LO QUE NOS DEJÓ LA TV ESPAÑOLA EN 2015

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (5 votes cast)
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.

Termina el año, y con ello, hay que hacer balance de lo mejor y lo peor de este 2015. Y cómo no, desde ColumnaZero hacemos memoria y recordamos los momentos más destacados de la televisión patria en este año que acaba.

‘Coitus Interruptus’ en las Campanadas de Canal Sur

Qué mejor para empezar que rememorar uno de los primeros momentazos de este 2015. Todo el mundo sabe que las Campanadas de nochevieja es un momento de nervios y estrés… eso es lo que le pasó al realizador de Canal Sur que, en medio de la retransmisión, decidió darle al botón de ‘publi’ y dejar a todos los andaluces sin comerse las uvas.

[vsw id=”KcqnqanagTw” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Tu audiencia me suena

Desde hace ya unas temporadas, Antena 3 ha intentado por activa y por pasiva desbancar al Deluxe de la noche de los viernes. Cuando parecía que ese momento no llegaría, la cadena de San Sebastián de los Reyes se sacó de la manga una excelente edición de Tu cara me suena y apostó por estrenarla un viernes.

¿Qué pasó? Contra todo pronóstico, el talent de imitaciones VIP ganaba por goleada al programa de Jorge Javier Vázquez. A raíz de esto, ambos espacios han sabido convivir en la misma noche y han sabido mantener sus audiencias en más del 20%. El Deluxe, incluso, ha mejorado su media en un par de décimas desde que tiene a Tu cara me suena como rival al tener que tirar de contenidos de interés para su target. Toda una hazaña que se repetirá en el comienzo del próximo año.

F.C. Barcelona, pentacampeones de la Champions League

Uno de los momentos deportivos de este año –que en 2015 ha habido varios- es la conquista de la Champions por el Barça el pasado mes de junio. El conjunto blaugrana ganó por 3 goles a 1 ante la Juventus de Turín, que consiguió así el triplete con la Champions, la Liga y la Copa del Rey. El partido anotó una media de 6,7 millones de espectadores y se convirtió en una de las emisiones más vistas del año.

El Intermedio: Unidad policial

Todos recordaremos el 10 de septiembre en el comienzo de temporada de El Intermedio cuando una espectadora en el plató irrumpió en directo para decir que estaba amenazada por el padre de su hija.

[vsw id=”jdVPyNWHLVA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

El equipo del programa, muy profesional, no enfocó a la mujer mientras ésta hablaba y Sabatés y Wyoming, perplejos ante tal panorama, intentaron tranquilizarla. “Creo que este no es momento, ni lugar”, replicó la co presentadora. El programa contactó con la policía al finalizar y los responsables dieron las explicaciones oportunas a la audiencia.

“Ésta ha sido mi última carrera”

Pues sí. Para muchos, la Fórmula 1 ya ha acabado… Al menos por ahora. Y es cierto, el deporte que lanzó al estrellato a Fernando Alonso se ha acabado tal y como lo conocemos hasta ahora. A partir de marzo, se terminaron las carreras en abierto en España y habrá que pagar a los señores de Movistar para poder disfrutar de este deporte.

En noviembre de 2015, Antonio Lobato vio la bandera a cuadros como comentarista de Fórmula 1 en la última retransmisión en abierto. El asturiano no pudo evitar emocionarse tras despedirse de la audiencia para siempre después de 11 años viajando por todo el mundo y siendo cómplice de los pilotos españoles. “Adiós, gracias, hasta siempre”, y así terminó Lobato… Con lágrimas en los ojos.

[vsw id=”elP3Uv8Au20″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Ocho ¿apellidos o millones? Vascos

La película más vista de la historia del cine español también se convirtió en la película española más vista en televisión –desde 1992- con más de 5 millones en TeleCinco y casi 3 millones en Cuatro, sumando un total de 8,2 millones. La cifra se elevó aún más cuando la segunda cadena de Mediaset volvió a emitirla en la sobremesa del sábado con más de 2 millones. Y a esos datos, también hay que añadir el millón de espectadores que congregó la cinta de Dani Rovira y Clara Lago en FDF. En total, más de 11 millones de personas vieron Ocho Apellidos Vascos. 

Soraya Sáenz de Santamaría lo da todo –y más- en El Hormiguero

2015 se ha caracterizado por ser un año en el que nuestros políticos se han metido de lleno en la lucha por conquistar a los votantes a través del televisor. Una moda que puso de moda Pablo Iglesias y a la que poco después Albert Rivera se sumó. En los últimos meses de campaña, altos cargos del PP y PSOE han participado en diversos programas de diferentes cadenas.

No obstante, la visita que más ha sorprendido y ha sido la más peculiar ha sido la de Soraya Sáenz de Santamaría en El Hormiguero de Pablo Motos. La vicepresidenta del Gobierno bailó ‘Uptown Funk’ al final del programa. Un hecho que tuvo mucha repercusión en medios y que provocó un sinfín de memes en las redes.

[vsw id=”XDRFmeJkcGk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

20D, o cómo cambió la política en España

Multitud de rostros políticos han pisado los platós de nuestro país. Ya estábamos acostumbrados a los televisivos Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o un Albert Rivera que en los últimos meses salía en pantalla más que María Castro en su etapa de Vivo Cantando/Tierra de Lobos/Aída, pero lo que realmente sorprendió fue ver a un Pedro Sánchez o a un Mariano Rajoy en nuestros televisores en formatos a los que nos tienen poco acostumbrados.

Y cómo no, el broche de oro llegó de la mano de las Elecciones Generales del 20D. Unas Elecciones que cambiaron la política de nuestro país. Los debates ya no eran sólo de dos -exceptuando la versión televisiva de Regreso al futuro que nos regaló TVE con el cara a cara entre los líderes del PP y PSOE-, sino a cuatro. Atresmedia rompió con todo lo establecido, así como los posteriores debates en los diversos programas de televisión. Al Rojo Vivo se coronó líder en información y 13tv destacó con su peculiar programación política. E incluso TeleCinco renunció a su todopoderoso Gran Hermano 16 para dar un fallido especial informativo presentado por Pedro Piqueras.

El año del reality

Todos los años terminamos diciendo que Gran Hermano sigue infalible una edición más. En 2015, esto ha ido mucho más allá. TeleCinco ha arrasado con todos y cada uno de sus realities que ha emitido este año.

La cadena de Fuencarral rompió audímetros con la tercera edición de Gran Hermano VIP. El programa contó con un cásting liderado por Belén Esteban y Kiko Rivera, pero rostros como Ylenia Padilla, Ares Teixidó y Laura Cuevas hicieron del VIP una edición única. Polémicas y ‘sorpassos’ marcaron esta edición histórica que arrolló a la competencia con una media de 4 millones de espectadores y casi el 30% de share. Una cifra que alcanzó los 5 millones y un 40% en la Gran Final en la que Belén Esteban se proclamó ganadora.

LO QUE NOS DEJÓ LA TV ESPAÑOLA EN 2015

Y no sólo GH triunfó. Casi sin descanso, TeleCinco lanzó una nueva edición de Supervivientes . Isabel Pantoja ‘Chabelita’, Nacho Vidal o Carmen Lomana eran algunos de los rostros que arrasaron en la segunda edición del programa más vista con un 27,3% de media.

También las dos ediciones de La Voz que emitió la cadena de Fuencarral en 2015 arrasaron. La tercera edición de La Voz -adultos- mejoró sus datos respecto a su pasada edición y la versión ‘Kids’ apenas bajó dos puntos y se mantuvo con un espectacular 28,1% de media.

El broche de oro en 2015 lo cerró Gran Hermano 16. TeleCinco tenía la difícil misión de superar GH15 y lo logró, con creces. El equipo de Zeppelin se sacó de la manga un cásting más que notable que hizo que la edición de los secretos se convirtiera en una de las más vistas de los últimos años. Con una media de casi 3 millones de espectadores y un 23,1% de media, coronan -un año más- a Gran Hermano como el reality por excelencia.

No es oro todo lo que Jorge Javier toca

En los últimos tiempos, todo aquello relacionado con Jorge Javier Vázquez era sinónimo de éxito. Durante unos años, sus programas vapuleaban a la competencia, sus libros arrasaban y él era objeto de alabanzas.

La versión extendida y en prime time de Cámbiame llamado Cámbiame Premium -válgame la originalidad- fue un sonado fracaso para Jorge Javier y La Fábrica de la Tele al cosechar un escueto 12,3% en su última emisión. En ese momento se cuestionó mucho al presentador, que se alejó de Sálvame para centrarse en su segundo libro, su primera obra de teatro y en la grabación de Got Talent España, donde es jurado.

El Rey León… Come Gamba

Hace un tiempo fue la imagen de la restauración del ‘Hecce hommo’ de Cecilia Giménez la que recorrió todos los telediarios, portadas de los diarios y comentarios en redes sociales. En 2015, ese premio, aunque en menor medida, es para el León Come Gamba de Alberto Sempere en la tercera edición de MasterChef.

LO QUE NOS DEJÓ LA TV ESPAÑOLA EN 2015

Su plato fue duramente criticado por el jurado, ya que lo consideraron una “mofa al oficio” y expulsaron al concursante sin deliberación alguna. A pesar de que este peculiar plato le costó la expulsión, las redes sociales se volcaron con el valenciano y su León Come Gamba se convirtió en viral con miles de bromas y memes que el ya ex concursante se tomó con mucho sentido del humor. Eso sí, descartó volver al programa en su repesca.

Fatídico viernes 13 de noviembre

Nunca un viernes 13 fue tan horrible como el vivido en 2015. El mundo entero se paraba tras conocer que la capital francesa había sido víctima de uno de los peores atentados terroristas de la historia.

Dejando los fátidicos hechos a un lado, la televisión española fue duramente criticada por la mala cobertura dada durante aquella noche. Sólo el Canal 24 Horas de TVE fue capaz de dar la noticia de una manera medianamente decente. TeleCinco y Antena 3 fueron las más criticadas por la audiencia.

TeleCinco no paró el Deluxe para dar un avance informativo, pero sí Jorge Javier Vázquez fue informando a los espectadores de lo ocurrido. Más sonado fue el caso de Antena 3. La principal cadena de Atresmedia paró la gala -grabada- de Tu cara me suena para dar un avance informativo de apenas 7 minutos de duración. Poco después, los usuarios de Twitter se echaron encima del CM del programa por un desafortunado tweet del que tuvo que retractarse después y pedir disculpas.

LO QUE NOS DEJÓ LA TV ESPAÑOLA EN 2015

Valentino Rossi: del motociclismo al kárate

El mundial de motociclismo de Moto GP de 2015 será recordado por el altercado protagonizado por Valentino Rossi. El ‘Doctor’ empujó al suelo a Marc Márquez durante el GP de Malasia en una acción muy criticada en la que el italiano propinó una patada al español, tirándole de la moto.

El incidente se produjo después de que Valentino acusara a Marc de favorecer a Jorge Lorenzo en la lucha por el mundial. Rossi no aguantó la presión y jugó sucio. Ese hecho provocó que la Federación sancionara al piloto de Yamaha a salir último en Valencia. En Cheste, Lorenzo se proclamó campeón del mundo y los italianos, a rabiar.

La acción de Rossi y Márquez traspasó la pista, los circuitos y todo vocablo automovilístico y llegó a la televisión italiana, donde los reporteros del CQC italiano tuvieron una disputa con Marc Márquez que acabó con denuncias de por medio. Una auténtica vergüenza.

 No ‘amaneció’ en Viena

Otro año que España se la pega en Eurovisión. Todas las ilusiones puestas en Edurne, su ‘Amanecer’ y ese último subidón en apuestas de pago se vinieron abajo cuando la cantante salió a escena.

A pesar de que la ex triunfita dio todo de sí misma -e incluso lloró en directo- para cosechar una buena actuación, no lo logró totalmente. Múltiples fallos vocales y una desaprovechada puesta en escena relegó a España a un puesto #21 con apenas 15 puntos. Una pena el resultado final que se alejó de las expectativas que nos dieron los europeos antes del certamen.

El triunfo fue para el sueco Mans Zelmerlöw que arrasó con 365 puntos, que le colocan en la tercera posición de los más puntuados. Sólo por detrás de Suecia en 2012 y Noruega en 2009. Otros países destacados fueron Bélgica, Rusia, Italia y Australia. Sí, Australia, el país oceánico que asistió como invitado y repetirá también en la próxima edición de 2016.

[vsw id=”NsMiJJlElAY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Otro año de despedidas 

Y como cada año, desde ColumnaZero queremos rendir homenaje a los rostros televisivos que nos dejaron en 2015. Amparo Baró, José Manuel Lara, Santi Trancho, Pedro Reyes, María Pineda, Xavier Vinader, Jesús Hermida, Pedro Zerolo, Marujita Díaz, Pello Sarasola, Manolo de Vega, Antonio Lareta, Lina Morgan, Jesús Neira, Ruíz Mateos y Ana Diosdado son algunos rostros que se echarán de menos en nuestra televisión. Descansen en paz.

Jorge Morelle

@MrCouuc_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here