LAS PALOMITAS, EL CHOCOLATE Y OTROS ALIMENTOS QUE PARADÓJICAMENTE PUEDEN MEJORAR TU SALUD

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
LAS PALOMITAS,  EL CHOCOLATE Y OTROS ALIMENTOS QUE PARADÓJICAMENTE PUEDEN MEJORAR TU SALUD
Un artículo de Antonio Manuel Murcia López para ColumnaZero.

Habituales de las listas negras de cualquier dieta milagrosa, largos procesos de investigación y arduos estudios científicos les devuelven el protagonismo perdido. En una dieta equilibrada, su inclusión de manera racional ofrece ventajas desconocidas por muchos. En ColumnaZero repasamos los beneficios de todos aquellos alimentos que alguna vez te recomendaron descartar.

El chocolate

El chocolate disminuye la presión arterial y mejora la visión. Numerosos estudios demuestras que el chocolate, especialmente el negro, es rico en antioxidantes y lo sitúan recomendable dentro del grupo de alimentos seleccionados  en tu dieta, además de por el aporte energético, por su capacidad para combatir los radicales libres y prevenir enfermedades del corazón. Dichos estudios demuestran que contra más oscuro, más beneficios tendrá dicho alimento. Los expertos recomiendan aquel que contenga al menos un 65% de cacao y un consumo de 1 o 2 onzas al día. Además de esto, el chocolate previene las enfermedades cardiovasculares, aumenta el colesterol bueno  y refuerza el estado de ánimo entre otras características. El chocolate se derrite a los 34 grados, justamente la temperatura de nuestro cuerpo. Los nicarao, indígenas maya, lo usaban como moneda de cambio, llegando al punto de que por ejemplo un conejo valía 10 granos de cacao.

LAS PALOMITAS,  EL CHOCOLATE Y OTROS ALIMENTOS QUE PARADÓJICAMENTE PUEDEN MEJORAR TU SALUD

Las palomitas

Recientes estudios realizados por un grupo de investigadores de la Universidad de Scranton, Pennsylvania, descubrieron que las palomitas de maíz tienen unos niveles muy bajos de antioxidantes, debido a su bajo contenido de agua. Muy beneficiosas para mantener una buena salud celular. Para ello es mejor optar por las naturales y apartar un poco las que se preparan en el microondas ya que estas pueden contener mucho caramelo o mantequilla, duplicando las calorías y afectando al colon haciendo empeorar problemas intestinales como puede ser, la diverticulosis. Además de esto, las palomitas de maíz reducen el azúcar en la sangre, previenen el cáncer, ayudan con la pérdida de peso y ayudan a mantener los niveles de colesterol bajo. Una de las curiosidades más estudiadas sobre las palomitas de maíz, tiene que ver con su explosión. En la antigüedad algunos nativos americanos creían que un espíritu habitaba dentro de los granos de las palomitas de maíz y que al calentarse éstas, el espíritu se enfadaba haciendo estallar su “casa”. Pero la razón científica es que cada grano contiene en su núcleo una cantidad de humedad recubierto de una corteza exterior impermeable y gruesa. Estas características hacen que cuando el grano se calienta y llega aproximadamente a los 175 grados, el agua del interior se convierte en vapor haciendo fuerte presiones hasta que acaba por explotar.

El café

El café es otro de los alimentos catalogados como benéficos para la salud y el organismo cuando se toma en una dosis justa y adecuada. Todo exceso siempre es perjudicial, incluso el café.

Es la bebida mañanera preferida por muchos pues el café consigue estimularnos durante el día y proveernos de antioxidantes. Pero por si fuera poco ayuda a evitar la resistencia a la insulina, disminuye el riesgo a padecer demencia en la vejez y posee efecto ergogénico (aumenta la residencia muscular). Ya en una ocasión, en ColumnaZero, os contamos algunas curiosidades sobre el café, entre las que destacábamos algunos curiosos beneficios. Estudios vinculan al café con propiedades para evitar el riesgo de padecer Parkinson, Alzheimer o gota.

El café en exceso puede crear adicción, causar insomnio e incluso malestares digestivos, así como puede aumentar los niveles de colesterol en bebidas de café hervidas y sin filtrar. Además no es recomendable durante el embarazo, así como se desaconseja su consumo a los pacientes afectados por desórdenes cardiovasculares o crónicos.

Los huevos

Los huevos siempre han tenido una reputación desfavorable, ya que se relacionan con un alto nivel de colesterol. Pero estos pueden aportar grandes beneficios a la salud debido a su alto contenido en ácido fólico, calcio, hierro y selenio. Además de hacernos sentir más llenos durante más tiempo y ayudarnos  a mantener el hígado sano, los huevos son ricos en colina, un compuesto muy importante para la memoria y las funciones del cerebro.

Si por algo son valorados los huevos, sobre todo por los deportistas, es por la cantidad de proteínas que nos proporcionan. Con sólo 75 calorías aproximadas por unidad, un huevo puedes aportarnos ácido graso oleico que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno, vitaminas, minerales, y es fuente de luteína y zeaxantina perfectas para protegernos de enfermedades de la visión. En ColumnaZero, explicamos todas las propiedades de los huevos, así como el significado de su marcado y etiquetado.

LAS PALOMITAS,  EL CHOCOLATE Y OTROS ALIMENTOS QUE PARADÓJICAMENTE PUEDEN MEJORAR TU SALUD

El queso

Hay que destacar también al queso, otro de los alimentos cuya reputación se le asocia a su elevado nivel de colesterol, obviando la cantidad de proteínas derivadas del calcio que dicho alimento contiene, lo cual permite al organismo manejar mejor el colesterol malo o LDL. El queso es un gran aliado en la prevención y tratamiento dietético de la osteoporosis dato su alto contenido en calcio y vitamina D, además de contener vitamina B. Sin embargo su alto contenido en sodio lo hace poco indicado para personas con hipertensión arterial, así como debe disfrutarse con moderación, pues su grasa es altamente saturada.

El queso contiene todos los aminoácidos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente, y para las embarazadas, dado su gran cantidad de ácido fólico, imprescindible.

Estos 5 alimentos son importantes en una dieta completa y equilibrada. Cada uno de ellos es responsable de aportarnos nutrientes claves, así como nos ayudan a prevenir y tratar enfermedades. Acompañados de ejercicio y deporte diario, y de una dieta sana, no tenemos por qué renunciar a su disfrute comedido.

Antonio Manuel Murcia López

1 Comentario

  1. Un artículo fantástico. Sólo una recomendación, en el apartado del queso, las proteínas no derivan del calcio. Son cosas independientes ; ) Por lo demás muy bueno el artículo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here