LAS MEJORES FINALES DE CHAMPIONS DEL SIGLO XXI

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Un artículo de Miguel Sanz para ColumnaZero.

Un artículo de Miguel Sanz para ColumnaZero.

Con la final de la Champions League 2017 en el horizonte, aprovechamos para recordar las mejores finales que nos ha dejado la máxima competición europea a nivel de clubes en lo que va de Siglo.

2001: Bayern 1-1 Valencia (5-4)

La primera final de Champions del Siglo fue también la segunda consecutiva para el Valencia, que el año anterior había caído derrotado ante el Real Madrid.

Desde el inicio hasta su resolución, el duelo estuvo marcado por los lanzamientos de penalti. En el minuto 2, Mendieta adelantaría los españoles con un lanzamiento desde los 11 metros. Poco después, el Bayern tendría la oportunidad de devolver las tablas al marcador desde el punto fatídico, pero Cañizares enviaría a córner un lanzamiento demasiado centrado de Scholl. En la segunda parte, el conjunto bávaro dispondría de un nuevo penalti, que Effenberg no desaprovecharía para poner un 1-1 que ya no se movería del marcador.

En la tanda definitiva, cada equipo sumaba cuatro aciertos y dos errores hasta que, en el séptimo lanzamiento, Oliver Kahn desbarató el lanzamiento de Pellegrino y los sueños valencianistas de hacerse con el título. La estampa de Santiago Cañizares, portero del Valencia, llorando desolado sobre el césped del Guiseppe Meazza, es sin duda la imagen de esta final.

2002: Real Madrid 2-1 Bayer Leverkusen

Zinedine Zidane e Iker Casillas fueron los dos grandes protagonistas de esta final en la que los blancos comenzaron adelantándose. Todavía no se había alcanzado el minuto 10 cuando Roberto Carlos vio un desmarque de Raúl en un saque de banda y envió un potente balón al espacio que el 7 resolvería con un toque sutil. El brasileño Lúcio empató unos minutos después, pero Zidane tenía un as en la manga.

Justo antes del descanso, un centro muy elevado de Roberto Carlos encontró al mago francés, que empaló una espectacular volea que reventó la meta germana. El marcador ya no se movería en el segundo acto. Y gran parte de la culpa la tendría un imberbe Iker Casillas que sustituyó a César a falta de algo más de 20 minutos y realizó varias paradas milagrosas que certificaron La Novena para los blancos.

LAS MEJORES FINALES DE CHAMPIONS DEL SIGLO XXI

2005: AC Milan 3-3 Liverpool (2-3)

Sin duda la final más espectacular de los últimos años y uno de los mejores partidos de la historia de la competición. Tras una magistral primera parte, el Milan de Maldini, Pirlo, Shevchenko y compañía enfilaba el túnel de vestuarios con un 3-0 en el marcador que parecía dejar el título más que sentenciado.

Pero los ingleses no habían dicho su última palabra. Ni mucho menos. Tras el tiempo de asueto, el equipo que saltó al césped parecía uno totalmente distinto al que había disputado la primera mitad. Y es que, en seis minutos mágicos, los ‘reds’ lograron empatar el partido, que se dirigiría irremediablemente hacia la prórroga.

En los últimos minutos, el meta Jerzy Dudek ofreció un preludio de lo que venía por delante al realizarle una espectacular parada a Shevcheko. Y es que, tras una prórroga en la que ninguno fue capaz de marcar, el portero polaco sólo concedió dos goles en los cinco penaltis que le lanzaron y firmó así la Champions más inesperada de la historia del Liverpool.

LAS MEJORES FINALES DE CHAMPIONS DEL SIGLO XXI

2006: Barcelona 2-1 Arsenal

La primera final de Champions para el Barcelona en 12 años. La primera (y única hasta el momento) del Arsenal en su historia. Dos equipos que apostaban por el juego combinativo como fórmula para llegar a la meta rival. Thierry Henry y Samuel Eto’o, dos de los mejores delanteros de todos los tiempos, como baluartes ofensivos. Y el Stade de France, en París, como escenario. Esos fueron los ingredientes de la preciosa final que nos ofrecieron en 2006 blaugranas y ‘gunners’.

El Arsenal, que venía de eliminar al Villarreal en las semifinales, se quedó con 10 en el minuto 18 por la expulsión de su guardamenta Jens Lehmann. Para recomponer a su equipo, Wenger optó por sacrificar al talentoso Robert Pirès y dar entrada al meta español Manuel Almunia. Pese a este duro golpe, los ingleses lograron ponerse por delante con un tanto de Campbell.

Medida la segunda parte, Eto’o puso el empate y, cuando ya olía a prórroga, Belleti se convirtió en héroe inesperado haciendo el 2-1 y rompiendo a llorar en la celebración. Con este título, los culés iniciaron una época gloriosa que, pese a estar inmersa en su enésimo “fin de ciclo”, no parece que vaya a concluir.

2011: Barcelona 3-1 Manchester United

La época gloriosa de hablábamos en el partido anterior encontró una de sus cúspides en este encuentro. Para explicarle a alguien qué significó el “Pep Team”, ponerle esta final es una de las mejores opciones. Tras 90 minutos, lo habrá entendido perfectamente.

El choque fue un auténtico monólogo del Barça, que realizó 22 remates por sólo 4 del Manchester. Pese a que Rooney logró empatar el tanto inicial de Pedro, la superioridad del conjunto catalán fue incontestable. Xavi e Iniesta movían el balón a su antojo, haciendo parecer juveniles a jugadores como Ryan Giggs o Michael Carrick. Leo Messi, estelar durante todo el encuentro, y David Villa anotaron con dos preciosos lanzamientos desde fuera del área para poner el 3-1 definitivo.

LAS MEJORES FINALES DE CHAMPIONS DEL SIGLO XXI

2013: Bayern 2–1 Borussia Dortmund

La primera final entre dos equipos alemanes, que demostraron la potencia del fútbol germano apeando en semifinales a FC Barcelona y Real Madrid mientras la prensa española ya saboreaba el primer “Clásico” en una final europea.

La nota curiosa de este encuentro la puso Mario Götze, que vivió el choque desde la grada como jugador del Dortmund pero habiendo firmado ya un contrato con el Bayern para la siguiente temporada. Futbolísticamente, la final fue una de las más divertidas y entretenidas de los últimos años en la máxima competición continental. La igualdad en juego y ocasiones fue tremenda en el primer acto, aunque el marcador no se movería hasta el paso por los vestuarios.

Cuando se cumplía una hora de juego, el ariete croata Mario Mandžukić abría la lata poniendo por delante al equipo de Baviera. Poco les duraría la ventaja a los de Jupp Heynckes, que veían como Gündoğan transformaba un penalti cometido sobre Marco Reus y devolvía las tablas al luminoso. En el minuto 89, Arjen Robben hacía el 2-1 tras una preciosa combinación con Ribéry y quitaba al Bayern la espina de la final perdida el año anterior ante el Chelsea.

2014: Real Madrid 4-1 Atlético de Madrid

La Décima. Este es año de La Décima. Esta temporada toca La Décima. Con este equipo no se nos puede escapar La Décima… Más de diez años estuvo la afición madridista repitiendo y escuchando estas palabras, aunque el ansiado título se mostraba evasivo hasta la disputa del choque que cierra este serial.

Si alguien no pudo ver el encuentro, que no se deje engañar por lo abultado del resultado, pues el Atlético tuvo el triunfo en su mano durante muchos minutos. Godín, que unos días antes ya había anotado el tanto que dio a los colchoneros el título de Liga, puso por delante a los de Simeone en el 36’.

En la segunda parte, el Real Madrid fue inclinando el terreno de juego hacia la portería rojiblanca con el paso de los minutos. Sin embargo, la seriedad de la zaga y las intervenciones de Courtois mantuvieron la ventaja del equipo ‘indio’ hasta la llegada del descuento. En 93’, minuto que difícilmente olvidarán los aficionados de ambos equipos, Sergio Ramos voló en el área para cazar un saque de esquina puesto por Modric y enviar el partido a la prórroga en medio del delirio vikingo.

El cansancio acumulado y el duro golpe que supuso el tanto postrero de Ramos fueron una losa demasiado grande para el Atlético, que en la prórroga tuvo enfrente a un Real Madrid completamente crecido. En los últimos 10 minutos, Gareth Bale, Marcelo y Cristiano batieron la meta rojiblanca y dieron a su equipo la ansiada Décima Copa de Europa.

Miguel  Sanz

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>