LAS NUEVAS ENTREVISTAS DE TRABAJO

Un artículo de María G.Ruiz para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Un artículo de María G.Ruiz para ColumnaZero.

Cuando una empresa oferta un puesto de trabajo se lleva a cabo un procedimiento sistemático para encontrar a la persona perfecta que encaje en el perfil que se está buscando. En ColumnaZero te mostramos los últimos métodos selectivos, innovadores,  que probablemente sean los utilizados por las empresas en pocos años en el departamento de recursos humanos.

La selección de personal, por lo general, consta de seis fases. En la primera, la empresa advierte que tiene un puesto vacante en alguno de sus departamentos y según cuál sea este, elaborarán un perfil que deberá cumplir la persona que vaya a ocuparlo. Para definir el perfil es necesario valorar si se requieren cualidades físicas para el puesto, si se demanda algún tipo de formación, las características que la empresa quiera que tenga su empleado o si van a exigir experiencia profesional anterior.

La realización del perfil conduce a la segunda fase, reclutar a todas aquellas personas que entren dentro del perfil marcado y además estén interesadas en la oferta de trabajo. Las empresas buscan gente poniendo anuncios en medios de comunicación, en el INEM o SAE, plataformas de búsquedas, empresas especializadas…La tercera fase consiste en hacer una reducción de candidatos preseleccionando los diez que mejor encajen en el perfil que se requiere ponderando por puntos los factores básicos y excluyentes; se compara a las personas de manera cuantitativa y se elige a los que mayor puntuación hayan obtenido.

La cuarta fase es la de selección. En esta etapa, se efectúan las pruebas decisivas. Entre las más usuales encontramos las pruebas técnicas, psicotécnicas y psicológicas; por último, se realizará un compendio analítico y valorativo de las pruebas anteriores en la entrevista personal, la prueba más temida por los demandantes de empleo, en especial, por los más jóvenes.

La quinta y la sexta fase del proceso de selección de personal consiste en investigar la trayectoria de la persona elegida y de inmediato se incorporará a la empresa donde los compañeros habrán preparado un plan de acogida integrando a la persona con mayor rapidez; además, sirve para valorar al nuevo empleado de la empresa.

 Las entrevistas de trabajo normalmente son entre el solicitante de empleo y el responsable de la empresa o del departamento del puesto de trabajo vacante; puede ser individual, de panel o grupal y según el procedimiento que siga distinguimos entre entrevista estructurada o no estructurada, mixta o de provocación de tensión para comprobar las reacciones. En la actualidad, las empresas desarrollan diferentes procedimientos en las entrevistas laborales;  éstos permiten conocer mejor las capacidades de los que podrían ser sus nuevos empleados.

Muchos candidatos no encuentran las palabras adecuadas para ‘venderse’ por culpa de los nervios. Tenemos en mente que no vamos a causar buena impresión o que no vamos a estar a la altura de lo que busca la empresa; esto crea un alto grado de tensión que hace que nos sintamos incómodos y al final, no nos escojan. No obstante, en la actualidad, existen alternativas.

‘Café&Jobs’ es una iniciativa que pretende cambiar el concepto que tenemos de entrevista laboral. Se trata de evento tiene lugar en diferentes ciudades de España y acerca a los buscadores de trabajo a las distintas empresas que concurren. Se realiza bajo un ambiente relajado en el que los candidatos y los seleccionadores mantienen una conversación para conocerse de manera informal alejando tensiones y quitando frialdad al asunto, aunque a veces la cantidad de solicitudes disminuyen el tiempo de entrevista por participante. Esta fórmula tan innovadora de promocionar el empleo está teniendo un gran éxito sobre todo para determinados perfiles y su extensión como método es cada vez más recurrido. Cafe&Jobs ha sido una de las pioneras en este sentido, pero actualmente podemos encontrar diversas entidades que organizan este tipo de eventos.

Otro gran ejemplo de los nuevos métodos para seleccionar personal es la técnica  que han llevado a cabo en la agencia de publicidad TBWA de Estambul. Han realizado un análisis de las reacciones emocionales de los demandantes de empleo. Los resultados de esta prueba serán imprescindibles para saber si un postulante obtendrá el puesto de trabajo o no. Las pruebas que tenían que realizar los becarios para conseguir un puesto de trabajo en esta empresa eran bastante complejas. Debían superar un proceso de selección durante tres días aproximadamente. Con la neurotecnología, es mucho más fácil para los responsables de la empresa y para los postulantes al puesto de trabajo debido a la rapidez y eficacia de este moderno método.

La neurotecnología,  conjunto de herramientas que sirven para analizar e influir sobre el sistema nervioso del ser humano, especialmente sobre el cerebro, es la técnica que la agencia publicitaria ha decidido utilizar para elegir a cinco personas que harán prácticas en la empresa. Este nuevo proyecto ha sido bautizado como ‘AdLove’ y se cree que así serán todas las entrevistas laborales en un futuro no muy lejano. Quizás un poco pretencioso, o tal vez más cercano de lo que creemos.

[vsw id=»gfEG3VzX7p4″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Esta agencia definió el perfil de trabajador que buscaban para cubrir los puestos vacantes en la empresa; han declarado que no solo querían gente con buena formación, ingeniosos y creativos sino que debían ser personas que realmente amaran la publicidad y fueran publicistas de vocación.  El método utilizado para comprobar quienes se ajustaban a este perfil les ha proporcionado datos objetivos en lugar de percepciones subjetivas como se han dado hasta ahora en cualquier entrevista personal.

Más de quinientos candidatos se presentaron para hacer la prueba. En la cabeza de cada uno de ellos colocaron un dispositivo que recogía todos los datos de sus reacciones emocionales mientras visionaban algunos anuncios icónicos. Las ondas que emitía el cerebro, se habían convertido en números y así, la compañía determinó a las personas que más sensibles se mostraron viendo los anuncios, en definitiva, los que llevaban la publicidad en la sangre.

Con la utilización de esta increíble técnica, TBWA Estambul, ha querido demostrar su capacidad de innovación y creatividad ya que esta agencia publicitaria internacional,se centra en el posicionamiento, construcción de marcas y generación de ventas rentables a través de ideas integradas de comunicación.

Si todas las empresas del mundo utilizasen este método, ¿Desaparecería el intrusismo laboral de todas las profesiones?

María G. Ruiz

@MariagrCoco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here