LAS SERIES ESPAÑOLAS MÁS INTERNACIONALES

Un artículo de Cristian Quintana para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (3 votes cast)
Un artículo de Cristian Quintana para ColumnaZero.
Un artículo de Cristian Quintana para ColumnaZero.

Desde ColumnaZero, hacemos un breve repaso de ficciones nacionales más exportadas al extranjero. Producidas fuera de nuestras fronteras, dobladas o versionadas, muchas son las que cuentan o han logrado importante éxito en las pequeñas pantallas de medio mundo.

Las series de ficción españolas parecen estar en auge en los últimos años, llegando a ser exportadas a países latinoamericanos y europeos. En ColumnaZero, las series españolas más internacionales.

El Internado – 2007/2010, Antena 3

La producción de Antena 3 y Globomedia es considerada  la ficción con más repercusión internacional de los últimos 50 años. Estrenada en mayo de 2007, contó con la participación de actores de la talla de Luis Merlo o Natalia Millán y acumuló una audiencia media de  19,9 % de share en sus 7 temporadas.

El número de países en los que se ha estrenado supera la veintena, aunque no en todos registró el mismo éxito de audiencia.  En Francia, se hizo una versión adaptada de sólo una temporada tras no obtener la atención de los franceses y no alcanzar la audiencia esperada. Al igual que en Francia, en Chile los últimos capítulos de la serie fueron colgados directamente en la web de la cadena tras su retirada de la televisión por la fría acogida. Sin embargo, en Puerto Rico o Perú la serie ha sido pasada varias veces tras consolidarse en la parrilla con gran éxito.

[vsw id=”WVb2OF214Ug” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Verano Azul – 1981/1982, TVE

El clásico de Televisión Española que nos dejó frases tan míticas como  “del barco del chanquete no nos moverán” y conmovió a la sociedad española con la muerte de su protagonista, Chanquete, en uno de los episodios más recordados en la historia de la televisión nacional, es otra de las series más exportadas. Entre el elenco protagonista, encontramos actores como María Garralón o Juanjo Artero, los cuales continúan todavía en el mundo escénico y audiovisual.

Se rodaron únicamente 19 capítulos hasta su final en febrero de 1982. Gracias al éxito nacional que obtuvo la serie ha hecho que haya sido vista por más de 20 millones de espectadores. ‘Verano Azul’ fue emitida en toda Latinoamérica y en países no hispanohablantes como Angola o Argelia y los países europeos de Croacia, Portugal, Checoslovaquia, Polonia, Francia o Bulgaria.

LAS SERIES ESPAÑOLAS MÁS INTERNACIONALES

Aquí no hay quién viva – 2003/2006, Antena 3

La que es considerada como una de las mejores series de comedia en España, también ha tenido éxito fuera de la península. Con un elenco actoral muy coral, con nombres de la talla de Loles León, José Luis Gil, Malena Alterio, Gemma Cuervo o las fallecidas Emma Penella y Mariví Bilbao, la serie cosechó un éxito abrumados en sus 5 temporadas y 90 capítulos, aunque la última tanda de la serie bajara notablemente su audiencia tras el desgaste de guiones y abandono de alguno de los protagonistas. En ColumnaZero dedicamos un “Repasando la tv” a “Aquí no hay quien viva,  repasando sus audiencias, tramas y razones de su adiós.

El éxito de la serie permitió que se emitiera la original en países como Serbia, Finlandia, Bosnia Herzegovina o Bulgaria y Chile, además, en éste último país se decidió hacer su propia versión de la serie en el año 2009, al igual que Argentina, Portugal, Colombia, Francia e incluso Estados Unidos.

[vsw id=”qViGq71vuJs” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Los Serrano – 2003/2008, TeleCinco

La mítica serie de Telecinco cosechó un gran número de espectadores con un share de 28,5% de media en algunas de sus temporadas, aunque fuera decayendo en sus temporadas finales. Siendo una de las series de mayor éxito de la cadena principal de Mediaset, convirtiendo a ‘Los Serrano’ a la serie “comodín” de TeleCinco a la hora de programar. El elenco principal de actores estaba capitaneado por Belén Rueda y Antonio Resines.

A la hora de hablar de su  emisión en el extranjero encontraremos un total de 14 países. En su versión original, se ha emitido en países como Uruguay, Francia, Chile, Eslovenia, Bosnia, Montenegro o República de Macedonia, entre otras. No obstante, hay algunos países que crearon una versión adaptada de la ficción, como en Portugal, bajo el nombre de ‘Os Serranos’, la cual fue líder de audiencia durante todas sus temporadas. En República Checa fue adaptada bajo el nombre de ‘Horákovi’. Además, la NBC, compró los derechos para poder adaptar la serie en Estados Unidos.

[vsw id=”JZQB8PuuFzc” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

El Barco – 2011/2013, Antena 3

La serie de Antena 3 que se vendió como una “segunda parte” de ‘El internado’, con elenco actoral incluido, mantuvo una audiencia media del 17,3% durante la emisión de sus tres temporadas. Tras su éxito tras el estreno, fue rápidamente vendida a otros países. En algunos se han emitido ya las 3 temporadas como en Estados Unidos, Rusia, Reino Unido o Chile. En muchos otros como Rumanía, Perú, Eslovenia, Serbia, Polonia o Bulgaria, la serie se desinfló en la segunda temporada, al igual que en España, pero en este caso, la serie fue cancelada con dos únicas temporadas.  En Hungría, República Checa o Brasil, los capítulos de ‘El barco’ no pasaron de la primera tanda.  Portugal recientemente acaba de estrenarla.

LAS SERIES ESPAÑOLAS MÁS INTERNACIONALES

Águila Roja – 2009/actualidad, La1

Con un espectacular 25,4% de share, ‘Águila Roja’ sigue siendo líder del prime time de La 1 pese haber perdido fuelle en esta última temporada. En la serie de época participan David Janer, Francis Lorenzo, Loles León o Inma Cuesta, entre otros.

La serie ha sido emitida en más de 20 países diferentes como Bélgica, Bulgaria, Bolivia, Cuba, Uruguay, Puerto Rico, Argentina, Polonia o incluso Irán. También se ha podido ver a nivel mundial por el canal internacional de RTVE. En México se estreno a mediados de 2011 obteniendo unos buenos datos de audiencia. En Estados Unidos, la segunda temporada de la serie terminó de emitirse en septiembre de 2011. En la mayoría de los países ha conseguido registrar un gran éxito, al igual que en su país de origen, el cual la serie ha renovado por dos temporadas más consecutivas, a pesar de tener que rebajar el presupuesto debido a la crisis del sector.

Cristian Quintana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here