LAS TRAMPAS DE FACEBOOK

Los clásicos "Me gusta" en el punto de mira
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (4 votes cast)
Los clásicos “Me gusta” en el punto de mira

Un estudio británico que examinó a 8.000 usuarios revela que la red social por antonomasia, que alcanzaba al cierre de 2012 los 1.060 millones de usuarios activos, ofrece información sobre la sexualidad del usuario, el coeficiente intelectual e incluso la creencia religiosa a través de los archiconocidos “Me gusta”.

Desde su creación en 2004, el portal Facebook suma ya 4.619 empleados que garantizan el mantenimiento y bienestar del sistema así como el bien más preciado por todo usuario en la red: su privacidad. Sin embargo, a lo largo de la historia de esta red social, muchos y diferentes escándalos han puesto en compromiso la promesa de este negocio digital. Las diferentes políticas internas de la empresa y los cambiantes giros en la biografía del usuario parecen haber dejado un vacío legal emanante de información personal que circula por la deriva del mundo digital. Si bien han sido diversos los casos de pérdida de datos individuales por los que Facebook ha respondido cambiando su política de privacidad, la polémica surge ahora con las filtraciones de los gustos de cada usuario, una de las mejores herramientas en los procesos de segmentación en marketing y publicidad.

Las aplicaciones, fanpages y páginas asociadas que cuentan con el botón “Me gusta”, según el estudio difundido en Estados Unidos, categorizan a los usuarios de cara a empresas publicitarias e incluso de cara a los futuros empleos a los que el usuario pueda querer aplicar. Así, los gustos marcados por este estarían identificando con sorprendente precisión, a través del uso de un algoritmo que entra en cálculo con los “Likes” seleccionados, datos sobre sexualidad, edad, raza, coeficiente intelectual e incluso la orientación política del usuario.

Con los datos obtenidos se crearían perfiles de personalidad que gozarían de los detalles más íntimos y valiosos del consumidor. Según contrasta el medio Que.es,  haciendo referencia a las claves matemáticas empleadas en el estudio, “Estos modelos matemáticos lograron diferenciar con un 88% de precisión a hombres de mujeres y con un 95% de precisión a los negros de los blancos”.

De esta forma, el estudio determinaba que los gustos dan forma e imagen a un usuario analizando su grado de extroversión, sus convicciones religiosas e incluso su abuso de drogas entre otros. El objetivo de la investigación no es sino otro que informar al ciudadano de la peligrosidad de “postear” información personal en las redes sociales, haciendo un llamamiento a esa masa de usuarios que dan razón al portal para regular la privacidad personal de su cuenta.

Alberto Avellana

@albergamkee

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here