LAS MEJORES HAMBURGUESAS DE MADRID

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.9/10 (7 votes cast)
Un artículo de Pablo Cañeque para ColumnaZero.
Un artículo de Pablo Cañeque para ColumnaZero.

Lo que antes era comida rápida ya no lo es tanto. Madrid, una ciudad con una cada vez más creciente ‘cultura de la hamburguesa’, dispone de una gran oferta para escoger burgers de calidad y, prácticamente, de cualquier tipo. En ColumnaZero, las mejores hamburguesas de Madrid.

La hamburguesa es un fenómeno global, se come prácticamente en todas las culturas de una forma u otra. Su invención siempre ha estado disputada; varios personajes reclaman el reconocimiento de haber sido ellos los primeros en meter en pan un filete de carne picada entre mediados del siglo XIX y principios del XX. Pero antes es preciso señalar cómo la conocieron o crearon; a partir de qué.

El primer paso de la hamburguesa se dio en la antigua Mongolia. Allí las tribus nómadas comían sin bajarse del caballo. Para ello introducían pedazos de la carne que cazaban entre el lomo del animal y la silla de montar, para cocinarla con su calor y para así desmenuzarla con el roce provocado por el trote. Pues bien, estas tribus llegaron a Rusia, donde ese alimento caló rápidamente entre la población antes de que ésta lo llevase hasta Hamburgo (Alemania), desde cuyo puerto partieron miles de trabajadores hasta Estados Unidos en busca del sueño americano. Tanto Hamburgo, ciudad de partida, como Nueva York, ciudad de destino, comenzaron a vender estas piezas de carne picada a las que los americanos llamaron hamburguesa por la procedencia del barco en el que llegaban quienes tenían la tradición de comerlas.

LAS MEJORES HAMBURGUESAS DE MADRID

A priori este alimento tomó el camino de la comida rápida, aunque los métodos alimenticios y las nuevas corrientes de la actualidad apuesten cada vez más por hacer de la hamburguesa un alimento de calidad. La primera hamburguesería de Madrid fue el Burger King de la conocida como Plaza de los Cubos, inaugurado el 19 de junio de 1975 y que sirvió los primeros ‘whooper’ de toda Europa. Desde ahí hasta ahora todo ha cambiado. Las cadenas, como la mencionada, han apostado por la hamburguesa como comida rápida y en un primer momento barata – 50 pesetas la hamburguesa y 100 el menú –. Actualmente la oferta en Madrid de hamburguesas de calidad es enorme. En ColumnaZero te ofrecemos las que quizás compiten por ser la mejor hamburguesa de Madrid:

Es probable que entre los madrileños el lugar más famoso sea Alfredo’s Barbacoa, situado en la calle Lagasca y abierto desde octubre de 1981. Su fundador, un neoyorquino al que le gustaba nuestro país, creció entre los fogones del restaurante de barrio que tenía su padre en Nueva York y viajó por todo el país perfeccionando sus recetas de las hamburguesas, la salsa barbacoa, la ensalada de col y algunas tartas; vamos, lo que hoy define sus restaurantes, porque además cuenta con otros dos en las calles Juan Hurtado y Conde de Aranda que también requieren reserva previa. Tal y como reconoce, a Alfredo “poco le importa el precio de la materia prima con tal de que sea la mejor” para poder preparar cualquiera de los dos tamaños que ofrece el restaurante: el de 160 gramos y la grande, de 250. La reina de su carta es la Super Alfredo’s Burger, con carne de cebón y salsa barbacoa y acompañada de una ensalada de col que merece una mención especial y patatas fritas. Una auténtica hamburguesa americana que, si se te ha torcido un cable y no te apetece, también puedes sustituir por una de sus ricas carnes a la barbacoa. Precio de la hamburguesa grande: hasta 10 euros.

Otra de las hamburgueserías de obligada visita en Madrid es el Home Burger. El primero de sus cinco restaurantes abrió en 2007 (Calles Espíritu Santo, San Marcos, Cruz, Silva y Paseo de la Castellana). Por tanto, puede decirse que ya son todo unos veteranos a la hora de elaborar sus hamburguesas con carne y pan 100% ecológicos, que siempre vienen acompañadas de patatas fritas caseras. Hay 16 variedades, incluidas algunas vegetarianas. La empresa comenzó por una clara oportunidad de negocio en el mercado español, pues su propietario, el francocanadiense Armand Barcelon, llegó a España para trabajar en el departamento de marketing de una empresa de cosméticos y dio el salto a la restauración para cambiar para siempre el concepto de hamburguesa como comida rápida en Madrid. Sin duda, otra de las apuestas fuertes de Home Burger es el reciclaje, tanto de sus materiales y envases, que son biodegradables, como del aceite que emplean en sus cocinas. Precio medio de hamburguesa y refresco: 15 euros.

LAS MEJORES HAMBURGUESAS DE MADRIDPero si lo tuyo es experimentar con la comida, Madrid también tiene la hamburguesería perfecta, The Burger Lab, localizada en la calle San Joaquínque, tal como reza su eslogan, ofrece “hamburguesas de carnes exóticas”. Se trata de un local pequeño que no admite reservas, por lo que no hay más remedio que esperar para poder probar sus hamburguesas de carne de cebra, jabalí, bisonte, camello, canguro o caballo e, incluso, de salmón, merluza o tofu; así como las tradicionales de carne de vacuno. Además, cada tipo de carne va acompañado de unos ingredientes particulares entre los que se incluyen queso cheddar rojo, pasas, tomates deshidratados… y pan casero. Su punto débil es el tamaño, pues las hamburguesas no son muy grandes, pero las ofertan a un buen precio, ya que de lunes a viernes de 13:00 a 16:30 ofrecen un menú de hamburguesa, patatas y refresco por 6,50 euros.

Otra hamburguesa imprescindible y 100% americana que “busca conseguir la excelencia” y que te está esperando en las calles de la capital es la del New York Burger. Inaugurado en 2009, este restaurante cuenta ya con tres locales en la ciudad: en General Yagüe, en el Paseo de la Castellana y en el Paseo de Recoletos, todos ellos decorados al más puro estilo de Nueva York. En todos ellos podrás degustar una de sus excelentes hamburguesas con carne de cebón cocinada en una parrilla de leña de encina y que se ofrece en cuatro tamaños: 160, 250, 350 y 500 gramos de carne; todas ellas, una vez más, acompañadas de patatas fritas, gajo o asadas o ensalada de col o de lechuga y tomate. Hay 21 variedades diferentes entre las que destacan la Soho (carne bañada en salsa BBQ, queso americano, bacon y aros de ceboola), la 5º Avenida (carne con jamón serrano, queso manchego y tomate al horno) y la Little Italy (carne con mozzarella, rúcula, aceite de oliva, orégano y tomate al horno), así como una para vegetarianos. En New York Burger el objetivo es que cada comensal pueda tomar su hamburguesa lo más adaptada a su gusto personal, por ello también ofertan cinco tipos de pan diferentes. También cuenta con una interesante variedad de cervezas entre las que destaca la española y siempre genial Brabante, que poco a poco se va haciendo un hueco entre las mejores cervezas españolas. Precio de la hamburguesa de 250 gramos y refresco: 13 euros.

LAS MEJORES HAMBURGUESAS DE MADRIDSin embargo, si lo que te apetece es un ambiente más castizo, tu restaurante es la Cafetería HD, ubicada en Guzmán el Bueno. Se trata de un espacio inaugurado en 1962 y cuya decoración permanece intacta desde entonces. Esa fue la decisión que tomó su actual dueño, Guillermo Gentile, cuando adquirió el local y lo convirtió en el restaurante vintage que es hoy en día y que se caracteriza por el tan de moda gin tonic para acompañar sus hamburguesas de carne de buey y pan de cerveza negra que se sirven sin patatas fritas de acompañamiento. Precio de la hamburguesa con refresco: 11 euros “o un poco más caro si la hamburguesa es gourmet”.

LAS MEJORES HAMBURGUESAS DE MADRIDPero si lo tuyo es cenar una hamburguesa e ir entrando en materia para la fiesta de por la noche, el mejor lugar es el Zombie Bar, situado en la calle Pez. Se trata de un restaurante dinner americano regentado por el grupo de música español The Zombie Kids y en el que siempre puedes escuchar ese hilo musical de «moderneo» que va calentando un ambiente dominado por las tablas de skate y longboard, graffitis y máquinas «de matar marcianitos». Todo mientras tomas una de sus 10 variedades de hamburguesa acompañadas por unas excelentes patatas y bastones de zanahoria fritos. Precio de hamburguesa más refresco: 14 euros.

Como se puede comprobar, la amplia oferta hamburguesera de Madrid hace de la ciudad un lugar a tener en cuenta para los amantes de este plato americano con nombre europeo que cada vez está más alejado del concepto de comida rápida que lo ha impregnado durante muchos años. Ahora sólo tienes que probarlas para decidir cuál es la mejor hamburguesa de la capital.

Pablo Cañeque

@paul_wine

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here