LO MEJOR QUE NOS HA DEJADO LA TV EN 2016

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.

2016 llega a su fin, y con ello toca hacer balance de todo lo que ha ocurrido durante este año. Y en ColumnaZero no íbamos a ser menos. Recogemos lo mejor que ha dado de sí la caja tonta española en los últimos 365 días.

OT: El Reencuentro

Poco más se necesita para describir lo vivido con el reencuentro de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo con Rosa, Bustamante, Bisbal y compañía. Parecía imposible, pero no lo fue y finalmente se logró. Tres documentales con los 16 concursantes y parte del elenco y un concierto en el mítico Palau Sant Jordi –con la ya famosa ‘cobra’ de David Bisbal a su ex Chenoa- que se saldaron con una media de 4 millones de espectadores. Un dato que deja la puerta abierta al regreso de OT.

El brillante final de Velvet… En directo

Velvet llegaba a Antena 3 hace unos años con el objetivo de convertirse en la serie estrella de la cadena. Y aunque mantuviera buenos datos durante sus dos primeras temporadas, la tercera –con abandono de Miguel Ángel Silvestre incluido- fue tan irregular que la directiva quiso ponerle punto y final en la cuarta temporada.

Producciones Bambú y la propia Antena 3 tiraron la casa por la ventana con el final, vistos los datos ascendentes que cosechó la ficción protagonizada por Paula Echevarría durante la cuarta entrega. Con regreso de Silvestre y máximo de temporada en su penúltimo episodio, se sacaron de la manga un final inédito, de esos que hacen historia. Con un evento sin precedentes en el que elenco y prensa se unieron para darle fin a la historia, terminó Velvet, con escenas en directo, algo como ya hiciera 7 vidas con su final. La estrategia salió bien para la cadena de San Sebastián de los Reyes y la serie se despidió por todo lo alto con un 26,2% y 4,3 millones de espectadores, dejando bajo mínimos a la final de la cuarta edición de La Voz.

Barei ‘tropieza’ en Eurovisión

Como cada año, estamos cansados de escribir que ningún año es el año de España en Eurovisión. Y aunque en 2016 parecía que todo iba a cambiar, a la hora de la verdad no fue así: puesto 22. Y es que, la escenografía que llevó Barei al Globen Arena parecía presagiar otro ‘tropiezo’ de España en el Festival más antiguo de la vieja Europa.

Los ensayos fueron espantosos, llenos de errores y supuestos “boicots” de la propia delegación española que la misma Barei denunció tras el festival. Esos ensayos –con cambios a última hora- hizo que nuestra representante hiciera una impecable actuación en directo, pero en eso quedó: impecable. Y en Eurovisión no sólo vale con eso. Es más, Bélgica, con una propuesta inferior a la nuestra pero muy del estilo, nos pasó por delante y sin intermitente. Eso sí, siempre nos quedará el consuelo de avanzar del puesto 15 en apuestas al podio en un tiempo récord… Después, el ‘tortazo’ fue mayor y el televoto nos castigó con unos ridículos 10 puntos.

[vsw id=”EgbjNsxehrY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Noche histórica: Donald Trump gana las Elecciones de EEUU

La política está de moda y más cuándo, en estos últimos meses 18 de convulsa actividad política, nuestros representantes se han convertido en tertulianos profesionales de los platós televisivos.  Las cadenas –unas más que otras- aprovecharon el tirón y coparon las horas con especiales por cualquier anomalía o acontecimiento relevante como la caída de Pedro Sánchez. Y el colmo de los colmos llegó el pasado 8 de noviembre con los programazos especiales que se marcaron varias cadenas con las Elecciones más igualadas y polémicas de los Estados Unidos.

La madrugada del martes al miércoles 9 dejó a millones de espectadores en España en vilo. Canal 24 horas, Antena 3 y La Sexta se volcaron con los americanos e iban retransmitiendo poco a poco los resultados por Estados, dando la victoria a Donald Trump y conectando en directo con diferentes puntos del país.

Popurrí Sálvame: del lapsus de María Patiño a la mamarrachería de Aramís Fuster

La gallina de los huevos de oro de TeleCinco está en horas bajas, pero un año más, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez, Paz Padilla, María Patiño y la ahora omnipresente Carlota Corredera nos ha dejado grandísimos momentos.

¿Quién no se acuerda cuando Belén Esteban rompió con su representante y amigo Toño Sanchís? Más de tres especiales con sus múltiples horas en la versión diaria del programa y otros como AR o Cazamariposas han estado volcados con esta polémica ruptura televisiva, en el que la ‘princesa del pueblo’ reclama una cantidad millonaria al representante, al que próximamente podremos ver en la quinta edición de GH VIP.

¿Y cuándo a María Patiño se le escapó en directo que Alessandro Lequio era el amante de Olvido Hormigos? Eso, provocó un gran revuelo en los pasillos de la cadena. ¿Y quién no ha amado y odiado a la vez a Aramís Fuster? La bruja más antigua y polémica de la televisión volvió para contar sus penas al Deluxe, aunque más tarde se descubrió que era mentira. La Fuster dio mucho juego y audiencia, por lo que la llevaron muchas veces más en la que la bruja repartió leña a diestro y siniestro entre los colaboradores.

No fue su momento: GH se desinfla con su edición más polémica

La cosa pintaba fea desde el principio. Mercedes Mila, alma y señora de Gran Hermano, dejó de presentar el reality por excelencia tras no llegar a un acuerdo con la cadena. Según la propia Milá, afirmó sentirse “agotada” del formato, pero que con una buena oferta y un poco de “cariño” hubiera aguantado un par de ediciones más. Pero no, TeleCinco decidió cargarse de golpe y plumazo a MM y meter a Jorge Javier en su lugar… Aunque todo el mundo pidió a gritos –y siguen pidiendo- a Luján Argüelles.

Y nada mejoró después. Tras una muy buena gala inicial donde la dueña del cortijo y su nuevo maestro coincidieron en plató, una emocionadísima despedida a MM y unos concursantes prometedores eclipsaron a un JJV muy perdido con el programa. El reality fue avanzando y, aunque nos haya dejado muy buenos momentos y Jorge Javier haya mejorado notablemente con el paso de las galas, GH17 se va a recordar como la edición de las broncas y la decadencia post Mercedes Milá.

Las audiencias tampoco han acompañado, y a pesar de que esta edición no ha sido la menos vista –como sí lo fueron GH12 y GH14-, sí ha sido la que menos espectadores ha cosechado, apenas superando los 2 millones de espectadores.

LO MEJOR QUE NOS HA DEJADO LA TV EN 2016

El campanazo de Masterchef Celebrity

Parece ser que La 1 también se ha apuntado a eso de las versiones ‘vip’ de sus concursos. Después de las exitosas versiones infantiles, RTVE se sacó de la manga una edición con famosos. Y no pudo ir mejor. Con una trayectoria ascendente y con un cásting de lujo, el talent culinario conquistó a una audiencia que vio proclamarse campeón al actor Miguel Ángel Muñoz.

Además, el programa arrasó en las redes. Y por si fuera poco, los espectadores más fanáticos pudieron disfrutar del esperado reencuentro entre los actores de Aquí no hay quién viva: Loles León, Fernando Tejero y Gemma Cuervo. Un guiño que enamoró a más de uno.

Las Campos son las nuevas Kardashian

Todavía no sabemos a quién se le ocurrió la feliz idea de crear un docu reality de una de las familias más televisivas de la historia, pero los amantes de estos programas deben de felicitarlos pero bien. Las Campos son un continuo no parar de ‘memes’ y una continua lluvia de titulares.

Si bien la primera temporada nos dejó algo fríos con unas protagonistas muy artificiales, el último capítulo navideño se caracterizó por la naturalidad y la espontaneidad tanto de Terelu Campos y Carmen Borrego como de la matriarca de la familia, María Teresa Campos.

Y contra todo pronóstico, Las Campos se han convertido en todo un fenómeno en TeleCinco, y todo hace pensar que los espectadores podrán disfrutar de más entregas de la familia Campos.

[vsw id=”PhkJ6K78NV4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

2016, otro año de adiós

Y como cada año, en ColumnaZero queremos rendir homenaje a aquellas personas que nos han hecho disfrutar en la pequeña pantalla. Que descansen en paz David Bowie, Alan Rickman, Prince, Muhammad Ali, George Michael, Carrie Fisher o Debbie Reynolds.

Jorge Morelle

@MrCouuc_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here