LECTORES, LIBROS Y EBOOKS: LAS CIFRAS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.2/10 (6 votes cast)

Un artículo de Eloy Iglesias López para ColumnaZero.

En España, la industria editorial mueve más de 5.000 millones de euros y emplea a más de 30.000 trabajadores. Las editoriales vendieron más de 170 millones de libros y editaron más de 79.000 títulos con una tirada media por título de 3.540 ejemplares en 2012, según la Federación de Gremios de Editores de España. En ColumnaZero damos cifras de lectores, libros y ebooks.

Desde el año 2008 las ventas de libros han caído y han acumulado un desplome del 29%. El primer semestre de 2013 no ha sido mucho mejor, ya que hablamos de un  descenso del 10%. El libro de bolsillo ha bajado un 24,2% mientras que el libro electrónico ya representa el 3% de total de la industria. Es la Unión Europea la que sigue siendo el principal receptor de las exportaciones españolas (Francia y Reino Unido a la cabeza).

Por otro lado, el porcentaje de los lectores de libros en España alcanza ya el 63% de la población. Un crecimiento que se explica en parte por el tiempo libre que nos deja la crisis y el paro. Se acentúa en el ámbito digital, en el que sólo el 32% de los usuarios paga por descargar los textos. En este ámbito, más del 60% no paga las descargas. Entre los que sí pagan por sus libros electrónicos, sólo lo hacen por 4,5 libros de cada diez que leen. El número de lectores en soporte digital se ha incrementado desde 2010 (6,4 puntos) hasta situarse en el 11,7% de la población.

Según la FGEE la mayoría de los lectores (83,9%) leen por mero entretenimiento. Este porcentaje se incremente entre los mayores de 25 años y las mujeres.

Balones de oxígeno

La Feria del Libro en Madrid cerró este 2013 con más de siete millones de euros en ventas, lo que supuso un 9,3 por ciento más que el año pasado. Esta feria contó con 353 casetas y 457 expositores.  Por otro lado, el día de Sant Jordi cerró también con buenos números, con casi un millón y medio de libros vendidos y más de 18 millones de euros de facturación.

El libro digital

Este formato abre el debate entre la lectura electrónica y la lectura tradicional el papel. Más allá de la discusión de si es mejor el papel por el tacto o su olor o que el libro electrónico pesa menos y es más cómodo, la guerra de cifras y precios abre una cuestión de diferente calado. Muchos lectores se cuestionan el porqué del precio electrónico, casi idéntico al del papel. A la vez que libreros y editoriales levantan el grito ante plataformas internacionales agresivas en precios que desbordan previsiones y resultados y envía a la muerte lenta a muchas librerías que en la batalla perdida de los precios, agonizan hasta el cierre.

No son pocos los que se tienen que poner de acuerdo en el precio de los libros digitales para afianzar este sector. Una medida necesaria para combatir con las descargas ilegales, permita la supervivencia del mercado tradicional del libro y la vez  se consigan precios razonables. Un acuerdo complicado tras la subida del IVA, que si bien se mantiene el tipo super-reducido para el libro tradicional, ha ralentizado el boom del libro electrónico.

Mientras tanto, proyectos como el de Nubico (servicio de lectura digital en suscripción) busca una solución a los problemas ya mencionados. Dicho proyecto ha sido promovido por Telefónica y el Círculo de Lectores. Ofertan miles de ebooks destinado a todos los públicos y para todos los gustos.

Con este proyecto (de pago mensual) se permite leer todos los títulos de manera ilimitada hasta en cinco dispositivos diferentes. Para el público que no esté interesado en la suscripción mensual pueden optar por la compra individual de ebooks.

Estos precios (lejos de los ofertados hasta ahora) parecen ser más sensatos a la hora de adquirir tu libro en versión digital, que no supone los mismos costes que el libro tradicional de papel.

Eloy Iglesias López

@eiglopez

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>