida como una cadena social, La Sexta cuenta con unos programas líder de audiencia como Salvados, El Intermedio o La Sexta Noche, este último dando muchos quebraderos de cabeza a TeleCinco.

La Sexta es la cadena que más ha crecido en el último trimestre del 2014, y parece que lo va a seguir haciendo en 2015. Únicamente le falta mejorar en ficción nacional y podría llegar a los dos dígitos en menos de dos años. ¡Y bien merecido!

Bon Giorno, Ferrari… “Lo mejor está por llegar”.

La Fórmula 1 también es un deporte muy seguido en España, y la “Alonsada”, más. El 20 de noviembre se anunciaba que Fernando Alonso dejaría la Escudería Ferrari después de un lustro con ellos, con un palmarés de 3 subcampeonatos, 11 victorias, 44 podios y más de 1.400 puntos.

Después de una temporada nefasta de Ferrari, Sebastian Vettel anunciaba su retirada del equipo Red Bull, por lo que sonaba como posible sustituto de la escudería alemana. Mientras, McLaren-Honda manifestaba públicamente el deseo de tener a Alonso en sus filas.

LO QUE NOS DEJÓ NUESTRA TV EN 2014

Y ya el 23 de noviembre, y como gran anécdota, el Rey Don Juan Carlos comunicaba a Antonio Lobato y a todos los espectadores que Alonso iría a McLaren el año que viene. Y dicho y hecho: a principios de diciembre, McLaren-Honda confirmó al piloto asturiano como primer piloto para 2015 y a Jenson Button como segundo. Y como diría Fernando: “Lo mejor está por llegar…”

Nosotros nos “quedamos contigo”, Pastora.

La carrera musical de Pastora Soler dio un subidón después de su paso por Eurovisión. La popularidad de la cantante subió de tal manera que la aglomeración de conciertos, participación de programas de televisión y grabación de su disco ‘Conóceme’, que la salud de la cantante se puso en peligro.

Tanta era la presión a la que estaba sometida la autora de ‘Quédate conmigo’ que el 8 de marzo sufrió un desfallecimiento en plena actuación en Sevilla.

Pastora no llegó a recuperarse del todo y el 1 de diciembre hacía un comunicado oficial en el que comunicaba su retirada de la música por tiempo indefinido a causa de un miedo escénico que apareció aquél 8 de marzo.

Europa bailó bajo la lluvia.

El 10 de mayo de fue el día en el que Europa entera se rindió a la gran barba de Eurovisión, Conchita Wurst. La representante de Austria se coronó ganadora tras la polémica con distintos países como Rusia, Turquía o Azerbaiyán, tras actos y declaraciones contra la homosexualidad.

Pero no sólo triunfó Conchita. Esa noche del 10 de mayo también lo hizo nuestra representante, Ruth Lorenzo. La murcianica brillaba con luz propia en Copenhague y le valía para acabar en la novena posición, empatados con Dinamarca.

Con ‘Dancing in the rain’ y su mágica actuación, Ruth Lorenzo nos devolvía al top 10 del festival después del décimo puesto cosechado por Pastora Soler en 2012, consiguiendo así la mejor posición de España en Eurovisión en la última década.

Carcelaria de luces.

Probablemente, una de las noticias más impactantes y esperadas de este 2014 del papel couché. El 21 de noviembre, Isabel Pantoja entraba finalmente en prisión después de varias semanas de desconcierto en las que no se sabía si entraría o no. La folklórica fue noticia al igual que su compañera de juicio, Mayte Zaldívar. Ahora, la polémica sigue persiguiendo a la cantante, acusada de tener un trato de favor en la cárcel.

Las perlas de Mariló.

Mariló Montero no es conocida por sus maravillosas entrevistas precisamente, ella es conocida más bien por sus grandes “perlas” televisivas. La presentadora de La 1 en 2013 se coronó como la presentadora que más desfachateces soltó por la boca, y en este 2014, repite victoria claramente.

Este año, hemos pasado del “si acababa de ser asesinada, todavía está blandita” a “la carta está firmada por un tal Q.E.P.D”, haciendo referencia a la carta de la madre de Asunta a su hija fallecida. ¿Quién no sabe en este mundo que Q.E.P.D quiere decir “Que en paz descanse”? Pues Mariló Montero.

También hemos pasado de los órganos y las almas a la homofobia. “Los que más sufren la homofobia son los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales”. ¡Anda! ¡Qué sorpresa! Pensábamos que los que más sufren la homofobia son los soldados del ejército del aire.Y esto es sólo una cuarta parte de las perlas que ha soltado nuestra pequeña Mariló cada mañana en La 1.

Sé lo que hicisteis el último capítulo.

La noche del domingo 8 de junio se dio fin a una serie que marcó un antes y un después en la historia de las series de comedias en España, Aída. En 2005 hizo historia al convertirse en el primer spin-off en nuestro país.

Tras 10 temporadas con idas y venidas de su principal protagonista, Aída cerraba sus puertas para siempre a sus 237 capítulos y ante más de 4,2 millones de espectadores, que se dieron cita para acabar la serie por todo lo alto.

Aquél capítulo llamado ‘Sé lo que hicisteis el último capítulo’ es considerado como uno de los mejores de la serie. Se contó con la presencia de todos y cada uno de los actores principales y recurrentes de la sitcom, además de la vuelta de Carmen Machi, Ana María Polvorosa y Secun de la Rosa, que asistieron a la boda múltiple entre Soraya y Chema y Luisma y Paz, tal y como los espectadores querían. Un final muy digno para una de las series más especiales del panorama nacional.

Belén Esteban pierde su trono ante… Pablo Iglesias.

Todo entendido en televisión reconoce el término “Belenazo” a la legua. Para el que no lo sepa, el “Belenazo” fue inventado por TeleCinco para contraatacar a la competencia ante un estreno potente. Se contrarrestaba la pérdida de audiencia con un programa especial de Belén Esteban en su máximo esplendor de polémica, y así conseguir un gran dato de audiencia. El “Belenazo”, a su vez, provenía del “Serranazo”, misma estrategia utilizada por TeleCinco con la serie Los Serrano.

Ahora, las tornas han cambiado y es Atresmedia la que utiliza la misma estrategia que utilizaba TeleCinco en su día. Sólo cambia el protagonista… Pablo Iglesias. El líder de Podemos es un perfecto revulsivo para las audiencias. Programa al que acude Pablo Iglesias, programa que marca máximo. Pasó con Las mañanas de Cuatro, pasó con Salvados y pasa con La Sexta Noche, programa que ha hecho fijo al político y lo ha alejado de la tentación de Un tiempo nuevo.

El nuevo monstruo televisivo se llama Pablo Iglesias, y parece venir para quedarse.

LO QUE NOS DEJÓ NUESTRA TV EN 2014

No sin mi famoso.

¿Qué diríais hace un año si os habláramos de Francisco Nicolás? Francisco “El pequeño” Nicolás se ha convertido en un auténtico fenómeno social.

Pendiente de varios juicios, Nicolás asegura tener información muy confidencial de altos cargos del Gobierno, así como personas de la alta sociedad. Por si fuera poco, el pequeño Nicolás ha dado el salto a la televisión, concediendo múltiples entrevistas. Otorgó a  Un Tiempo Nuevo su máximo de audiencia, más de un 20% de share.

Se ha especulado también sobre su posible participación en el reality Supervivientes. Además, su amiga, conocida como “La pechotes”, trabaja ahora en Todo Va Bien. Francisco Nicolás podría protagonizar la adaptación española de Atrápame, si puedes.

Gran Hermano 15: Crónica de un resurgir, un trío y un “muero de amor”.

Si tuviésemos que resumir la última edición de Gran Hermano en tres frases serían: “Muero de amor”, “Quien tenga pena, que rabie” y “#TimoGH15”.

La decimoquinta edición del reality se ha convertido en la más vista desde 2010 con más de 2,7 millones de espectadores y un 21,4% de share, superando en 3 puntos a la edición de 2013.

A pesar de no ser, para muchos, una de las mejores ediciones, GH15 será recordada por la característica personalidad de su ganadora, Paula González, y del trío formado por ella misma, Omar (concursante) y de Lucía (novia de Omar). Ésta última revolucionó Gran Hermano en su quinta semana, que venía bajo mínimos de audiencia y la de Alcorcón elevó las audiencias más de 10 puntos en apenas dos semanas.

A partir de su expulsión, el reality por excelencia bajó su audiencia pero pudo mantenerse por encima del 22% en sus galas, llegando al 27,7% en su Gran Final.

Otro de los momentazos de la edición ha sido la gran batalla que han tenido los fans de los concursantes por las votaciones. Los llamados Paulistas y Primistas se han enfrentado semana a semana, pero, finalmente, los Paulistas se llevaron el gato al agua, coronando a Paula como ganadora con un 70,9% de los votos.

LO QUE NOS DEJÓ NUESTRA TV EN 2014

Nuestras series se gustan

El 2014 ha sido un grandísimo año para las series de ficción nacional. Tras una pequeña crisis sufrida años atrás, en el que casi ninguna serie lograba aguantar más de un par de temporadas con una audiencia decente, en 2014 la tendencia ha cambiado.

El Príncipe ha logrado convertirse en la producción más vista de los últimos años con un espectacular 26,8% y 5,2 millones de media en su primera temporada. El tiempo entre costuras también arrasa con un 25,5% y casi 5 millones. Velvet también destaca con un doble 21,8% en sus dos primeras temporadas. B&B también ha logrado hacerse un hueco en la parrilla con un raspado 14,3%.

Además de las nuevas series, las “veteranas” se consolidan este año. La que se avecina es la que más se lo está gozando con su séptima (21,3%) y octava (23,7%) temporada. Águila Roja también sigue fuerte en su sexta temporada con un 21%. Cuéntame Cómo Pasó por su parte baja a un 18,5%, pero se mantiene con éxito en La 1.

Para 2015, tanto Antena 3 como TeleCinco, y también La 1, tienen en el cajón una infinidad de series para el año que viene. ¡Larga vida a las series españolas!

Que nadie nos quite la ilusión

Llega la navidad, y con ella, los anuncios navideños de Freixenet, turrones Suchard y, por supuesto, el anuncio de la Lotería de navidad.

Este año, después de las críticas del año pasado por el esperpéntico anuncio en el que aparecían David Bustamante, Marta Sánchez, Niña Pastori, Raphael y Montserrat Caballé, Loterías y Apuestas del Estado han creado un anuncio que este año sí nos gusta. Un anuncio emotivo y que hace sacar lo mejor de nosotros mismos.

También los turrones Suchard nos ponen tiernos este 2014. Con Funambulista y su ‘Hecho con tus sueños’ nos regalan este precioso anuncio de los dulces más deliciosos de la navidad.

Y por último, Freixenet, que este año ha decidido contar con David Bisbal y María Valverde para la rememoración del cien aniversario de la casa de bebida burbujeante. Y como para gustos, colores, dejamos que juzguéis vosotros mismos.

2014, un año de despedidas

Y al igual que en 2013, el número 1 lo dejamos para todos aquellos rostros televisivos que nos dejaron en 2014. Por desgracia, una larga lista… Cayetana de Alba, Adolfo Suárez, Robin Williams, Alfredo di Stefano, Ana María Matute, Maya Angelou, Tito Vilanova, Gabriel García Márquez, Antonio “Junior” Morales, Iraila la Torre, Paco de Lucía, Luis Aragonés o Fabiola de Bélgica, entre otros. Descansad en paz.

Y este ha sido el repaso televisivo que nos ha dejado este 2014. ¡Feliz año a todos, telemaníacos!

Jorge Morelle

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>