LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA DISFRUTAR DE CINE Y SERIES ONLINE

Un artículo de Sergio del Pino para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
Un artículo de Sergio del Pino para ColumnaZero.
Un artículo de Sergio del Pino para ColumnaZero.

El 1 de enero de 2015 entraba en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual, reforzando la persecución y los castigos a las páginas de enlaces. A causa de esta nueva reforma empezaron a caer las webs más importantes en un incesante goteo, e incluso Google News se ha visto afectada por las medidas adoptadas. SeriesPepito, PeliculasPepito, Series.ly, Magnovideo… son solo algunos de los nombres que han tenido que cerrar o modificar sus políticas.

El pasado 5 de noviembre, para disgusto de su comunidad, Series.ly anunciaba, con un comunicado en el que mostraba su desacuerdo con la ley aprobada por el Partido Popular, un cambio en su política de trabajo. Probablemente una de las páginas más famosas donde ver contenido de manera gratuita, ha visto como la nueva ley ha truncado sus planes y se han visto obligados a retirar todos los links que no estuvieran autorizados y todos aquellos que no pudieran garantizar que respetaran el copyright, dejando solo los enlaces a sitios de pago.

Y no han sido los únicos. A este cambio en Series.ly tenemos que sumar numerosos cierres: SeriesPepito, PelículasPepito Magnovideo (el Megaupload español), o también, aunque ajeno a la ley española, el portal francés ThePirateBay que fue bloqueado a manos de la justicia gala. Según expertos en propiedad intelectual, esto ha sido solo el principio.

Y es que la nueva ley afecta a todos los implicados en el proceso de compartir. Desde las webs que enlazan a otras páginas donde se encuentra el contenido, hasta las plataformas de pago o anunciantes que colaboren. Todos están sometidos a la nueva reforma y todos están amenazados con las mismas multas, que pueden llegar hasta los 600.000 euros.

También ha sido relevante la introducción de la conocida como tasa Google o canon AEDE, siglas que corresponden a la Asociación de Editores de Diarios Españoles. Se trata de una cantidad de dinero que agregadores de noticias como Google News o Menéame tienen que pagar a los diarios españoles por publicar fragmentos no significativos de sus contenidos. Como la ley establece que el cobro es un “derecho irrenunciable”, Google ha sido tajante: se acabaron las noticias de medios españoles. Así de sencillo. Ante esta medida, y debido a la importancia de este agregador, la AEDE se ha preocupado por una más que probable pérdida de visitas y ha pedido la intervención de las autoridades.

Ante esta avalancha de cierres y cambios, que supone una alegría mayúscula para todos los organismos implicados en la lucha contra la piratería, no han tardado en surgir diferentes opciones donde poder acceder a contenido gratuito. Aunque van en contra de la ley y sobre ellas se cierne la amenaza de ser cerradas, las nuevas páginas han llegado para cubrir el vacío dejado por las anteriores.

En ColumnaZero te vamos a presentar algunas de estas alternativas gratuitas.

Series.mu: es un nuevo portal donde podemos encontrar un extenso catálogo de series, los estrenos más recientes y películas antiguas. Para poder acceder al contenido es necesario registrarse, aunque no hace falta invitación como sucedía en Series.ly. Al más puro estilo de esta última, podremos seguir una serie, elegir entre descargar o ver en streaming, y tener acceso a una pequeña ficha informativa.

LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA DISFRUTAR DE CINE Y SERIES ONLINE

Cuevana2: esta página no tiene aun un catálogo muy amplio, pero incluye como incentivo su propio espacio para noticias sobre cine y televisión. No permite la descarga de contenidos, así que es una buena opción para aquellos que prefieren ver las películas en on line. Con un diseño muy simple, también podremos interactuar con otros usuarios y crear comunidad.

SeriesFLV: esta web, de origen mexicano, contiene un abundante listado de enlaces, con varias opciones de audio, subtítulos e idiomas. Destaca por su rapidez en la subida de capítulos de series, ya que se pueden encontrar casi paralelamente a su emisión por las diferentes cadenas de televisión.

LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA DISFRUTAR DE CINE Y SERIES ONLINE

Por otra parte, si quieres o puedes permitirte pagar por este contenido, también hay alternativas legales.

Yomvi quizá sea una de las mejores opciones que hay en España: más de 700 películas, 120 temporadas de series y acceso a los canales de CANAL+, lo que supone un valor añadido a su limitado catálogo.

También podemos encontrar Filmin, ya veterana en este ámbito, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, todo un empujón para la plataforma. Al principio se dedicaba solo a cine pero ha ido añadiendo un estupendo surtido de series. Está especializada en cine de autor y clásico, con más de 6000 títulos. La suscripción mensual cuesta 8 euros y el alquiler de películas sueltas va desde los casi 2 euros hasta los 4.

Wuaki.tv es una de las más populares en nuestro país, con 1,4 millones de usuarios registrados, un catálogo de más de 3000 películas y más de 300 temporadas de series, y una sección gratuita algo limitada.

Parece que la nueva ley ha afectado con fuerza a estas plataformas, pero en un mundo tan grande y rápido como Internet es complicado atar todos los cabos y controlar todos los flancos, sobreviviendo alternativas para disfrutar de cine y series online.

Sergio del Pino

 @ser_delpino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here