LECCIONES DEL CHANEL CRUISE CUBA

Un artículo de Clara Auñón para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Clara Auñón para ColumnaZero.
Un artículo de Clara Auñón para ColumnaZero.

Chanel empezó el año con mucha fuerza en la semana de la Alta Costura de París. Ahora nos ha quedado claro que la casa de muñecas de Karl Lagerfeld no era más que un aviso de lo que estaba por venir. El pasado 3 de mayo la firma francesa presentó en La Habana una colección crucero que es, básicamente, todo lo que podríamos pedirle al verano.

El 2016 se presentaba bastante convulso para la industria de la moda. El sector estaba atascado en una espiral de colecciones que no hacían más que recuperar tendencias de otros años, algunas demasiado desgastadas como para llegar a cuajar. Así que no es de extrañar que nos esperásemos una colección crucero llena de anclas y demás referencias al mar, para no variar. Un poco feo por nuestra parte eso de desconfiar de la maison Chanel, pero después de la clase magistral que nos ha dado con esta colección, seguro que no vuelve a pasarnos.

  1. Las rayas marineras ya no molan tanto

El azul y el blanco sientan muy bien con el bronceado, pero están más que vistos. La temporada pasada, los tonos amarillos y rosados empezaron a colarse en las prendas marineras, y Chanel ha acabado por convertir la clásica camiseta de rayas en un auténtico arcoíris.

LECCIONES DEL CHANEL CRUISE CUBA

Además, como si lo de Karl Lagerfeld con los estilismos marineros fuera algo personal, ha encontrado en los coches antiguos el sustituto perfecto de los típicos estampados estivales. Las telas ricas en detalles siempre han sido uno de los puntos fuertes de la firma, y esta vez el protagonismo se lo está llevando el diseño más cubano que podíamos imaginarnos: montones de Chevrolet Bel Air rosas, azules y aguamarina sobre un fondo en los mismos tonos brillantes. No sabemos si nos gusta más su originalidad o el mérito que tiene usarlo en una bata y que quede elegante. En cualquier caso, chapó.

LECCIONES DEL CHANEL CRUISE CUBA

LECCIONES DEL CHANEL CRUISE CUBA

  1. Si no llama la atención, no sirve como accesorio

El invierno del que acabamos de salir ha sido una de las temporadas más minimalistas de los últimos años, y el verano iba por el mismo camino. Entre tanta sobriedad, este desfile ultra colorista se ha sentido como un soplo de aire fresco, y nos ha recordado una de las lecciones básicas de estilismo: la clave está en los accesorios.

LECCIONES DEL CHANEL CRUISE CUBA LECCIONES DEL CHANEL CRUISE CUBA

La ecuación de look monocromático + joyas pequeñas + bolso discreto siempre seguirá siendo un comodín, pero de momento la exuberancia de Cuba nos ha convencido por completo. Brazaletes enormes en ambas muñecas, collares de perlas que parecen hechos con abalorios de un niño pequeño con demasiado buen gusto, cinturones sacados de divas del hip hop de los 80… el desfile fue una sucesión de complementos que se disputaban el protagonismo con unos tejidos igual de llamativos. Prendas y accesorios provocativos a partes iguales, pero que no acababan en looks recargados. Una prueba más de que Chanel puede hacer con la moda lo que le dé la real gana.

  1. La camisa blanca es la nueva camiseta interior

Otra de las tendencias que están peleando por volver es la de usar una básica de manga corta a modo de camiseta interior, y superponer una prenda de tirantes. En los 90 era todo un hit y es una forma fácil de llevar escotes, pero da un aspecto infantil que no mucha gente busca pasados los 15.

LECCIONES DEL CHANEL CRUISE CUBA

En esta colección hemos visto una versión perfeccionada que posiblemente gane adeptos. Es tan sencillo como cambiar la manga corta por una camisa blanca, et voilá! Con un juego de prendas lenceras más oscuras y transparencias, crea looks de noche sofisticados y cómodos.

  1. No hay nada que un sombrero no pueda arreglar

Ya hemos hablando de los accesorios de la colección, pero los sombreros han aparecido tanto que teníamos que dedicarles un punto independiente. Y es que en verano no apetece complicarse la vida con peinados, así que lo más cómodo es optar por taparse la cabeza. A poder ser, con el clásico sombrero panamá blanco de banda negra, que va con absolutamente todo.

LECCIONES DEL CHANEL CRUISE CUBA

Si eres de esas personas que no termina de verse con sombrero, también se aceptan boinas militares o pañuelos a modo de diadema. El caso es no llevar la cabeza sin vestir. En lo que a peinados respecta, vuelve a primar la sencillez con ondas naturales despeinadas o coletas bajas sueltas.

LECCIONES DEL CHANEL CRUISE CUBA

  1. Se pueden llevar bluchers en verano y calcetines con sandalias

Llega el calor y la variedad de calzado queda reducida a sandalias o alpargatas. Este desfile es la prueba de que los bluchers y los mocasines no son solo para invierno. Chanel los ha rediseñado en modelos mucho más finos y divertidos. Los mocasines, blancos y negros; los bluchers, con placas metálicas o de tonos rojizos oscuros. Es la versión más fresca y veraniega de estos zapatos, que además de estilizar el pie dan ese toque masculino que tanto caracteriza a la mujer de la firma.

LECCIONES DEL CHANEL CRUISE CUBA

LECCIONES DEL CHANEL CRUISE CUBA

Para los tradicionales, las chancletas cubanas y los tacones sandalia también tienen cabida en la colección. Con un añadido especial: calcetines. De hilo, blancos y muy finos; para potenciar el aire despreocupado que se respiraba en el desfile.

  1. La moda va de pasarlo bien

Por encima de todo, la mejor lección que nos llevamos de este desfile es que la moda es cuestión de actitud y de pasarlo bien. Los conjuntos eran mezclas imposibles, de esas que si te las cuentan piensas “menuda horterada”. Y sin embargo, el resultado era genial, porque cada prenda, con sus mil colores y brillos, era una oda a la originalidad y el individualismo. La regla universal en moda debería ser llevar lo que nos hace sentir bien, y eso es algo que muchas veces olvidamos. Merci beaucoup, Karl!

Clara Auñón

@ALCLaara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here